Skip to main content

Simón Boric, persona confiable y respetada por todos los que lo conocen, jefe de gabinete de dos rectores de la U. de Chile, fue atacado con violencia en la Alameda. Dos costillas quebradas.  ¿De dónde demonios sacaron su motivación los agresores? ¿Cómo se explica la irracional quema de buses del Transantiago? ¿De iglesias? ¿Los overoles blancos que están terminando de arrasar con el Instituto Nacional y sus alrededores? ¿Los paquetes bomba que casi le cuestan la vida a Oscar Landerretche y Louis de Grange?

La explicación simplona sería que estos asaltantes y anarquistas están luchando contra la desigualdad y el abuso en Chile. Ojalá puesto que, de ser así, la disminución de la desigualdad y el abuso nos llevaría al fin de estos delirantes ataques. Me temo que no va por ahí la cosa.

Hace 10 años se publicó el último estudio de epidemiología psiquiátrica en niños y adolescentes en Chile. Una pena porque debieran ser mucho más frecuentes. Y este no lo hizo ni promovió el MINSAL, sino que ocurrió por la iniciativa de algunos investigadores (sucesivos gobiernos han desatendido negligentemente el tema de la salud mental). La fatal conclusión central del estudio: “La prevalencia total fue de 22,5%, siendo el grupo de trastornos de comportamiento disruptivo, con 14,6%, los más frecuentes, seguidos por los trastornos ansiosos ”.

Picando más fino, en el tramo de 12 a 18 años, hay un 8% con trastornos de comportamiento disruptivo, 2.6% con uso de drogas, y 16.5% con “cualquier trastorno”, es decir, una o más de las diferentes patologías que también incluyen depresión y ansiedad. Haciendo unos simplones cálculos con las tablas demográficas y de distribución de la población, tenemos en la Región Metropolitana aproximadamente 50 mil varones adolescentes entre 12 y 20 años de edad con “comportamientos disruptivos”. Vaya sacando sus conclusiones.

A mayor abundamiento, como lo expliqué en un artículo anterior, tenemos una realidad abrumadora en materia de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes en Chile. El 26% de los niños sufre violencia física o sexual grave en el hogar; registramos 20 mil sentencias condenatorias a adolescentes por año; el 47% de la población penal inicia su carrera delictiva a los 13 años.

Por otro lado, entre el año 2009 y el 2015 el consumo de marihuana (hoy con el triple de concentración de cannabinoides) se duplicó entre escolares, llegando a 34%. Tome nota: una de las investigaciones más relevantes, realizada en Estados Unidos y Nueva Zelanda, hizo un seguimiento de los efectos del cannabis desde la adolescencia hasta la edad adulta en una muestra de población muy amplia. “Se perdían hasta ocho puntos de cociente intelectual (CI) que no se recuperaban”.

Quienes atacaron al hermano del Presidente (en la foto) no son luchadores sociales, sino que están enfermos, tienen un abundante prontuario previo, y la sociedad chilena no quiere ver las causas subyacentes. Es una verdad demasiado inconveniente para abordarla, a pesar de que estamos jugando con fuego respecto al futuro del país.

Si el gobierno quisiera  abordar esta amenaza con seriedad, los proyectos de política pública debieran incluir:

  1. Comunicación y difusión amplia de estos problemas a la ciudadanía, y directo a los hogares, usando TV abierta.
  2. Protocolos de detección y derivación temprana de los afectados.
  3. Rediseño integral del sistema de protección de la infancia, eliminando el «cuoteo octubrista» que hoy es pan de cada día en el «nuevo SENAME».
  4. Disminución del consumo adolescente de alcohol y drogas, masificando el exitoso programa originado en Islandia, y que hoy se aplica solamente en 5 comunas, con pocos recursos.
  5. Articulación y optimización de todo el sistema de protección a la infancia y justicia juvenil utilizando procesos y tecnologías de información.
  6. Diagnóstico y resolución de la demanda de recursos humanos calificados, especialmente siquiatras, y muy especialmente en regiones, donde prácticamente no hay.
  7. Aumento significativo de las asignaciones monetarias por niño en el quintil más pobre, ya que la carencia de recursos familiares es caldo de cultivo para todo tipo de patologías mentales y sociales. Por cierto, esta fue una propuesta del CEP, hace algunos años.

¿Querrá el gobierno abordar esta amenaza con seriedad? 🤔🤔

 

 

 

 

 

 

 

5 Comments

  • Don Mario:

    Es un tema complejo. Salgo en el medio local de mi comuna nuevamente hoy, me cuesta desconectarme, lo leo. Fui usuaria de algunos sistemas de prevención de drogas en mi niñez, cuadernillos de papel que se entregaban en mi escuela municipal, tenían nombres bien característicos me parece que uno se llamaba Yo quiero ser, ese lo cursé de 6xto a 8vo básico, aún guardo el cuadernillo que llenó luego mi hermana.
    Cuadernos enfocados en el autonocimiento, la producción de textos personales y tomas de decisión en situaciones ficticias.
    Mi hermana finalmente consumió marihuana a los 18 y yo aún no la pruebo, solo tengo pensado en usarla de forma medicinal en aceites luego de mis 35 años, cuando algunos síntomas que padezco por una enfermedad autoinmune sean insoportables.
    No podemos esperar que el gobierno aborde esta amenaza, ni siquiera con seriedad, deberemos los privados actuar e intervenir inmediatamente.
    Vi el ataque de los troscos a Simón a lo lejos, como todo lo que veo desde región, a lo lejos veo el gobierno, a lo lejos las mejores universidades del país a lo lejos los mejores profesores, también a lo lejos.
    No esperaré desde Santiago la solución a si mis hijas consumirán o no marihuana.
    En mi casa hay normas, rígidas, si no se respetan hay consecuencias.
    Quiero lo mejor para ellas, lucho por ellas, participo en política por ellas, consigo objetivos por ellas.
    Compraré mas material de forma privada, material de autoayuda, como el Yo quiero Ser, similar, algo bíblico también.
    Ahora si soy concejal antes del 2040 o similar deberé pensar en soluciones públicas, por lo pronto, casi todas mis soluciones hoy en día son absolutamente privadas.

  • Jaime Mac Pherson dice:

    Estimado Mario,
    Muy claro y al hueso la descripción del problema y,lo mejor,acompañado de una propuesta de solución concreta;la que puede o no ser válida,pero una via de solución al fin y al cabo.Bien por el aporte.Felicitaciones!
    Hay otro problema sin embargo, este tiene que ver con quién le da el afrecho al chancho para que esta tarea sea finalmente existosa.
    Me explico. Hace no mucho, leí en cartas al Director del Mercurio,una en la que una persona que sabía del cuidado a los perros vagos, se quejaba amargamente de la proliferación de estos perros, denunciando que el presupuesto asignado a las municipalidades para ocuparse de estos seres vivos que deambulan por las calles fue reasignado por las actuales autoridades a un grupo denominado «animalistas»;todo indica no estarían ni siquiera empatando la labor que realizaban los diferentes municipios en este cometido.Pues bien,llamé a un Alcalde amigo en ese entonces(Junio 2022 app) y la respuesta fue consecuente con los dichos de la carta:»esos fondos fueron reasignados y este municipio no cuenta con información ni control sobre las tareas que lleva adelante ese grupo de animalistas.
    Este es un ejemplo de asignación de recursos y responsabilidades por nuestras autoridades que,quiero creer, apoyan a un grupo de gente cercana con el único propósito de mejorar el trabajo de ayuda a los perros vagos,pero que,según lo que se ha señalado, no estaría cumpliéndose ese objetivo.
    Así las cosas,cuando se pierde la confianza en quién debe actuar y velar por el buen actuar de quienes están bajo su tutela, por muy buenas que sean las propuestas,si quienes las ejecutan no son confiables,el esfuerzo queda en letra muerta.

  • Gastón L'Huillier dice:

    Este es un problema de la mayor importancia que a mi me toco analizar haciendo planes para 10 universidades de todos los tipos. La gran meta en estas universidades era lograr la retención de los alumnos que venían como con 10 brechas: problemas psicológicos, de malos hábitos de vida, obesidad, mala salud por falta de deportes y otros, mala base formativa del colegio,, falta de autoridad en que la mayoría nace fuera del matrimonio, falta total de hábitos de estudio y lectura, tendencia a .la inmediatez y nula capacidad de administrar la frustración. Esto en la comisión de Salud, calidad de vida y felicidad del Proyecto País del Colegio de Ingenieros permite estimar una calamidad cuando llegan a una edad adulta en que muchos de ellos será un lastre para la comunidad por su bajo productividad, costo en salud, sin mencionar su expertise en delincuencia. Me parecen muy correctas tus propuestas, pero le agregaría educación en nuestra herencia cultural originaria y del sabio popular de tradición oral, entregada por expertos de autoridades tradicionales y no por profesores del Mineduc. Esta herencia cultural es muy sana, sabia y les daría buenos valores, hábitos de vida y sentido de pertenencia al país para que en vez de destruirlo lo protejan. Tener buenos referentes en la vida y una formación valórica creo que es un punto de partida para no caer en los vicios y malos valores, incluso en las peores condiciones de entorno, Tengo muchos compañeros de colegios y universidades públicas que han crecido sanamente en las peores condiciones y han sido exitosos gracias a los valores en que fueron educados.

  • Jorge Schwerter H dice:

    Hola Mario, súper tema el que comentas. Me parece que lo que propones debiera estar en las políticas públicas de todos los gobiernos y si no ha sido así, partir a la brevedad. Pero también junto con esto, es ver qué se hace ahora con lo que está pasando, con los que ya están «creciditos». Para esto, también se requiere acuerdos y políticas públicas (que las autoridades hagan cumplir), de tal manera que los que son tan grandes como para pegarle a palos a otros, también sean grandes para enfrentar las consecuencias de sus hechos. LOs ciudadanos de a pie, vemos que acá hay espacio para mejorar….y mucho. Un abrazo

  • Estimado Don Mario:

    He vuelto a leer sus soluciones públicas. Son complejas pero las repaso. Me parece muy interesante cuando se refiere a un programa en Islandia, cuáles son las 5 comunas en las que se aplica? Con respecto a la solución numero 7, tengo una apreciación personal, que hacemos con la media de los estudiantes? Me ha tocado escuchar cada caso de abuso del sistema de asignación de recursos a los quintiles, compañeras que simulaban pobreza para obtener recursos, y yo que fui sincera quedé en el camino siendo parte más bien de la media (no de los extremos) de los estudiantes, la media en rendimiento académico y nivel socioeconómico….
    Acabo de responder una encuesta del proceso constituyente de la Universidad de Valparaíso, supongo me contactaron por el debate.
    De sus libros puedo acceder prontamente a Se Acabo el Recreo y a Introducción a la Gestión Pública, tengo avanzada la lectura de la muestra.
    Del boletín de Educación 2020 de hoy leí la noticia número 1 de la Cámara de Diputados «Respaldan Cambios a proyecto que modifica requisitos de Ingreso a Pedagogía» y la noticia 6, sobre Colegios Particulares Subvencionados.
    La verdad es que espero del DAEM de mi comuna la aprobación a mi solicitud de práctica, así que he tenido tiempo de seguir estudiando las soluciones que propone, lo tomo como un repaso de lo que he aprendido hasta hoy, quiero de verdad hacer una práctica profesional de calidad.
    Además si seguimos así, mi práctica deberá ser en colegio particular subvencionado y allí la exigencia es más alta.
    Volveré a repasar la columna: Incomprensión lectora masiva y me concentraré en comprender ampliamente los datos expuestos, los datos. Produciré un texto nuevo igual, de mi autoría, con mis reflexiones pero acompañado de datos. En la UACH tuve un ramo de producción de Informes Académicos pero no sé me enseñó a hacer énfasis en los datos, sino más bien se hacía incapié en las citas bibliográficas.
    Don Mario comprendo a grandes rasgos su formula de convención mixta. Hoy me toca estar en vivo en el medio televisivo de mi comuna. Estaré junto a nuestro alcalde PC y junto a un Consejero Regional, lo cual aumenta aun más mi pequeño temor.
    Tenemos un problema en la Región de Los Ríos todos los candidatos jóvenes a la convención fueron hombres, me parece abogados con poca experiencia. Don Mario si el gobierno aplica su formula de nuestra región debe ir un hombre y una mujer y no hay, al menos que yo sepa, una mujer joven estudiante de derecho siquiera que esté trabajando en política y este interesada en ser convencional.
    Espero con esperanza que aparezca una, sino Don Mario lo tendré que llamar, mi temor es que comiencen a solicitarme que yo sea esa convencional y la verdad no quiero ir a hacer el ridículo a Santiago.
    Agradecida por su lectura estimado, le dejo un avisito por whatssap.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.