Skip to main content

Me atrevo a afirmar que fue exactamente el 9 de Abril, 2017, el día que el candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier, obtuvo 67 votos en el Comité Central del PS, versus 36 que logró Ricardo Lagos. La noticia del día siguiente fue: “Tras la decisión del Partido Socialista de proclamar a Alejandro Guillier como su candidato presidencial, el ex Presidente Ricardo Lagos anunció que dejará la carrera de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo”. Respeto a Guillier, pero optar por el en lugar de Lagos fue como escoger a un peso pluma en lugar de un estadista peso pesado, internacionalmente respetado.

Alvaro Elizalde deberá llevarse esta culpa a la tumba. 👿 Fue elegido Presidente del Partido en Marzo, y un mes después presidió esta verdadera asonada contra el que a mi juicio fue el mejor estadista y presidente de la Concertación, incluso desde antes del retorno de la democracia. No se si los más jóvenes recuerdan el “dedo de Lagos”. Si usted tiene hijos, sobrinos o nietos en edad de votar, explíqueles.

¿Porqué hicieron esta barbaridad? Vaya uno a saber. Hipótesis: a) Bachelet estaba peleada con Lagos a raíz del Transantiago, y le mandó exocets con algunos emisarios, b) los jóvenes, futuros frenteamplistas, le cargaban a Lagos todas las penas de “los treinta años”, creándole incluso fake news de corrupción, y la directiva PS habría querido (inocentemente) congraciarse con ellos para ganar sus votos, c) simple estupidez, d) otras.

El resultado concreto es que Piñera le ganó a Guillier por 10 puntos. Bachelet le entregó así por segunda vez el gobierno a la oposición, y luego… pasó lo que pasó, la centroizquierda literalmente se esfumó, y hoy estamos enfrentados a una elección que en realidad se juega entre los dos extremos polares de la política chilena. 🤢

Un neofascistoide como José Antonio Kast y un impulsivo y joven frenteamplista, Gabriel Boric, por quien siento respeto pero con escasa comprensión numérica y que está rodeado de soberbias huestes juveniles del PC y el Frente Amplio que consideran que “les llegó el turno”. El festival de gastos que prometen hacer, incluyendo la condonación del CAE, dejará a Chile endeudado por 30 años, eso sin contar con episodios de neofascismo de izquierda en aspectos culturales.

Hoy, voy a votar como viejo amarillo que soy, con un poco de ganas de llorar. ¿Qué hubiera pasado si el 9 de abril hubiera imperado la sensatez en el Comité Central del PS? No lo puedo jurar pero creo que la mayoría de Chile, incluidos los empresarios menos pinochetistas, hubiera votado por Lagos.

No se puede hacer apuestas retrospectivas, pero creo que el habría metido orden en la montonera de los partidos de su coalición, hubiera manejado mejor el estallido (en una de esas no habría habido, fue Piñera y sus desubicados ministros el irritante central). Hoy yo estaría votando por Felipe Harboe, Carlos Montes  o Máximo Pacheco, y el país tendría ondeando al viento sus orgullosas velas amarillas, navegando en dirección al noroeste de Europa, o a Nueva Zelandia. 💪💪💪


Recuerda postearme tus comentarios aquí mismo. 👇🏾

 

 

 

 

26 Comments

  • Alfredo Rojas Figueroa dice:

    Guaaau…¡qué memoria! ¿Recuerda el «Caso Caval»,? la nuera de la Presidenta implicada en un turbio negociado que salpicó al hijo de la Presidenta y nos dejó con la boca abierta. Y antes, el caso «MOPgate» y etc.etc. La corrupción derrotó a los gobiernos de la Concertación. Después de largos años de lucha por recuperar la democracia con protestas mensuales que dejaban heridos y aún muertos finalmente el pueblo chileno derrotó a la dictadura pacíficamente y si bien líderes como Lagos, e incluso Frei Montalva jugaron un rol importante, a la dictadura la derrotaron las protestas, más el State Department y las «uvas envenenadas», más la Vicaría de la Solidaridad y la iglesia del Cardenal Silva Henríquez, más la indignación de los profesores degollados por Carabineros y etc etc. Chile se jodió con el caso Caval porque la Concertación perdió la confianza de sus votantes de las clases medias emigraron al Piñerismo. Ahora, otra generación entrará a gobernar. En buena hora.

    • Mario Waissbluth dice:

      Parece ser que la generación que entrará a gobernar es el KKKastismo 🙁

      • Alejandro Perelman dice:

        Hola Mario!
        Concuerdo 100% con tu análisis, aunque yo soy momio-liberal-tiraopahippie y navegante…
        Temo que en Chile se empezará a hablar el Kastellano, porque no va a quedar otra… Con el PCCh liderando a la banda de jacobinos de Boric, Chilito se va al carajo, y con riesgo de otro ciclo dictatorial, esta vez de izquierda…
        Cuanta razón tenías con tu proyecto de Educación 2020…Ahora estamos pagando el pato de ese verdadero subdesarrollo, la ignorancia.
        Kast facistoide? No creo… Pero que es cartucho y simplón, seguro. Ojalá logremos un programa desde la centro derecha donde calce la matemática y se incluyan las reformas que le lloran al aparato estatal,

        Desde Papeete,

        Tu Troll….

  • Luz dice:

    Yo votè Provoste. No sabía por quien votar. Es malo elegir en segunda vuelta entre 2 extremos. Kast me ds susto y mas susto Boric porque es muy joven y sin experiencia y va a hacer muchas w….das. votaré Kast

  • Fernando dice:

    Chile se fue jodiendo de a poco Mario… Los lobbys groseros en favor de empresas reguladas, concesiones, AFPs que fueron mejorando sus condiciones en desmedro del chileno, colusiones, empate entre privatizaciones y MOP Gate, las Dunas de Concón de Pérez Yoma y Figueroa, Ravinet y Cerrillos, la falta de pantalones de la centro izquierda para ponderar demandas excesivas de jóvenes revolucionarios, perdonazo generalizado de las platas políticas, el negociado de la educación donde todo vale, incluso comprarse al regulador,
    Que tiene todo esto en común? Un tema ético… tremendo, desvergonzado, a todo nivel partiendo por los políticos, pasando por varios empresarios,
    Y no nos hagamos tampoco, porque hay una narco política creciente que al amparo de la ausencia de ética florece en su negocio a costa de la tranquilidad de los más vulnerables.
    En esta cuesta abajo en la rodada, que el presidente de PS fomentara esa decisión entonces, era sólo un punto más de la curva…

    • Mario Waissbluth dice:

      Tienes razón. Yo mismo describí este deterioro progresivo en mi ensayo «Tejado de Vidrio» en 2017.
      Pero si dentro de esta sucesión de hechos debo escoger una que fue un verdadero punto de inflexión, es la que describo en la columna. Ahí se bifurcó la historia. Abrazos.

  • Roberto dice:

    The plain truth
    😢😢

  • Mariaelena Jara dice:

    ¡Nunca entendí la postura del PS de «matar al padre»! Es que no hay ni un argumento de peso que la sostenga. No quiero ni pensar cómo Guillier hubiera manejado la pandemia, que hay que reconocer que Piñera lo ha hecho MUY bien. Yo también soy amarilla y ayer voté amarillo porque creo en la paz y el poder de los acuerdos y Boric ha dado infinidad de demostraciones que tenía toda la razón cuando dijo que no estaba preparado para ser presidente. Ahora desgraciadamente tengo que botar por el que me produce menos rechazo, no más adhesión. Todavía cuesta creer que nos farreamos al presidente Lagos…

  • Guillermo Muñoz Herrera dice:

    Estimado Mario, me pasa lo mismo! Pero creo que llorar por el pasado que no fue sólo no quita salud! Ahora estamos en esto, quiero abstenerme en la segunda vuelta pero me imagino a kkkast entrando a La Moneda y me dan tiritones, me sube la bilirrubina, me dan bochornos, me da rabia, pena y miedo. Y lo más importante por lejos es cuidar la convención constitucional, este tipo la va a torpedear. MIentras tanto Boric, al escucharlo anoche, sigue creyendo que está en una asamblea de la FECH!

    • Mario Waissbluth dice:

      Guillermo, gracias por tu comentario. Si quieres cuidar la CC, hay que comenzar porque esta le baje el tono a sus estridencias y declaraciones pelotudas. Lo que esta elección mostró es que hay más del 40% de chilenos alineados claramente con la derecha, desde 1990 en adelante. Una propuesta constitucional puntuda muere en el plebiscito de salida, y todo este esfuerzo habrá sido por nada.

  • Rene Silberstein dice:

    Mario, estoy de acuerdo con tu análisis de que estaríamos en «otra» si Lagos hubiese sido candidato y posiblemente Presidente. Tambien creo que se equivocaron ahora con la Candidata Provoste. No daba el ancho… ??!! Es una pena que las nuevas generaciones no validen el camino transitado en los últimos 35 años.Tenemos por delante un camino con obstáculos, shows mediáticos que nos polarizarán más … hay Chilito lindo, que te hacen sufrir ….

  • Cristian dice:

    Respecto de cuando se jodio Chile, yo me compro la tesis de Max Colodro: cuando PIÑERA derrotó a Frei y una buena parte de la centro izquierda “democrática” se resistió a aceptar que la alternancia en el poder es consustancial a la democracia. Como no les gustó el resultado decidieron auto flagelarse, negar sus éxitos y renunciar a su obra.
    Porque alguien votaría por una alianza o partido que CONFIESA que lo ha hecho mal?

  • Diego Portales Cifuentes dice:

    Gracias Mario por tu escrito. Siempre es bueno intentar este tipo de ejercicios, aunque creo que es temprano para interpretaciones del tipo Vargas Llosa en su novela de juventud «Conversación en la Catedral» (gran novela). Solo decir que junto a los números bien notables de los 30 años, había un río subterráneo que nadie vio. Claro, comenzó cuando a Abeliuk le dieron la orden de no destapar los escándalos de las ventas de empresas CORFO (alguien cercano señala que Aylwin dijo, quizás con mucho realismo político, no podemos contra los dos al mismo tiempo: contra los miliutares y los juicios en la medida de lo posible y contra los empresarios beneficiados inmoralmente por la dictadura. Ese río continuó con dormirse en los laureles de los números macro y duró bastante (20 años no es poco)… y así por delante. Pero, anoche la tragedia mayor se llama ex Concertación, NPS… Por qué? Qué futuro tienen partidos sin juventudes, sin trabajo de educación política, sin causas nobles que levantar, con militancias clientelares y cero interés por acrecentar los activos políticos comprometidos con su crecimiento e incidencia social? Habrá que renacer desde esas cenizas.

    • Mario Waissbluth dice:

      Gracias Diego. El río subterráneo de inmoralidades y pelotudeces por supuesto que existió. Pero quise singularizar el triste evento de la bajada de Lagos, porque ahí se produjo un punto de inflexión. Imagina cómo hubiera sido este período con Lagos Presidente. ¿Estaríamos hoy como estamos? Lo dudo.

      Aprovecho para pedir tu apoyo en incrementar la lectoría de este blog. Invita a otras almas «amarillas» a ver si de una buena vez contribuimos a fundar el Partido Yellow jeje

  • Gastón L'Huillier dice:

    Estoy de acuerdo Mario con Lagos habríamos ido en otro rumbo. Creo que la brecha generacional esta haciendo mucho daño.

  • Mario, yo no creo que haya muerta la Social Democracia, al revés, usando tus palabras, es imposible pararla.
    Creo que todas las ultimas elecciones han sido Anti establishment, anti políticos corruptos y anti pitutismo y parientismo. Piñera no le ganó a la izquierda por ser de derecha, le ganó por el «Anti». Además del adversario débil. (Si hubiera sido Lagos el contrincante, Piñera no hubiera ganado, porque Lagos tiene fama de honesto, además de Estadista). Después, todas las ultimas elecciones han sido «anti», no pro algo. El plebiscito, las elecciones de concejales constituyentes, una mayoría de independientes, los políticos tradicionales los mandaron para la casa. Y ahora que esos constituyentes no están haciendo bien la pega, se incluyeron en el pensamiento «Anti». La elección de ayer en parte también fue «Anti» establishment politico. Kast se ganó la confianza, además de la derecha, de los «Anti» . Kast es el «NIÑO BUENO», se porta bien, no le pone el gorro a su señora, dice lo que piensa, en púbico tal como en privado, no tiene dobles discursos, no ataca a todo el mundo, no es prepotente, es honrado, no roba etc etc. Los partidos de izquierda deben haber gastado muchas horas hombre en encontrarle yayas, Y oh sorpresa no le encontraron ninguna. Ni siquiera que fuera pro nazi.
    Personalmente creo que además es flexible, va a llegar a un acuerdo programático con los de Sichel, y alli va a partir el renacimiento de la social democracia. No impone sus convicciones a los demás, esta dispuesto a escuchar. Dice que él cree en cosas pasadas de moda y sujetos a la Cancelacion, como el matrimonio clásico, etc, pero si el parlamento decide lo contrario, el no se va a oponer. No me cabe ninguna duda que va estar pro salud para todos, pro educación buena para todos. Si estos derechos sociales son provistos por el Estado o subcontratados a privados bien controlados, al fina da lo mismo. Que Kast haría un gobierno de ultraderecha es imposible y es una etiqueta que le han colgado por ser conservador en lo valórico. lo que vive para ´el. Pero libertad para los demás. El dice que ama la libertad y la democracia, y no hay motivo para no creerle.
    Espero que el pueda ser nuestro Mandela, tan esperado por todos. El hombre bueno, conciliador, y que devuelva la credibilidad a las instituciones con el ejemplo, y la exigencia de conducta intachable a todos sus colaboradores.

    • Lo escrito parece un cuento de hadas … No me lo creo en alguien que se fue a la derecha de la derecha, que fue formado por Jaime Guzmán, que rechazó el cambio constitucional, que no cree en los delitos que se imputan a Krasnoff, etc etc

    • Mario Waissbluth dice:

      Disculpa no haberte respondido antes.
      Creo que en este posteo te pasaste tres pueblos 👀
      Afirmar que Kast, que quiere minimizar los impuestos, será el Mandela de la socialdemocracia, wooooooooooow 😂
      Un abrazo
      M

  • Andy dice:

    Chile se jodió cuando dejo de ir a votar, cuando lo importante fue un programa de gobierno y no su control por parte de los ciudadanos, cuando el gobierno de turno puso más atención a los «reclamos ciudadanos» al rededor de plaza Baquedano y no a las mesas de trabajo de diferentes organismos que a través del dialogo, buscaban nuevas reformas. Chile se seguirá jodiendo, cuando la mirada sea que solo una hombre o mujer pueda otorgar la seguridad y el bien común por si solo, Chile no es un amarillo, no es un partido político en decadencia o de nuevas ideal con falta de presupuesto, y aunque suene populista, Chile somos todos, si señores, todos con sus defectos y virtudes. Cuando todos entendamos la importancia que esto último significa, podremos compararnos con países que demuestran una mejor forma de vivir.

  • Mario dice:

    Tienes razón en que el voto voluntario, aprobado en 2012, fue uno de los clavitos en el ataud. Hay un interesante texto de Mauricio Morales que analiza sus causas. Esencial que los Constituyentes nos devuelvan al voto obligatorio.

  • Mario Waissbluth dice:

    Wooooow. Desde Papeete. Qué envidia! Mándame fotos a [email protected] , pelado insidioso 😁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.