Skip to main content

A una semana del crucial plebiscito, escribo algunas reflexiones sobre lo que creo que ocurrirá, no solo en lo constitucional, sino también en lo político.

La pasada semana, la del inverosímil “affaire Llaitul”, ha mostrado nuevamente un gobierno incapaz e impredecible, atenazado entre su pasado «revolucionario» y su presente de jefes de Estado. Primero, la Ministra del Interior, al hacer su declaración anunciando el arresto, era la expresión misma de la vacilación, incluso en lo jurídico. Luego, las cariñosas frases del abogado “querellante” del Ministerio del Interior fueron un verdadero poema: «el señor Llaitul es un líder, mucho más que un guerrero. Podemos empatizar en algunos aspectos con su causa, referida a la reivindicación territorial…etc.”

Luego, sobrevino la renuncia de la Ministra de Desarrollo Social, quien pagó el pato de la boda al develarse su intento de comunicación con el “líder” Llaitul en mayo. Aunque no haya recibido órdenes directas, ella estaba siendo con sus acciones la expresión concreta de la pulsión octubrista de su Presidente, el mismo que poco tiempo atrás, como Diputado, defendía a los “presos políticos” del estallido y del Wallmapu.

No contentos con estas vacilaciones octubristas, el alcalde Sharp en Valparaíso cerró su campaña con actos de una procacidad que prefiero no relatar aquí. A pesar de que muchos «Apruebistas» rechazaron este evento, la verdad es que durante el estallido se repitieron escenas similares en muchas partes.

Respecto al Plebiscito, solo queda mantener la calma y esperar que la borrasca se tranquilice después del 4, pues sigo convencido de que ganara el Rechazo. En esto no me baso sólo en las encuestas, que porfiadamente han seguido mostrando una distancia entre 8 y 15 puntos. Mi oráculo electoral se basa principalmente en los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial, una confrontación política de similar orden de magnitud.

Los candidatos de Derecha obtuvieron un 41%, y Parisi (Partido de la Gente) un 13%. Este Partido – que los demás suelen despreciar y desconocer – hizo una encuesta interna, y sus votantes se inclinaron en un 90% por el Rechazo (R). Tan solo con estos dos elementos, ya bordeamos el 50% o tal vez más, pues los ciudadanos de derecha se volcarán a las urnas aún más masivamente que en la 2a vuelta (44%) por el temor a este texto constitucional.

Hay tres ingredientes adicionales en la sopa electoral. En primer lugar, los votantes de Centro Izquierda (me incluyo). A juzgar por las declaraciones recientes de ex Presidentes, ex Ministros y Parlamentarios, es muy posible que un tercio de estos votantes se inclinen por R. Eso agrega cerca de un 5%. Ya vamos en 55%. Además, hay 350 mil agricultores espantados, muchos de los cuales no solían votar. Irán a las urnas en masa, con sus familias. Será otro 3-4%.

Finalmente, la encuesta CEP a mapuches mostró un resultado bastante predecible: más del 70% NO está de acuerdo con la plurinacionalidad, lo cual le agrega potencialmente otros posibles 700 mil votos a R, de aquellos que generalmente no votaban, es decir otro 3 o 4%. Por todo esto, los cálculos de su seguro servidor bordean el 60% para el Rechazo. Estoy dispuesto a hacer y he hecho apuestas de que no será menos del 55%. En suma, creo que el gobierno de Boric, que se comprometió de manera bastante suicida con el Apruebo desde el primer día (el virus octubrista es poderoso y contagioso), sufrirá un golpe político durísimo. Lo mismo ocurrirá con las dirigencias de los partidos de la ex Concertación, que probablemente deberán en este caso renunciar y llamar a nuevas elecciones internas.

A Boric – no así a su coalición, Apruebo Dignidad – se le abre, paradójicamente, una enorme ventana de oportunidad histórica (me carga el abuso de esta palabra, pero aquí corresponde): si retoma su discurso de la noche de la primera vuelta, en que pareció entender el mensaje del electorado… si además corta sus lazos de manera definitiva con el octubrismo, podría nombrar un gabinete en que impere la moderación, de corte nítidamente social demócrata. Podría también presidir y apoyar el proceso para redactar una buena y nueva constitución, de acuerdo a las decisiones que tome el Congreso. ¿Qué mejor que terminar su período con un país rumbo a una social democracia moderna, con una Constitución que sea un ejemplo internacional?

Para ello, en lo político, debería en primer lugar sacar a Izkia Siches del Ministerio del Interior, donde Carola Tohá u otro centro izquierdista de fuste pudiera armonizar un renovado gabinete, y de paso actuar con todo el peso de la ley y de las fuerzas del orden en la macrozona Sur, en el norte, y en el combate a la delincuencia. Las imágenes de la tía Pikachu, la machi, los Atria, Stingo y Barraza, se irían desvaneciendo en un tibio olvido, aunque los más porfiados escribirán algún libro épico describiendo las causas de su derrota por culpa de los pinochetistas aliados con el voraz empresariado. El PC se retiraría a sus cuarteles, esperando pacientemente una nueva oportunidad para implantar en Chile el socialismo del siglo XIX.

Si, en caso contrario, Boric sigue prestándole oreja al PC y al Frente Amplio, si persiste en la tóxica y octubrista ambigüedad respecto al terrorismo y la violencia, si sólo hace cambios cosméticos en el gabinete, lo que resta de su período presidencial transcurrirá sin pena ni gloria, con sus índices de popularidad tan o más bajos de lo que están hoy.

Usted, ¿qué opina? ¿Tengo trizada la bola de cristal o estoy cerca de lo posible?

 

43 Comments

  • Mario Durán dice:

    Absolutamente de acuerdo con tu análisis Mario. Lo de tu análisis electoral lo encuentro racional, pero aún estoy inquieto. Esta carrera primero hay que correrla.

    • Roberto dice:

      Mario, lo mejor del análisis es tu valentía en publicarlo, hay personajes que pensando lo mismo no se atreven,, con el agravante de que si lo expresan podrían influir.

    • Juan dice:

      Lamentablemente usted no está considerando el posible fraude electoral del gobierno, porque para eso y mentir son muy buenos. Ya vió usted lo que ocurrió el día de las elecciones presidenciales, un cuadro en la TV dónde aparecían los porcentajes de adhesión de los candidatos a más de una hora y media del cierre y no cambiaron el % ni la cantidad de votos. Luego los conductores quedaron paralizados mirando aquel cuadro y de pronto el cuadro desapareció….yo dije esto es un fraude.

  • Emilio Saray T. dice:

    Estimado MArio (H.Cortes)
    Yo restaría un 10% a tus cálculos por mlos denodados efuerzos que el Sr. Boric realiza a toda fuerza , en ttdo terreno, calde cultivo para «el pueblo».
    Saludos

  • Juan Pablo Carvajal dice:

    Muy contingente el título de su artículo Don Mario… OráCULO para el 4S. Saludos

  • Jaime Estévez dice:

    De acuerdo con tu análisis, pero en las cifras puedes estar contando dos veces a los agricultores y mapuches por rechazo, los que probablemente ya están en las categorías de Voto derecha, centroizquierda o pdg

  • Ingrid dice:

    Yo siempre pensé que sería 60/40 a favor del rechazo puesto q el 60% de los votos del plebiscito de entrada eran jóvenes. Es decir la participación de jóvenes no subirá. Las cartas están puestas en los sobre 30 y 50 asustados por sus créditos hipotecarios colegios pensiones etc… no votaron los sobre 60 por la pandemia. 60/40.
    Espero q la próxima constitución nos una. A Boric le haría bien perder (para el) aún así creo q ha sido un pésimo presidente con pésima gente a su lado (no olvidemos a Irina Karamanos) una mujer nefasta q adoctrina niños a ser violentos. Se dice q ella es el contacto con Llaitul.
    Muchas cosas pasando, muy mal mi país querido.
    Espantoso lo de Valparaíso. La violencia … estoy muy asustada, ahora c Boric q con la NC q se viene.
    Besos Mario soy de derecha (creo q así le llaman a la gente más conservadora y q apoyamos a carabineros, no se q soy la verdad, lo q si, no comparto nada de los pensamientos de este gobierno.) soy su fiel admiradora, participé de sus zoom. Abrazos, Ingrid Bugmann (Ingo)

  • Guillermo dice:

    Don Mario, eso de que el PC se retire a sus cuarteles es inverosímil. El Octubrismo es violento, y de perder se activiara como siempre con el gentil auspicio del FA y del PC.

    Al igual que cuando a Boric lo increparon en un parque, si se modera lo van a atacar, solo que esta vez no será derramándole cerveza…

    • Don Guillermo:
      Siento estar de acuerdo con usted. La mafia cubana (porque de comunismo, nada) necesita desesperadamente otro país para ordeñar, y ya llevan años trabajando en Chile, no van a dejar escapar la presa tan fácilmente. Pruebas no tengo, pero no creo que sean necesarias. Casi 200.000 cubanos han huido a EE UU, en balsas o a la frontera sur, más otros tantos miles a otros países. Y claro, no hay comida. Ni luz. Dicen los cubanos que en Cuba no hay apagones, hay alumbrones. Sin luz, por ejemplo, se les echa a perder comida que han logrado conseguir y refrigerar, entre otras tantas calamidades. La señora Verónica Michelle dejará el puesto sin haber pronunciado UNA palabra a favor de los que sufren en la isla. Esa mafia es muy inteligente, su títere de turno, Gabriel, me imagino que ni sospecha para quien está trabajando.
      De ganar el Apruebo, los «médicos» cubanos empezarán a llegar en pocos días, y con el Rechazo, no me sorprendería que también. Si no han mandado ya maletas llenas de billetes a la isla. Lo digo sin prueba alguna, pero después de 64 años, como que no se puede ignorar como actúa esa maldita mafia.

  • Ingrid dice:

    Aquí le mando 3 encuestas recibidas ayer
    🚩43,1%
    🇨🇱56,9%
    🗳 Activa Research

    🚩41%
    🇨🇱57%
    🤷🏻‍♂️ 2%
    🗳 La Cosa Nostra (Mayol)

    Plebiscito de salida
    🚩 44%
    🇨🇱 56%
    🗳 Panel Ciuda

  • Eduardo Concha dice:

    Lo que plantea respecto a la socialdemocracia, que no fue más que un cazabobos que funcionó en la segunda vuelta, me recuerda la fábula de la rana y el escorpión. De hecho, el comportamiento de Boric durante la campaña, inédito en un presidente de un país que fue serio, no ha sido precisamente el de un demócrata, como no lo fue el socialismo del siglo XIX. No le pidamos peras al olmo y utilicemos el último recurso del que disponemos para que Chile despierte de la pesadilla en que nos ha sumido la extrema izquierda, y entre todos los que queremos salvar la democracia reconstruyamos la convivencia civilizada en nuestra patria, bajo el imperio de la ley y respetando a todos los que practican -no solo verbalmente-los principios democráticos.

  • Rolf Fiebig - Zifor dice:

    Mario, tremendo pensador
    Hace análisis esperanzador
    No debe echarse al olvido
    ¡En cifras está sostenido!

    Adicionalmente hago reseña
    De lo que la historia enseña:
    Siempre Chile ha logrado
    Revertir lo mal encaminado

    De Balmaceda la guerra civil
    La Guerra del Pacifico vil
    Desastres políticos y naturales
    Sismos, erupciones y tsunamis

    Cada cierto tiempo nos envían
    Ponen a prueba nuestra valía
    ¡Todos hemos logrado superar
    Con resiliencia y duro bregar!
    ¿Porqué ahora ha de ser dispar?
    ¡Tampoco nos van a doblegar!

  • Claudio Elgueta dice:

    Tengo una apreciación basada solamente en mi entorno, y algo de sicología. Creo que ganará el Apruebo ( desgraciadamente), nada más que por la poca capacidad de las personas para renunciar a una posición que han tenido. El casi 80% obtenido en plebiscito de entrada, no creo que alcance a generar un cambio en el 40% de quienes votaron Apruebo en esa oportunidad. Creo que el «sesgo de confirmación» es más fuerte que la racionalidad , para grupo de pemsamiento socialista renovado, socialdemócratas y pro DC, que querían un cambio y ahora se ven entrampados. Aun en esa trampa, he visto cómo opera un sesgo de validación de su conducta anterior, pernsando que la cosa se arregla después.

  • Alejandro Barros dice:

    Opino que tu bola de cristal tiene al menos un par de trizaduras cuando usas las encuestas y primera vuelta presidencial como ingredientes en tu oráculo, me explico:

    i) frente a las encestas no utilizar como ingrediente su altísima tasa de no respuesta y suponer que su resultado es perfectamente proyectable

    ii) primera vuelta de la presidencial en un escenario de votación voluntario, frente a una primera elección obligatoria.

    Con esto no estoy diciendo que va a ganar el apruebo (de hecho no me atrevo a hacer una predicción), pero hubiera esperado más rigurosidad en el análisis, así es que si, tu bola de cristal al menos tiene un par de trizaduras

    Saludo

    Alejandro Barros

    • Mario Waissbluth dice:

      Alejandro querido. Tal vez no fui claro en decir que no me baso en las encuestas, y por ello di mi detallado escenario de votantes potenciales. Ahora bien, coincide con las 8 encuestas diferentes, pero ese no es mi argumento central. No se me enoje.

  • Marcelo Ovando dice:

    Felicitaciones Mario por el tenis.
    El análisis del resultado del plebiscito sin duda es el correcto, y será lo que pasará el 4S. En cuanto al devenir político, no comparto lo que esperas de Carolina Tohá, está demasiado comprometida con el apruebo y lo defiente a rajatabla, su visión política esta nublada.
    Ojalá la política Chilena, desde el 5 de Septiembre, transite hacia una fuerte conciencia social demócrara que nos abra a todos, finalmente, las puertas del desarrollo. Y en eso tu, Mario, mas que las Carolinas Tohá, de la política, estas llamado a aportar con toda tu energía, experiencia, conocimientos y gran visión de país para muchos, como yo, cramos de verdad en una sociedad mucho mejor.

  • Julio Valenzuela dice:

    Recuerdo un notable documento tuyo respecto a la inevitable ruta socialdemocrática que debe tomar el país.
    Conversaba con algunos amigos de esta semana y de tus palabras igual extraigo algo similar. La única forma de que Boric sobreviva es que corte el lazo con apruebo dignidad, principalmente con el pc y le abra los brazos a la vieja y querida concertación. No tiene de otra forma. De lo contrario, sería triste pensar que puede ser el primer presidente en 50 años en no terminar su período.

  • Alberto Chacon dice:

    Estimado profeta:
    Creo que estás en lo correcto al tomar como base los resultados de la Primera vuelta donde se manifiesta la pura manifestación de voluntad. Esta es una constitución hecha por la izquierda ( radical y moderada) y atrae casi solo a ese segmento. Los demás no están con el apruebo y basta ver las encuestas y la misma composición de la actual cámara para confirmarlo. Quiero además que tengas razón y que el país se manifieste por el centro y un nuevo proyecto centrado.

  • Beatriz Arancibia dice:

    Comparto plenamente su análisis electoral, en una situación “normal”, creo que estaría correcto. Lo que me preocupa, es el hecho de que el PC y FA, no va a dejar pasar esta oportunidad única, ellos tratarán por todos los medios alterar los resultados.
    A pesar de todas las explicaciones entregadas por el Servel, hay demasiados espacios de posible fraude. Por ejemplo hay como 500.000 fallecidos que continúan inscritos, si no se pudieron depurar más los registros, se debería poner la huella digital al lado de la firma, así si se hace “vota a un muerto”, después se puede saber quien lo suplantó y aplicarle penas y multas. Porque no lo aplican…?? Dicen que por la pandemia,… eso no lo cree nadie. Los chilenos deberíamos exigir esta medida barata y fácil, que limitaría este tipo de acciones fraudulentas. Por eso opino que si no hay trampas, su cálculo es absolutamente correcto.

    • Mario Waissbluth dice:

      Respecto a los posibles fraudes, aqui mis comentarios:
      1. El Servel se ha ganado su prestigio, claramente.
      2. Lo anterior no quita que puedan ocurrir algunas cuchufletas en las mesas.
      3. Por lo mismo he colaborado para convocar apoderados de mesa.
      4. No hemos logrado convocar aun para todas las mesas. Ojalá todos ustedes se inscriban.
      5. Pero, pero, pero, dado que la votación está dividida por mitades, lo más probable, estadísticamente, es que en casi todas las mesas hayan vocales tanto por el Apruebo como el Rechazo, aunque no haya apoderados.
      Ergo, estoy moderadamente tranquilo.

    • Miguel dice:

      La huella es dactilar, no digital (la huella digital es un valor hash o similar para un archivo electrónico) – aparte de eso me parece una muy buena medida, también contra el fraude de votar dos veces con 2 carnet: el pulgar es tintado por 24h (en el pasado se usó tinta así).

  • Jorge Guzman dice:

    Siempre pensé que los pronósticos de este resultado tienen que analizarse desde la encuesta popular de la primera vuelta presidencial. Ahi estan los datos aritmeticos mas cercanos a la realidad de este plebiscito y su pronóstico tiene una clara demostración de sentido común. Puntos mas, puntos menos, debe ser la opción Rechazo la mas votada.

  • Luzma dice:

    Seco como siempre!!!! Es verdad que los agricultores, al menos aquí en la Región de los Lagos, no votan, pero esta vez lo haràn. Que se cumpla tu pronóstico!!!!!!

  • Jaime Mac Pherson dice:

    Estimado Mario,
    Hago votos para que la bola de cristal demuestre que acierta con el pronóstico en favor del rechazo,a pesar que se aprecia existe esa duplicidad que alguien destacó.
    Me animé a enviar este comentario luego de leer las opciones planteadas para el presidente y su gobierno después del 4 y
    tal cual recuerdo haberlo mencionado cuando se planteaba (y se votaba) en este mismo espacio para llegar acuerdos con los gobernantes para mejorar las cosas,oportunidad en la que señalé no creerle a este grupo de gobernantes;misma cosa le escuché en una entrevista a Sebastián Edwards,economista chileno que vive en California quién señaló : «No les creo» ,ante lo cual Moschiatti le contra pregunta: usted no le cree al Presidente Boric? a lo que Edwards respondió con un simple «NO».
    Pues bien,sigo con el mismo stance,ese que compartí entonces: No les creo nada de lo que dicen nuestro gobernates.Son acomodativos a las circunstancias;ejemplos hay muchos en estos cinco meses de gobierno y si alguna les tuve alguna fe inicial por la juventud, debo reconocer esta ya fue hace rato enteramente consumida.
    Soy simple ciudadano que cree en la propiedad privada, el libre mercado,un estado eficiente(pequeño) y solidario que asuma solo aquellas tareas donde no existen los incentivos para que actúen los privados.

  • judith terc dice:

    echandote de menos,mucho tiempo….sin contacto.comparto absolutamente tu analisis,claro,informado y consistente,cada dia convencida q asi sera,los chilenos no nos merecemos otra cosa,

  • Marco dice:

    A estas alturas solo un fanático político puede siquiera dudar que este gobierno apoya descaradamente al Apruebo
    Lamentablemente la Contraloría opina lo mismo. Se dijo desde un principio y se cumplió. Mi oráculo es que el gobierno no cambiará debido a que es integrado por jóvenes ignorantes, soñadores e ideologizados. No hay posibilidad. Después del plebiscito se debe trabajar por cambiar el gobierno, por todas las vías democráticas y seguir trabajando para que Nunca más la izquierda extrema llegué al poder. Si la vía democrática no funciona se debe usar la otra. Es un trabajo duro en que se debe apelar a la emoción con sustento racional

  • jose guerrero dice:

    Mario:
    Me parece que en caso de que gane el Rechazo el Gobierno (Pdte Boric y su nucleo cercano) enfrentará un duro escenario el cual, entre otras cosas, se caracterizará por un fuerte cuestionamiento del PC y el FA duro, Esta facción de Apruebo Dignidad, empezará a buscar a los culpables de la mayor derrota que la extrema izqueirda tendrá en muchas decadas. En efecto, El PC, y parte del FA, se jugaron el 18 d eoctubre por la caída del Gobierno de Piñera lo que se evitó gracias al acuerdo por una nueva constitución. Esto no fue del gusto de PC y el nculeo duro del FA, los cuales se restaron del acuerdo. Mas aun, Boric pago un alto costo por ser parte de ese acuerdo.: 72 militantes de CS renunciaron al partido, entre ellos el alcalde Jorge Sharp.

    Sin embargo, con los resultados obtenidos en la composición de los constituyentes, este conglomerado vió que se habría una gran oportunidad para lograr por la vía democratica la construcción del socialismo del SXXI que es su ideario final. Con el paso de los días vieron con entusiasmo que las cosas se empezaban a dar mejor de lo que nunca habían imaginado. Esto ha llevó a decir a Tellier que este plebiscito será la madre de todas las batallas.

    Así las cosas, que el Apruebo pierda el próximo domingo, será un golpe muy dificl de asimilar. En los días siguientes al Plebiscito la pasada de cuentas será brutal. Se culpará a la derecha, los empresarios, a los fachos pobres, etc. pero, inevitablemente, tendrán que concluir que el problema estuvo en sus propias filas. Uno de sus blancos favorito será el Pdte Boric y su entorno, por no jugarse más por el proceso constitucional. Es más, se verá como la culminación del salvavidas que este grupo le tendió a la democracia en el estallido de octubre. No reconocerán que fueron ellos los que se farrearon la oportunidad sino que, como pasa siempre, será más fácil culpar a los otros.

    El Gobierno en lo que viene, me parece, perderá gran parte del apoyo de Apruebo Dignidad, el cual ya es bastante acotado y de mala gana, Una alternativa para mejorar su base de apoyo será la incorporacion mas decidida del Socialismo democratico, incluso ya se habla de llamar a algunos DC. Esto significaría una renuncia tremenda a las convicciones y banderas de Boric y su entorno, pero esa renuncia será necesaria si quiere seguir «habitando el gobierno» y no pasar a la absoluta irrelevancia, aunque, eso si, lo hará llevando la pesada carga de la derrota cada dia hasta el fin de su mandato.

    Por su parte, la oposición de un PC y FA duro, derrotados y viendo sus sueños refundacionales esfumados por decadas, los llevarán a intentar nuevas movilizaciones, agitación de la calle y, quizás, a intentar un nuevo 18 de octubre.

    Serán dias, meses y años muy dificiles para nuestro querido país.

  • Manuel Carrillo Fica dice:

    Diga lo que usted diga Mario, este 4/9 el APRUEBO ganará, según yo creo, sera cerca de 60/40. Por tanto, podrán querer o influir de una u otra manera, sin embargo, la mayoría de la gente sabe bien quienes han mentido, amarillos y derecha, sobre todo, republicanos que bo jan dejado pasar día en que no hayan mentido. Recuerde 60/40 GANA EL APRUEBO !!!

    • Miguel dice:

      Don Manuel: Encuestas (5 de 5) dicen Rechazo gana
      Apuestas – donde el bookmaker paga caro si se equivoca – apuestan en un 70% de ganar el Rechazo (no CON 70%, si no con 70% de probabilidad), véase smarkets. Waissbluth ya nombró las cifras y las ajustó a 55% R / 45% A. Eso me parece probable.

      Sea como sea, tanto con R como A, unos 40% y más de la población NO serán contentos con el resultado del 4S (y unos 70% ni con la actual constitución ni con la NC tal cual). El «proceso» seguirá – pero ojalá con la constitución de Ortúzar/Lagos como base.

  • Miguel dice:

    Concuerdo, que
    – ganará el rechazo
    – Boric se ató al apruebo
    – Siches (más bien todos menos Marcel) son y seguirán ser un chiste.

    NO concuerdo en cambiar la constitución por una nueva.

    Me gustaría avanzar en 3 pasos:
    I .¿Qué queremos? En edu, pensiones, salud, seguridad , etc. P.ej. mantener las AFP + una «AFP estatal», volver al modelo inicial José Piñera sin bajas, NO a los cambios de Lagos
    IIa. ¿Qué de todo eso (punto I) depende de leyes? P.ej. Ley «infame» de la pesca: Cambiemos la ley (hay algo – poquito y bien tarde – en ese caso, pero falta)
    IIb. ¿Qué de todo eso depende de APLICAR leyes ya existentes? P.ej. Ley del agua, multar al «paltero», distribuir los caudales acorde a la ley
    III. Y sólo en tercer paso: ¿Qué articulo(s) de la actual constitución realmente necesitan cambios? Serán pocos. Y esos SÍ hay que cambiar. Pero nada más. P.ej. Acotar los períodos totales por parlamentario: 8 años diputado/a y 8 años senador me parece suficiente. Hay que ventilar el congreso periodicamente.

  • Leída la columna Don Mario, primero, pedirle disculpas si lo expuse en mi debate sureño, he estado pensando en esto todo estos últimos días, si quizás no debí mencionarlo, ya que no lo ví en el acto de cierre de amarillos.
    En fin soy perfeccionista me cuestiono todo lo que hago palabra por palabra número por número.
    Claro que tiene la bola de cristal en sus manos Don Mario, ganará el rechazo, soy nieta de un agricultor que trabaja para un gran conglomerado de leche, y sé que irán todos juntos a votar Rechazo.
    Independiente de mis raíces, debo concluir que leer sus columnas me ha servido de mucho, para entender mi propio funcionamiento cerebral, siento que me estuviera leyendo a mi misma, jaja. Lamentablemente no tuve profesores a los que admirar en mi paso por la universidad, ni tampoco sentí esta identificación que siento con sus escritos y los escritos de Don Cristián, pero fuera de cosas subjetivas y emocionales lo concreto es que comenzaré a escribir, luego de que gane el rechazo obviamente. Mañana voy a votar con mi marido de escolta, iba a a buscar un vecino carabinero que me escoltará pero mi marido se molestó dijo que él era suficiente así que el me acompañará. En mi comuna me quieren de concejal, pero anunciaré que a las elecciones que vienen no me postularé, consecuente con la idea de que los líderes políticos deben pasar por un proceso de preparación antes de asumir cargos públicos, para evitar tanto condoro, soberbia y traspié.
    Durante las primeras conexiones de amarillos, me preguntaba quien miercale era usted, conocía a Don Cristian por la tele pero solo eso, la cosa es que investigué, leí sobre usted, nos volvimos a encontrar en un zoom de Nuevo Camino, no sé si se habrá percatado, ahí con Mackenna.
    Y ayer no podía parar de reírme leyendo una nota de La Tercera del 2008 titulada, El lado W del Mapu, sobre usted, leyendo la siguiente descripción: «Tratamos de explicarle sus tareas en las perisferias del partido, pero sospecho que nunca las entendió». Qué manera de reír, creo que a mí me ocurre lo mismo con Amarillos, me cuesta estar en la perisferia, me cuesta no destacar y no tener el control de las situaciones, lo intenté Don Mario, no destacar, pero el debate que hicimos ya tiene 2,8 mil reproducciones y el domingo estaré en vivo de nuevo Dios mediante.
    Pero sientase tranquilo Don Mario, ya que he aprendido que si no soy obediente o no me dejo dirigir haré el mismo ridículo que el soberbio de Giorgio y no quiero eso para mí y mi familia. Iskia me cae muy bien a pesar de todas sus debilidades, quizás no tuvo tiempo para prepararse, nos faltó conocer a quien admirar.
    La idea de mi libro está buenísima es sobre maltrato obstétrico en dictadura y ahora en democracia, una novela juvenil, cuando tenga más trabajada la idea y comience los primeros borradores le envío algo para que por favor me evalúe y comente, por favor. Además como usted bien dice necesito datos y datos y números y números.

    Agradecida enormemente de su infuencia en mi vida, de Amarillos y de sus columnas, por favor no pare de escribir, Guardo su contacto como un tesoro.

    Un abrazo amarillo, muchas gracias

  • Si leyó lo que le escribí me avisa por favor por favor, jejeje.

  • Gastón L'Huillier dice:

    Querido Mario Que bien le hace a la gente tu espacio de convivencia. Buena labor que aporta mucho sentido común. Espero que tengamos una constitución que nos una. Aprovecho de mandar un gran abrazo a Judith Terc.

  • Marco dice:

    El rechazo ha ganado ampliamente categoricamante, pero el gobierno no lo entiende. Al día siguiente llama a trabajar de nuevo por una nueva constitución. El gobierno debe entender el mensaje que es muy claro claro y ponerse a Gobernar. En unos días mas, tal vez pasado del 18 o en octubre se puede volver a hablar de a poco de este tema. De lo contrario el país se mantiene en riesgo por la realidad del día a día que avanza y que debe ser enfrentada.
    Pero no quieren entender, este gobierno debe llamar a elecciones presidenciales cuanto antes. Ha fracasado. Su unico éxito, aunque lo hicieron sin saber, es haber ayudado a ganar al rechazo. Piraña traidor nos puso en este trance y Boris nos salvó

  • Jorge Valeze dice:

    Estoy hablando con el diario del lunes bajo el brazo y verifico que tu estimación fue excelente, yo era un poco más pesimista. Además mi impresión era que si aumentaba la votación mucho más allá de los 7 millones era más probable que aumentara la posición del apruebo. Me llevé gran sorpresa que con 13 millones se mantuviera una diferencia tan amplia.
    Espero nuestros representantes políticos se peguen el alcachofazo y no nos vuelvan a poner en estas disyuntivas de nuevo:
    —segunda vuelta entre extremos para la elección presidencial (con pésimos candidatos representando a las posiciones moderadas)
    —plebiscito de una propuesta extremista indigenista en exceso

  • Marco dice:

    Que pasa que no se analiza la política actual?
    Boris debe ser llamado a renunciar.. Como no ven la cagada que tiene? Lo mismo se demoraron un año en llamar al rechazo
    Que sea machito. Que haga lo que el Chicho no alcanzó a hacer.
    Se le fue en colleras el gobierno. Ha fracasado.

  • Walter Kramer dice:

    Querido Mario: notable volver a leer este pronóstico un mes después de ponerlo en «piedra», notables tu análisis, predicción(es) y bola de cristal! Vamos los Yellow! Ojalá podamos seguir por el camino que haga revivir y volver a crecer a nuestro Chilito querido! Abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.