Skip to main content

(…cuentos de ciencia ficción para escolares que quieran aprender y divertirse al mismo tiempo… lo cual es siempre posible )

 Introducción

A fines de 2022 este autor ya había escrito tres libros sobre educación, uno sobre política, uno sobre gestión pública, y una suerte de autobiografía, “Recuerdos Descabellados”, relatando anécdotas recogidas a lo largo de la vida. Amén de incontables columnas de prensa, y de columnas en mi blog, creado este último para… no parar de escribir.

Para mí, escribir es una suerte de elixir vital. No puedo no-escribir. Imagino que es lo mismo que ocurre para alguien que ha tocado piano regularmente casi toda su vida… no puede no-tocar porque siente que un pedazo de su ser se muere.

Pues bien… por primera vez en muchos años, entré en el pánico… se me acabó la gasolina… me quedé sin tema. 

Después de darle muchas vueltas al asunto, por varias semanas, decidí unir mi pasión por la escritura con mi pasión por la educación. Como en un chiste: ¿Qué ocurre cuando se cruza un escritor con un educador? … sale un escritor de ficción educativa 

Por eso, les presento mi primera incursión: un libro de cuentos de ciencia ficción para escolares que quieran aprender y divertirse al mismo tiempo. ¿Para qué tipo de escolares? Simple. Si se trata de una escuela de alto rendimiento, es posible que un estudiante de 12-14 años lo disfrute, aprecie y entienda. Si es una escuela de bajo rendimiento, dadas las agobiantes diferencias de equidad en los aprendizajes, le será útil y entretenido a un estudiante de 16-18 años.

Pero si el único interés es entretenerse con una lectura (ojalá) amena, estos cuentos pueden divertir a adultos y jóvenes de cualquier edad. La parte propiamente educativa de los cuentos va al final de cada uno. Si gustan, la pueden omitir y el cuento sigue incólume en su narración. Consejo: lee las explicaciones después de terminar el cuento si quieres aprender. Primero disfruta.

El título “Terrícolas y Centaurícolas” se debe a que, verídicamente, una extraña emisión de ondas, que llegó a la Tierra desde un planeta extrasolar en 2019 por única vez, está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre. ¡Los expertos señalan que hay indicios de que la señal llegó desde Próxima Centauri b! Esto fue lo que encendió mi imaginación. Todos los cuentos de esta serie estarán relacionados con esta estrella.

Por hoy, solo entrego el primer cuento, a título piloto, con el propósito de que me retroalimentéis… con sinceridad, pues eso es lo que me ayudará a incursionar mejor en este, para mi,  nuevo género.

Mil gracias.

 — oo–oo–oo–oo

Terrícolas y Centaurícolas.

2045 DC, calendario terrícola.

Queridos lectores del futuro, terrícolas o centaurícolas:

Les debo una explicación. Hay un planeta que los terrícolas hemos llamado “AlfCen b”, típicos nombres absurdos de los astrónomos. Gira alrededor de Próxima Centauri, una “enana roja” más pequeña que nuestro Sol, que está a la distancia de 4,2 años-luz, nuestra estrella más cercana. Es tan débil que resulta invisible incluso con prismáticos pequeños, a pesar de su relativa cercanía.

El planeta que nos interesa gira muy rápido alrededor de su estrella, pues su “año” es tan breve como 11 días. Pasan por las cuatro estaciones a gran velocidad. Las señales de radio de los centaurícolas demoran, por supuesto, los mismos 4,2 años en transmitirse hasta acá y viceversa, pues las ondas de radio y las lumínicas sólo difieren por su frecuencia.

Según dedujeron nuestros astrónomos con precisión increíble allá por el año 2020, dicho planeta está dentro de la zona de habitabilidad de Próxima Centauri. Con las condiciones y propiedades atmosféricas correctas, el agua líquida puede existir, y … de hecho existe, siendo vital para la vida. Por eso, cada cierto tiempo nuestros radiotelescopios apuntaban hacia allá, para ver si acaso… había novedades.

Un dato importante, los animales centaurícolas, incluidos aquellos dotados de inteligencia, tienen un ritmo de vida y un metabolismo mucho más lento que el nuestro. Viven cerca de 8000 años, y para ellos, ocho años de ida y vuelta de una señal de radio es percibido como un mes de los nuestros, dos semanas de ida y dos de vuelta. Sus diálogos con los terrícolas son, para ellos, bastante rápidos, y para nosotros, tediosamente lentos.

Ahora sí, comienza la historia en AlfCen b, que por brevedad llamaré en adelante ACen. En aquella avanzada civilización, mucho más desarrollada que la nuestra, los “predios celestes” se asignan a grupos familiares para su estudio, algo así como en el antiguo oeste norteamericano. El sistema solar nuestro es propiedad de la familia Frrr, integrado por Frrrpap, Frrrmam, y sus descendientes Frrito1, Frrita2 y Frrita3.

No les debe extrañar que ellos también tengan reproducción sexual, pues es la manera evolucionariamente más eficiente para ir podando los defectos genéticos. Son, además, como los gorilas en el sentido de la monogamia permanente. Es lo que hemos aprendido (para nosotros muy lentamente) en nuestros intercambios, facilitados por la inteligencia artificial para traducir y comprender ambos lenguajes.

Frrita2, la hija obsesionada con los diálogos interestelares, suscrita a una revista digital especializada en el tema, llegó volando (literalmente) y muy excitada donde su padre Frrr. “¡Papá, Papá! He detectado todo tipo de señales desde el tercer planeta del sistema Solar (usaré este nombre pues el de ellos es impronunciable)” “¿De qué se trata hija querida?”

“Hace poco descubrieron las señales de radio y han comenzado a transmitir una cacofonía de mensajes. Según mi Robo-AIrrr, son idiomas muy diversos, y su civilización es muy primitiva. Tienen guerras entre ellos con bastante frecuencia. No lo hacen para devorar a los vencidos como en este y otros planetas, sino para ganar territorios o por sus creencias diferentes.”

“¡Qué bueno hijita! Comenzaba a creer que nos habían embaucado cuando compramos esta propiedad galáctica, bastante cara por su cercanía, y ya estaba pensando en devolverla para que tuvieras otra con que hacer tus experimentos. Comienza pronto a mandarles señales binarias a ver si son capaces de descifrarlas y comprenderlas. Usa la estructura de la molécula de hidrógeno y la de helio, que son universales, y agrega una fotografía o video de nuestra especie”.

(A todo esto, Friita2 no necesitaba escribir sus mensajes, cuestión siempre incómoda por la morfología de sus alas-manos con 7 dedos. Le había pedido a su padre que le regalara una interfase cerebro-computador, y le bastaba con redactar mentalmente sus mensajes para que se despacharan a nuestro planeta.) “Yeeey, Papá, eres el mejor” y frotó sus antenas con las del padre, la más extrema expresión de cariño no erótico en ACen.

-o-o-

Transcurrió un par de meses ACénicos, y Frrita2 llegó volando nuevamente donde su padre, que degustaba en ese momento el ala de uno de sus animales de cría, parecido a nuestros pavos. Venía acompañada de sus hermanos y la felicidad era total. Imagínese un lector, en cualquier civilización, lo que significa entablar diálogo con otros seres inteligentes de la Vía Láctea. La curiosidad y la imaginación volando por los cielos.

“Papaaá, ¡llegó respuesta! Nos devolvieron la misma señal nuestra, más fotos digitales, más un texto binario que Robo-AIrrr tomó bastante tiempo en decodificar.”

“¡Qué emoción, hijitas e hijitos, qué emoción! Y ¿qué nos dicen?”

“Primero, un saludo que nos manda su Emperatriz o algo por el estilo, la llaman Secretaria General, y luego, nos hacen preguntas que reflejan su preocupación, quieren estar seguros de que no los invadiremos o algo así. Supieran que esta es meramente mi tesis de bachillerato jaja.”

“¿Por qué?, ¿qué te preguntaron?”

“Quieren saber si podemos hacer viajes interestelares para visitarlos. Obvio que les da terror a lo desconocido, pero los podemos tranquilizar explicando las limitaciones que todo el universo conoce.”

“Okey, hija, dedícate ahora a estudiar sus transmisiones radiales, para poder entender mejor con quién estamos tratando. Luego redacta tu respuesta. Comienza además a transmitirles de a poco toda nuestra Enciclopedia Galáctica, en señal de buena voluntad.”

-o-o-

A todo esto, la familia Frrr no tenía conciencia de que entre los terrícolas se habían desatado oleadas de pánico, alegría, mesianismo, saqueos, y violencia. Los refugios subterráneos se repletaron. Las jerarquías religiosas no tenían conducta para enfrentar estos hechos, salvo algunas de las más pequeñas que afirmaban con certeza que esta era la llegada del Mesías.

-o-o-

Este fue el diálogo en la Asamblea General de Naciones Unidas, previo al envío de la respuesta:

La Secretaria General Ernä Thorven: “Señoras y Señores. Les ruego guarden la calma y me presten su atención. Entiendo que todos recibieron la transcripción del mensaje galáctico detectado y decodificado en el Radiotelescopio ALMA de Atacama en Chile, y que han comenzado a recibir partes de su majestuosa y en partes incomprensible Enciclopedia. Se ofrece la palabra”.

El embajador de China, Pinx Wey: “Esto pone a la civilización en peligro máximo. En nuestro país hemos declarado estado de sitio por graves disturbios. Recomendamos no responder, y prepararnos para lo peor, llamando a toda la población de 18 a 30 años al servicio militar. Nosotros ya lo hicimos.”

La embajadora de USA, Britney Spears: “Nosotros también hemos declarado estado de sitio, hay saqueos de supermercados, cultos religiosos cometiendo suicidios colectivos, la situación es muy grave. Sus horribles fotografías recorren las redes sociales causando pánico. Sin embargo, por encargo de nuestra Presidenta Kamala Harris, recomendamos proceder con cautela, y responder escuetamente, como si fuera una potencia extranjera a la cual tratamos de comprender en sus intenciones.”

El Presidente Lula de Brasil, que viajó expresamente para asistir a la Asamblea después de su reelección, se negó a hablar en inglés, para reafirmar (algo torpemente) su carácter de potencia mundial: “Queridos irmãos do planeta. Não vamos começar a temer. Vamos perguntar se eles podem fazer viagens interestelares, e por quanto tempo, para ver os riscos reais.”

Luego de esto se desató un griterío en la sala, que la Secretaria General no pudo controlar ni en una hora, hasta que intervino la policía de ONU. Finalmente, se resolvió por voto de mano alzada adoptar la recomendación del Presidente Lula, la más sensata.

Se dispuso una guardia militar de ONU de manera permanente en el observatorio ALMA, con la prohibición de divulgar cualquier mensaje que llegara nuevamente hasta no revisarlo minuciosamente por parte de expertos técnicos, sociológicos y políticos. Se formó para ello el Consejo Plurinacional Superior Interestelar o CoPluSIn, con paridad de género y equilibrios continentales. No fue fácil, pero se logró después de agrias disputas y varias rondas de votación.

Desde que se respondió el mensaje, hasta la respuesta siguiente, transcurrieron poco más de ocho años terrícolas, y cambiarían casi todos los integrantes de la Asamblea General.  La histeria mundial se fue aplacando y las cosas retomaron su ritmo normal. No sabíamos lo que nos esperaba…

-o-o-

Frrita2 se tomó su tiempo con la ayuda de RoboAIrr para redactar la respuesta, antes de mostrársela a su profesor de bachillerato. Su texto final, que fue aprobado con entusiasmo y calificación máxima, decía:

“Terrícolas. Gracias por su cortés respuesta. En primer lugar, les aclaramos que, según las teorías de vuestros propios científicos, que hemos logrado estudiar por medio de sus transmisiones, nos resulta casi imposible visitarlos. La máxima velocidad de nuestras naves espaciales es de 1 millón de km por hora, lo que equivale a tan solo 0,1% de la velocidad de la luz, por lo que nos tomaría 4200 años terrestres en un viaje de ida solamente”

(Friita2 evitó diplomáticamente señalar que, para ellos, que viven 8.000 años, esta no es una restricción tan grande. Tampoco explicó que nuestra civilización es un mero proyecto de bachillerato de una escolar centaurícola).

“Todas nuestras relaciones, y esperamos que fructíferas colaboraciones, tendrán que ser únicamente por vía del intercambio de conocimientos. Como muestra de nuestra buena voluntad, les anexamos un protocolo y diseño que les permitirá a ustedes desarrollar la fusión nuclear sin riesgo alguno y en gran escala, tal como nosotros la usamos, con lo cual podrán contar con una fuente inagotable de energía. Finalmente, les rogaríamos explicarnos en que consiste vuestra Asamblea de Naciones Unidas, y si acaso podemos confiar en que ese es el interlocutor válido de nuestras conversaciones”.

-o-o-

Ocho años más tarde del primer contacto, el Secretario General recientemente designado, Nbo Kreghmé, ofreció la palabra, diciendo: “hemos recibido mensaje de los centaurícolas. El Consejo Plurinacional Superior Interestelar o CoPluSIn lo revisó, y no tiene problemas sino todo lo contrario. Nos han hecho el enorme favor de obsequiarnos su tecnología de fusión nuclear, con la cual no solo podremos resolver las demandas de energía de toda la humanidad sino que, además, eliminaremos la producción de CO2 de los hidrocarburos y controlaremos la terrible tendencia al calentamiento global. Nuestro agradecimiento será eterno. Nos piden además garantías de que nuestra Asamblea General de ONU es la que verdaderamente representa a nuestro planeta. Se abre la sesión.”

El septuagenario presidente vitalicio Vladimir Putin golpeó la mesa con su puño: “En primer lugar, protesto enérgicamente. Esta Asamblea no representa al planeta, que quede claro, lo representamos las grandes potencias. Por ello, la respuesta debiera rotar entre Rusia, China y USA, quienes consultarán – si así nos parece – al resto de esta Asamblea. Por lo demás, les anuncio que nosotros seguiremos explotando y exportando nuestros hidrocarburos”. No era la primera vez que este autócrata, ya un poco senil, había montado un escándalo en la Asamblea General.

Luego de un clamor general, e insultos cruzados, tomó la palabra el presidente de Chile, Cristián Warnken: “Colegas, hago un llamado a la calma y la moderación, las posiciones extremas nunca dan buenos resultados. Ciertamente es esta Asamblea la que decidirá qué y cómo responder, y lo decidiremos por votación democrática, aclarándole esto a los centaurícolas.”

El Presidente norteamericano, Donald Trump, quien había logrado modificar su Constitución para ser también declarado vitalicio 3 años atrás, planteó que las empresas petroleras de su país estaban aliándose con los militares para organizar un golpe de estado, y solicitó que los Cascos Azules de ONU se presentaran con urgencia en las instalaciones americanas de extracción y refinación de petróleo, para organizar un frente internacional y controlar la situación. De las graderías se oyó un grito preguntando: ¿es verdad, señor Trump, que usted ya compró acciones en las empresas de energía nuclear? A lo cual el respondió que no iba a dar cabida a las fake news de siempre. Este es un asunto de importancia mundial, retrucó.

(Como puede ver el lector, este relato contiene componentes de tragicomedia, fiel reflejo de nuestra decadente cultura universal. Las prácticas políticas de nuestra sociedad distan mucho de la decencia mínima, y hacen que nuestra civilización sea poco merecedora de estima interplanetaria.)

Luego de extensas y por momentos agrias discusiones y un receso, durante el cual se preparó la breve respuesta, Nbo Kreghmé se la ofreció a la sala: “Estimados centaurícolas. Comienzo por afirmarles que yo actúo en representación planetaria, por el voto conferido por los 194 países de la Tierra, con sólo una abstención. Vuestra ayuda con la fusión nuclear será merecedora de nuestra eterna gratitud, pues vino a aliviar no solo los problemas energéticos sino también nuestra grave contaminación ambiental. Les anexo una serie de consultas técnicas que hicieron nuestros expertos en fusión nuclear, que nos permitirán acelerar su implementación. En anexo va un video con un mensaje de cada miembro de la Asamblea, y el listado de consultas técnicas. Atentamente, Nbo Kreghmé, Secretario General de Naciones Unidas, sucesor de Ernä Thorven.”

-o-o-

Frrita2: “Padre, creo que ya es seguro que obtendré distinción máxima en el bachillerato. Mira la respuesta que nos llegó. Los videos de sus integrantes de la Asamblea me dieron mucho asco, casi vomité. Pero mi único gran problema es que el diseño de las plantas de fusión nuclear lo bajé de la Enciclopedia Galáctica, y no lo entiendo mucho, como para responder a sus dudas técnicas.” Intervino Friito1, bastante mayor que Friita2 y Friita3, diciendo: “No te preocupes. Yo estoy terminando mi título de Ingeniería Energética, y te aseguro que entre los tres hermanos sacamos esto adelante rápidamente buscando en los manuales especializados”.

-o-o-

Ahí, en ese mismo instante comenzó la catástrofe terrícola. Sucede que Friita3 tenía una edad equivalente a 14 años de los nuestros, y una conducta no muy diferente a la de cualquier adolescente rebelde… siendo además hacker y experta en programación. En ACen se había desarrollado un sofisticado sistema de redes informáticas que conectaba todos sus dispositivos de computación y telecomunicaciones, al punto que todas podían considerarse como un gran mega computador. Predeciblemente, habían surgido los piratas informáticos. Recientemente, habían desarrollado un virus verdaderamente letal, el XV2029. Apenas llegaba a cualquier dispositivo electrónico, por cualquier vía, se desparramaba instantáneamente a todos los dispositivos en el planeta, y borraba toda la información. Toda. En ACen se castiga su uso con pena de muerte, pues el colapso digital ya había ocurrido una vez.

Pero… Friita3, sin dimensionar bien lo que estaba haciendo, ni las consecuencias, como cualquier adolescente traviesa (ya había dejado antes otros desastres) consideró divertido aprovechar un descuido de sus hermanos mayores e inocular el virus XV2029 en el mensaje que estaban redactando, para hacer un “experimento” interestelar con una civilización retrasada, de escaso desarrollo y poco merecedora de respeto. Para estos niños, somos prácticamente como un juguete… y tal vez lo seamos.

El mensaje, virus incluido, llegó exactamente 4,2 años terrícolas más tarde al radiotelescopio del Observatorio ALMA y, sin tiempo para reaccionar, se derramó instantáneamente a todos los dispositivos del planeta, incluyendo los aviones en vuelo, las centrales eléctricas y nucleares, los Metros, el radiotelescopio mismo, y los apagó sin reinicio posible en el corto plazo. Yo escribo esto después de horas de esfuerzo reiniciando mi computador con un viejo CD de Windows. Por cierto, el CoPluSIn, que se suponía debía revisar cualquier mensaje centaurícola, no alcanzó siquiera a reunirse…

Las consecuencias, las pueden imaginar. Ojalá algún día las lea la familia Frrr, para que vean el desastre que causaron. ¿O será que para ellos, dentro de todas las civilizaciones de la Vía Láctea, somos como un panal de abejas o un montículo de hormigas que no merecen siquiera un poco de conmiseración? Hubo centenares de accidentes aéreos, las centrales eléctricas se paralizaron, así como todas las ciudades mayores, en las que se desató el caos. Las centrales nucleares de todo el mundo se salieron de control, se fundió el núcleo de uranio en muchas, hemos tenido decenas de accidentes como el de Chernobyl de manera simultánea. Las nubes tóxicas se unieron en una sola gran nube negra y circulan por toda la atmósfera, con una permanente lluvia de cenizas radiactivas. Está comenzando un largo invierno nuclear que enfriará el planeta hasta una nueva edad de hielo, matando plantas y animales.

Escribo esto en un bunker subterráneo de la ciudad de Kiev, de aquellos que se construyeron durante la victoriosa guerra con Rusia, repleto de gente, iluminado por algunas linternas, con poca comida y agua. No nos atrevemos a salir a la superficie a ver qué está ocurriendo. No sé qué va a ser de mi o mi familia, si sobrevivimos será un retorno a la Edad de Piedra.

Todo por una broma adolescente interplanetaria…

— o–o–o–o–o–

OPCIONAL, PARA ESCOLARES (Y ADULTOS CURIOSOS) 

DATOS INTERESANTES PARA APRENDER O CONOCER, RELACIONADOS CON ESTE CUENTO

  • Los datos de la estrella Proxima Centauri y su exoplaneta AlfCen b son verídicos. Es una pequeña estrella, la más cercana a nuestro Sol.
  • Años es obviamente una unidad de tiempo, y “luz” significa la velocidad de la luz, que es la enorme cifra de 300.000 km. por segundo. Imagínalo bien. Un rayo de luz puede dar una vuelta a la tierra más de 7 veces en un segundo. 4,2 años viajando a la velocidad de la luz es una distancia tan enorme que los científicos usan esta unidad – “años luz” – para abreviar.
  • Hay estrellas, en cambio, que están a…. ¡billones de años luz! Tal vez esas estrellas ya explotaron hace miles de años, y todavía no nos habríamos enterado pues la luz de la explosión viene recién viajando hacia acá.
  • El esfuerzo por identificar exoplanetas, es decir planetas fuera del sistema solar, es muy reciente, y se hace detectando cuando la luz de una estrella tiene levísimos parpadeos, que ocurren precisamente cuando uno de esos planetas pasa por delante, haciendo así un “micro eclipse” respecto a los cada vez más sensibles telescopios de la Tierra.
  • En pocos años ya se han detectado miles de exoplanetas de todo tamaño, pero eso no significa que en todos haya condiciones para la vida biológica como la conocemos, es decir con agua en estado líquido, entre 0o y 100º C.
  • En teoría, podría haber vida en presencia de cualquier líquido solvente. Por ejemplo, los lagos de hidrocarburos en Titán, una de las lunas de Júpiter, podrían alojar una forma diferente de vida tal y como la conocemos. Pero la vida en general, con su ciclo de alimentación y reproducción, sólo se puede dar en fase líquida.
  • El Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), es una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, el mayor proyecto astronómico del mundo. Se trata de un conjunto de 66 antenas reflectores o radiotelescopios de 7 y 12 metros de diámetro, destinados a observar longitudes de onda de radio. El proyecto fue construido en el llano de Chajnantor, a 5058 metros de altitud en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. Es el mayor y más caro radiotelescopio terrestre. La fotografía de la portada en este blog lo muestra, con una visión de la Vía Lactea.
  • La reproducción sexual tiene el potencial para producir una tremenda variación genética en la descendencia. Con ello, se va produciendo una evolución hacia los rasgos biológicamente más eficientes. Por ejemplo, los primeros homínidos tenían menos de un metro de estatura, y se han ido seleccionando lentamente los de mayor tamaño y más aptos para defenderse.
  • Una interfaz cerebro-computador es un sistema que establece la comunicación directa entre el cerebro y un ordenador. Ya comienzan a ser una realidad. La actividad eléctrica, producida cuando las neuronas se disparan para comunicarse entre sí, se procesa y decodifica en comandos que se envían a un dispositivo para llevar a cabo una acción deseada.
  • Estas interfases cubren diversas aplicaciones, que están en estos días en pleno desarrollo, desde  rehabilitación de funciones perdidas en parapléjicos, hasta el aumento de nuestras capacidades.
  • La Vía Láctea es la galaxia en que nos encontramos, es decir, una agrupación de billones de estrellas, comparativamente cercanas, con forma de un platillo con tentáculos. El Sol y Próxima Centauri están en uno de los tentáculos externos de esta galaxia, como se indica en esta borrosa imagen.
  • El plano de la Vía Láctea se muestra en el cielo como una banda de aspecto lechoso, de ahí su nombre, que lo cruza. Esto se debe a que estamos lejos del centro. Cualquier formación lejana a esa banda en el cielo es una estrella o galaxia diferente a la nuestra, muchísimo más lejos. Sal una noche clara a observar, para que lo medites.
  • La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, liberando enorme energía en el proceso.
  • La fusión nuclear no utiliza elementos radioactivos (como ocurre con la fisión nuclear), lo cual es su gran ventaja. No contamina ni deja deshechos peligrosos. Las reservas necesarias del combustible utilizado, (deuterio y tritio) son isótopos (variantes) de hidrógeno prácticamente inagotables.
  • La gran desventaja de la fusión nuclear controlada, que ha impedido hasta hoy su desarrollo en gran escala, es que solo puede ocurrir a temperaturas tan altas como las que hay en el Sol, y por ello no hay hasta ahora recipientes que la puedan contener en gran tamaño. Se estima que en 30 años más podrá haber reactores viables de fusión, según los avances hasta la fecha.
  • El accidente de Chernobyl en Ucrania de 1986 es, junto con el de Fukushima en Japón el 2011 (causado por un maremoto), el más grave hasta la fecha en centrales nucleares.
  • Ocurrió por simple error e irresponsabilidad de sus operadores, que ocasionaron la fusión y derretimiento del núcleo de uranio, con una posterior explosión. La nube radioactiva cubrió toda Europa por días.
  • Las explosiones nucleares simultáneas levantarían una enorme nube de ceniza y polvo que estaría en suspensión en la atmósfera durante meses.
  • Esta capa dificultaría o impediría totalmente el paso de la luz solar, lo cual provocaría un gran enfriamiento del planeta, así como la muerte del reino vegetal por no hacer fotosíntesis y, posteriormente, del reino animal, por hambre y frío. La extinción de los dinosaurios se ha explicado por un fenómeno parecido, fruto de un enorme asteroide que al impactar la tierra generó la misma nube por años.

Si estás en edad escolar, y te quedó alguna duda, no vaciles en planteármela en los comentarios del blog. Prometo responderte.

 

One Comment

  • Vivianne Blanlot dice:

    Muy entretenido
    Y refleja bastante bien lo que podría ser la reacción de la Asamblea de la ONU.

    Seguramente si estuviéramos en la posición de los centauricolas, los terrícolas dejaríamos una escoba más grande a nuestro alrededor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.