Skip to main content

Esta es una de las anécdotas que relato en mis «Recuerdos Descabellados«. Me ocurrió en el 2010, siendo integrante del Consejo de Alta Dirección Pública. Tuve el honor de integrar la primera generación de este cuerpo colegiado, a petición expresa del Presidente Ricardo Lagos:

Nos tocó hacer las entrevistas finales para el cargo de Director de la ONEMI, la Oficina Nacional de Emergencia. Dada la cantidad de inundaciones, temblores, volcanes e incendios de Chile el cargo es muy crucial. En la terna final escogimos a dos generales de ejército, y a la anterior y vigente subdirectora.

Los dos ex generales eran verdaderamente top. Ambos con doctorado en logística (la especialidad clave para un cargo de esa naturaleza) exudaban liderazgo y capacidad de mando por todos los poros. Y la realidad es que la subdirectora era bastante “reguleque”, con escasa capacidad de liderazgo, solidez profesional y talento para la toma de decisiones, al punto que dudamos si dejarla o no en la terna.

El problema era que no había un cuarto o quinto candidato siquiera medianamente pasable, por lo cual sacarla a ella de la terna significaba dejar el concurso desierto y recomenzarlo todo de nuevo, dejando a la ONEMI sin Director por muchos meses más. (defecto de la Ley).

La norma era mandar los candidatos a La Moneda con una nota cada uno, de 1 a 7, para así facilitar la toma de decisiones presidenciales. Por ello, optamos por mandar a los dos militares con un 7 cada uno, y a la subdirectora con un 4, la nota mínima aceptable. La señal de nuestro consejo no podía ser más nítida. Lamentablemente la decisión política de nuestra Presidente de la República fue… no poner a un militar (ya sabemos los traumas del pasado) sino a esta mediocre figura militante de no se qué, no me acuerdo de cuál partido de la Concertación. La pitutocracia en acción.

Todo estuvo bastante tranquilo hasta que, a las 3:34 AM del 27 de febrero del 2010, se desató un mega terremoto que alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala Ritcher, con el posterior tsunami que alcanzó hasta las costas de Asia, barrió con un poblado de la isla Juan Fernández con agua ingresando 300 metros adentro, y diversas localidades costeras.

¿Recuerda alguno de ustedes las imágenes televisivas aquella dramática noche desde La Moneda, de la Presidenta Bachelet y la Directora de la ONEMI dando palos de ciego para manejar la crisis sin saber qué hacer? ¿Le recuerda algo el SHOA y su despelotado manejo? ¿Cómo es posible que no pudieron avisar a tiempo a Juan Fernández cuando el oleaje llegó una hora después del sismo?

No hay razón ni obligación para que un Presidente, político por definición, tenga que saber manejar una emergencia de esta naturaleza, pero podría jurar que las cosas habrían sido diferentes con alguien mejor calificado técnicamente y con la autoridad necesaria para ser director de la ONEMI. Después de todo ahora hay un ex general a cargo de la institución porque es bastante obvio. Darse gustitos en cargos clave a veces acarrea graves daños a la ciudadanía. La lista oficial, solo por efecto del tsunami, fue de 181 fallecidos o desaparecidos.

Todavía me pesa la decisión que tomamos en el Consejo de Alta Dirección Pública, las cosas podrían haber sido tal vez diferentes si hubiéramos declarado desierta esa terna, aunque por supuesto nunca podremos saberlo ni afirmarlo.

-o-o-

Hay en el libro otras anécdotas tristes o hilarantes de nuestra gestión pública, como el Transantiago y Correos.

8 Comments

  • María Riesco dice:

    Estimado Mario.

    Esto es en todo. Más allá del pituto, no se está viendo la idoneidad para los cargos , y por eso gente idónea no postula. Uno no puede pedirle a un ser humano que no pueda tener sensibilidad por A o B tendencia política , pero creo que al menos, debemos pedir honestidad, independencia, calificación profesional, y grados de experiencia . De esta forma podríamos lograr tener un Estado con la menor corrupción posible y no se compren votos por cargos.
    Complicado. porque esto significa tener mínimos morales que van más allá de lo político. Es decencia.

  • Vivianne Blanlot dice:

    Querido Mario

    Es lamentable que a pesar de los esfuerzos por dotarnos de una institucionalidad que permita tener un servicio civil de primera categoría, los gobiernos insistan en nombras a amigos, parientes, y a compañeros de ideología en cargos que no requieren confianza política sino idoneidad profesional. Creo que todos los que hemos tenido cargos públicos hemos sido testigos de esta costumbre nefasta.

    Respecto al tsunami, tengo matices respecto a tu relato. A mi entender, los grandes errores, los que llevaron a las mayores pérdidas, tuvieron su causa en la incapacidad de los responsables políticos de tomar decisiones con rapidez, minimizando el riesgo para el país, porque prefirieron ( con tremenda falta de visión) minimizar el riesgo político. Por ejemplo, el riesgo de equivocarse respecto a la probabilidad del tsunami, o al riesgo de movilizar más rápidamente a las FFAA, sin esperar que se verificara el desastre.

    Hubo otros responsables. Todos aquellos que a través de los años no priorizaron el equipamiento y modernización de la ONEMI; todos aquellos que tampoco priorizaron la puesta al día del SHOA en cuanto a tecnología. La lista podría ser demasiado larga.

    Te felicito por decidirte a escribir y publicar estas memorias descabelladas. Nos motiva a no olvidar nuestros errores y aciertos.

    • Alejandro Perelman dice:

      A todos los ingenieros (al menos los más viejitos) nos enseñaron que un sismo de intensidad igual o superior a 8 Richter con epicentro en el mar significa Tsunami…El «gustito» de Bachelet le costó la vida a más de 500 compatriotas.
      Saludos!

  • Bernardo dice:

    Gran gracia que sea ya un cargo concursable, de alta dirección pública.
    Pero cuánto nos falta para contar con un servicio civil profesionalizado?
    Los sistemas siempre tendrán un límite en los márgenes de discrecionalidad, necesarios, pero a la vez, su talón de Aquiles.
    Que pasará ahora con la nominación del nuevo fiscal nacional?

  • Alejandro Perelman dice:

    Viejito Mario….Excelente y pertinente en el Chile que nos están (des)dibujando…No sé porqué pero me recuerda a nuestro servicio exterior y los pelmazos que Boric premia como embajadores, o cierto subsecretario que sueña con aislar a Chile del comercio global.
    Tal como lo he dicho hasta la majadería, para que crezca un árbol se necesitan decenios de cuidados y para derribarlo 3 minutos y una motosierra.
    Tu amigo ingeniero hippie.

  • Fdo. Letelier dice:

    Nuestra culpa, por razones ideológicas, elegimos gente no apta para cargos, preferimos esto antes que entregar el mando a alguien capaz, pero que piense diferente, por temor a ser tratados de traidores o facistas. Por ello, estamos como estamos, pero, ha sido culpa nuestra, entregarle una locomotora para que la manejen niños. Saludos.

  • Marco dice:

    Esta señora no solo fue la elegida por no ser militar sino también por ser mujer. No olvidemos que doña MB fue la que le dió más bombo al todos y todas que muchos tontos copiaron al igual que que cuando decían «cueck», » más menos» sin la o en medio y toda clase de conceptos influenciados por el vulgo televisivo. Ojo que ud también pisa el palito usando la @.
    La paridad es una estupidez de la que el GB abusa aún más. No tiene sentido. Acaso si tuviera que dejar a sus nietos al cuidado de alguien elegiría a un hombre? Claro que no. Y no por eso el hombre o mujer es menos. En fin, hacer entender a la gente y que dejen de defender lo indefendible es otra utopía.

  • Estimado profe admirado:
    No sé qué comentar. Aún no termino Administración Pública solo decir que lo poco que he leído me ha permitido tomar mejores decisiones a nivel de gobierno «familiar». Que no le pese tanto, hiso lo mejor que pudo y se nota que lo que mejor que puede casi siempre es excelente. Por otro lado, quisiera contarle que conocí a Michelle Bachelet en persona el 2009 cuando ambas éramos presidentas de respectivos mundos, ella del país y yo del Centro de Estudiantes de mi liceo, tenía 16 años.
    La saludé de besito en la cara, muy simpática, la gente se le pegaba como lapa, pero nosotros con un amigo hijo de carabinero, la saludamos de lo más normal, en la comuna de Los Lagos, cerca de Valdivia, Región de Los Ríos. Ella nos dijo: – Hola chiquillos. Jamás olvidaré su cara de cansancio y su vejez que disimulaba tan bien, la tele la favorecía, sin duda.
    El tsunami no me afectó no vivo en pueblo costero pero ahora tengo una segunda vivienda en Corral, comunidad costera de mi región.
    La semana pasada saludé a Don Cristian, su amigo, Don Jorge Vives me presento como «experta en comunicaciones» o algo parecido, la verdad no lo soy, las redes son un juego de números, y como le escribía antes derrepente mi cerebro matemático se asoma y devora (exageración) el mundo, cambia la realidad.
    Parece que fui muy empalagosa con Don Cristián, quizás lo asusté, en el sur somos un poco así con los saludos, fue como saludar a un europeo que intenta ser sureño pero no logra jajaja o quizás fueron los dos moccachinos que me tomé en la llegada a Valdivia o en la espera, en fin. Luego todo fue bastante normal, luego, en un almuerzo le hice preguntas de literatura y de gobierno.
    Le pregunté si creía que Boric iba a repetirse el plato y ser gobernante nuestro, mío, de mis hijas, a futuro.
    Don Cristián dijo que Gabriel lo decepcionó. En lo profundo, y que si no le ocurre algo parecido a la historia presidencial de Alan García: que Dios nos pille confesados pue! (usó su clásica expresión en otro momento, no justo ahí..) pero en el fondo sus silencios, sus pausas, comunican esas ideas.
    Un grato encuentro, ni tiempo tuve de explicarle que sigo el blog suyo, que llevo un diario de las primeras conexiones de Amarillos, y que en el fondo soy amarillita, de las peques.
    Ni explicarle la emoción que sentí cuando Cristóbal Palisson nos enviaba audios a un grupo de watsap inicial con la voz del profe Warnken, más encima, transmitiendo desde el auditorio Jaime Guzmán de la UC, y yo para mis adentros decía Jaime Guzmán, muerto… Recuerdo lo que pasó.. Don Jaime… Por Dios.. en qué me estoy metiendo.. lo recuerdo bien porque estaba esperando sushi ese día.. una mezcla de impacto, convicción, miedo, seguridad..
    Pero era necesario.. era necesario persuadir.. ningún bebé merece morir hecho pedacitos en un país hecho pedacitos.
    Lo seguiré leyendo pero haré énfasis en leer el libro (Administración) ya que me ha dado herramientas para tomar mejores decisiones.
    Seguimos con la incidencia en la Región de Los Ríos, hoy llegaron solicitudes de seguimiento de una diputada PS y un me gusta de un candidato a convencional de Evopoli.
    Don Mario por otra parte, cómo resolvemos los 21 partidos políticos que tenemos? Fomentando la unión?
    La solución es une y vencerás? 🤔
    Ánimo Don Mario, prometo volver a escribirle cuando valla por el segundo tercio de Administración Pública. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.