Skip to main content

Tengo cuatro abuelos judíos, un bisabuelo rabino y un hijo rabino (pareciera que soy el ateo mutante). Por lo mismo, esto que está pasando me tiene totalmente angustiado y además… complicado. Es la primera vez que, a mis 75 años, he decidido abandonar mi silencio escrito al respecto, aun a riesgo de recibir críticas desde ambos lados más extremos de este conflicto.

Lo que hizo Hamas es una aberración imperdonable.

No es un movimiento político sino de terrorismo racial, que busca la exterminación del pueblo judío. Poca diferencia con los nazis que fusilaban o gaseaban a padres y madres junto con sus hijos. Pero hay una diferencia que lo hace moralmente peor. Durante la Segunda Guerra Mundial algunas brigadas, que sumaron unos cien mil policías alemanes, fusilaron sistemáticamente a dos millones de adultos y niños judíos, incluyendo además a homosexuales, comunistas y gitanos, y luego los enterraron en capas tapándolos con cal. Esa fue la única labor “funcionaria y administrativa” durante tres años, de quienes poco antes fueran choferes, obreros o empleados de banco. La banalidad del mal.

Pero, dentro de lo infernal, horrendo y despiadado de aquellas conductas, esos nazis parecen ahora un poco mejores que los salvajes de Hamas que pisotearon mujeres, mutilaron y degollaron prisioneros, y luego se solazaron subiendo estas escenas a redes sociales. Ponen a la población civil de Gaza como escudos vivientes. ¿Por qué y para qué? Por cierto, el salvajismo inhumano se combinó en esta ocasión con un nivel inédito de preparación militar, inteligencia previa sobre sus objetivos, planificación detallada de sus operaciones, y entrenamiento de sus milicias, a un nivel inédito hasta la fecha. Salvajismo combinado con profesionalismo es una combinación letal. Dicho eso, me angustia también la situación del pueblo palestino, no solo desde ahora, que se agravó severamente en Gaza, sino desde hace mucho.

Breve repaso histórico

La historia de los últimos cien años es una de continua fricción entre judíos y árabes, salpicada con pequeños intervalos de paz. He aquí algunos eventos clave que ocurrieron a partir de 1900, y me disculpo por lo telegráfico, el propósito es únicamente ilustrar la complejidad del proceso:

  • 1900: El movimiento sionista, cuyo propósito era establecer un Estado judío en Palestina, gana fuerza en Europa. Se comienzan a establecer pacíficamente algunos kibbutz judíos en Palestina.
  • 1917: El Reino Unido, que controla Palestina en ese momento, emite la Declaración Balfour, que promete apoyar el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina.
  • 1922: La Liga de Naciones otorga el mandato de Palestina al Reino Unido.
  • 1929: Un motín árabe contra la inmigración judía deja 133 judíos muertos.
  • 1936-1939: La Gran Revuelta Árabe contra el mandato británico deja cientos de muertos.
  • El crítico incidente de la “bomba al hotel Rey David” fue un atentado cometido por el grupo paramilitar judío Irgún el 22 de julio de 1946 en el hotel Rey David de Jerusalén, que albergaba las oficinas gubernamentales del Mandato Británico de Palestina. La explosión causó la muerte de 91 personas. El Irgún, que se oponía al dominio británico en Palestina, declaró que el ataque fue un acto de guerra contra el Reino Unido. Algunos historiadores creen que este incidente fue un factor clave en la creación del Estado de Israel, ya que ayudó a convencer a los británicos de que no podían mantener el orden en Palestina y que era hora de retirarse.
  • 1947: La ONU aprueba la Resolución 181, que proponía la partición de Palestina en dos estados.
  • 1948: Israel declara su independencia y los ejércitos de los países árabes vecinos invaden. La guerra árabe-israelí de 1948-1949 resultó en la derrota de los ejércitos árabes y la expansión de Israel a territorios que habían sido asignados al estado árabe en la Resolución 181. Como resultado de esta primera “guerra oficial”, cientos de miles de palestinos fueron desplazados de sus hogares y se convirtieron en refugiados.
  • El origen de la Guerra de los Seis Días en 1967 ha sido objeto de debate durante años. Hay una serie de factores que contribuyeron al conflicto, incluyendo las tensiones entre Israel y sus vecinos árabes; y en particular la concentración de fuerzas egipcias en la frontera con Israel. En mayo de 1967, Egipto expulsó a la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) de la península del Sinaí y cerró el estrecho de Tirán a la navegación israelí. En este contexto, Israel decidió lanzar un ataque preventivo contra sus vecinos árabes. En sólo seis días, Israel capturó la península del Sinaí, la Franja de Gaza, los Altos del Golán y Cisjordania. Fue un cambio significativo en el mapa de Oriente Medio, e Israel se convirtió en la potencia militar dominante en la región.
  • En 1993, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmaron los Acuerdos de Oslo, que establecían un marco para un proceso de paz. Por su importancia, lo discutiremos en un acápite especial.
  • En 2000, estalló la Segunda Intifada, un período de violencia que duró hasta 2005, año en que Israel retiró sus tropas de la Franja de Gaza, quedando el territorio controlado de facto por el grupo terrorista Hamás.
  • En 2014, estalló la Guerra de Gaza, en la que Israel lanzó una ofensiva militar contra el territorio palestino. En 2021, estalló la Segunda Guerra de Gaza, en la que Israel lanzó otra ofensiva militar contra el territorio palestino.

Como puede verse, la fricción entre los inmigrantes judíos a Palestina, los propios palestinos, y los países árabes, ha sido permanente en el último siglo. De 1948 hasta hoy, con el conflicto actual, podemos contar siete guerras, en promedio una cada 11 años, más numerosas escaramuzas de menor o mayor violencia, incluyendo las confrontaciones casi continuas con Heszboláh en la frontera norte con Líbano.

Los Acuerdos de Oslo

Los históricos acuerdos de paz de Oslo en 1993 entre Isaac Rabin y Yasser Arafat, prometieron por primera vez la llegada de la paz al Medio Oriente. Sus artículos más importantes decían:

1: Meta de las negociaciones. La meta de las negociaciones palestino-israelíes en el proceso de paz de Oriente Medio es establecer un gobierno interino palestino y un Consejo, eligiendo la gente de Cisjordania y de la Franja de Gaza durante el periodo de transición, no excedente de cinco años, para el cumplimiento de la resolución 242 del Consejo de Naciones Unidas que exije la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días. El segundo punto de dicha resolución pide a los estados árabes que reconozcan al Estado de Israel y que establezcan relaciones pacíficas con él.

3: Elecciones palestinas. Los palestinos deberían gobernarse a sí mismos de acuerdo con principios democráticos, se celebrarían elecciones libres, directas y universales bajo supervisión internacional. La policía palestina mantendría el orden.

5: Transición y estatus permanente. El periodo transitorio de 5 años comenzaría con la retirada de Israel de la Franja de Gaza y la zona de Cisjordania.

6: Transferencia de poderes. Bajo la entrada en vigor de la Declaración de Principios y la retirada de la Franja de Gaza y Jericó, las fuerzas armadas de Israel cederían su autoridad a la administración civil palestina en materia de educación, cultura, salud, seguridad social, impuestos, aduanas y turismo.

Algunos de los factores que contribuyeron al fracaso de los Acuerdos de Oslo:

  • Israel se retiró de Gaza y Jericó en 1994, pero no cumplió con su compromiso de retirarse en buena parte de Cisjordania. Más aun, los asentamientos de colonos judíos han continuado creciendo en número hasta hoy, que suman más de 250 asentamientos y 500.000 habitantes. Este ha sido un elemento esencial de la discordia.
  • El aumento de la violencia terrorista. El atentado suicida de un autobús en Tel Aviv en 1995; y el asesinato de Isaac Rabin por un ultraderechista de un grupo extremista judío que se opone a la paz con los palestinos, socavaron el apoyo a los acuerdos entre los ciudadanos de Israel, y abrieron paso a las posiciones más extremas.
  • El ascenso de Hamas, que rechaza la existencia de Israel, y que ganó las elecciones legislativas palestinas en 2006. Esto hizo y hace que sea más difícil para Israel negociar con los palestinos.

La obscura situación hoy.

No se vislumbra una salida. Probablemente Israel, con su gran poderío militar, logrará evitar mayores matanzas dentro de su territorio, a pesar de que su falla inicial es incomprensible, pero ahora ya comenzó dentro de Gaza una tragedia humanitaria que hará aún más difícil retomar un acuerdo de paz por largo tiempo, probablemente por décadas. Sitiar la ciudad sin agua, luz ni alimento solo agravará la tragedia humanitaria, por mucho que sirva como herramienta de presión sobre Hamas para devolver los cerca de 200 rehenes. Felizmente, las presiones de USA permitieron recién la entrada de los primeros veinte camiones por la frontera sur con Egipto.

Egipto merece comentario aparte. El Presidente Biden presionó y Egipto “generosamente” concedió el paso de algunos camiones. ¿Por qué no ha concedido el paso de todos los camiones necesarios, desde el primer día de esta guerra? El gobierno egipcio ha justificado siempre las restricciones al paso de camiones con ayuda humanitaria por motivos de seguridad, afirmando que Hamás utiliza la ayuda humanitaria para financiar sus actividades terroristas.

Por otro lado, Egipto tiene siempre una amenaza a su seguridad interior, ya que su reconocimiento al Estado de Israel lo ha obligado a cuidarse de los extremistas árabes, en particular de la Hermandad Musulmana. Si Egipto abriera plenamente su frontera con Israel, pronto tendría una alianza Hamás-Hermandad Musulmana y el terrorismo se generalizaría en su territorio. Ya hay serios problemas con el contrabando de armas y suministros a través de los túneles que ha construido Hamás hacia Egipto, y que Israel no puede controlar. Jordán tiene similares problemas, que le dificultan abrir sus fronteras a los palestinos que viven en Cisjordania.

Por cierto, no hay manera de trazar una línea nítida en Gaza respecto a los que “sí son Hamas” y los que “no lo son”. La gama va desde terroristas crueles como los que invadieron Israel y degollaron civiles, a los “muy simpatizantes” y colaboradores activos, a los “regularmente simpatizantes”,  los “neutrales” que sólo quieren proseguir tranquilos con su vida, y los declaradamente “anti” Hamas. Si Israel quiere eliminar a Hamas, lo cual es correcto, ¿dónde se traza la línea, además en una población en que la mitad es menor a 18 años?

Asimismo, es probable que la toma de rehenes por parte de Hamás, antes que para provocar un intercambio, o usarlos de escudos humanos, sea un intento deliberado de atraer al ejército israelí a Gaza, la que se puede recorrer íntegramente por una red de más de 400 km. de profundos túneles. ¿Cómo y cuándo puede Israel ganar esa guerra cuyo propósito es eliminar a Hamas? ¿Bajo qué criterio puede Israel declarar la victoria? Aunque maten o aprisionen a toda la cúpula política y militar, que por cierto está disfrutando la vida fuera de Gaza, nuevas generaciones retomarán su lugar. Sólo una paz duradera y legítima es lo que puede invalidar a Hamás, y tal vez ni aun así.

Por otro lado, una mayoría de israelíes ha puesto a Netanyahu en el poder un total de 15 años, repartidos en tres mandatos. Es un dirigente populista y racista que logró transmitir su discurso de odio a los palestinos, tanto a la derecha como a los religiosos que le han dado su voto. Creen auténticamente que Cisjordania y Gaza les pertenecen, tanto es así que día a día siguen instalando nuevos asentamientos en Cisjordania, habitados por los ortodoxos más extremistas, con permiso para portar armas, y protegidos por el ejército.

Otro elemento que complica la situación: según el Club de Prisioneros Palestinos, una organización no gubernamental, hay más de 800 prisioneros en Israel que están siendo retenidos sin cargos ni juicio bajo la práctica de la “detención administrativa”, una medida legal que permite a las autoridades detener a una persona sin cargos ni juicio por un período de hasta seis meses, que puede ser renovado indefinidamente. La práctica ha sido criticada por diversas organizaciones que la consideran una violación de los derechos humanos. Los prisioneros palestinos que están siendo retenidos sin cargos ni juicio suelen ser acusados de actividades relacionadas con el terrorismo, como la planificación de ataques o la pertenencia a grupos armados. A menudo se les niega la oportunidad de impugnar sus detenciones ante un tribunal, aunque recién en 2023, el Tribunal Supremo de Israel dictaminó que la detención administrativa de menores palestinos era ilegal. Sin embargo, la práctica sigue siendo legal para adultos.

En suma, Hamas (sunnita) cree que los judíos deben desaparecer de la faz de la Tierra; Hezboláh (chiita) continúa lanzando cohetes desde Líbano y Siria, y cree lo mismo; y Netanyahu, si bien no cree en una matanza indiscriminada de palestinos, sí cree que deben desaparecer de Cisjordania y Gaza… para irse a quién sabe dónde pues no serían aceptados en ningún país fronterizo:  a Egipto no, porque este país agrega otra cuota de conflicto, que casi nadie menciona, al negarse a recibir a algunos de los más de cinco millones de palestinos, al igual que Jordania. Todo esto sin mencionar otros cinco millones de palestinos que ya viven en los estados árabes, muchas veces en condiciones precarias, … y todo esto sin mencionar a Irán, que también cree en la desaparición del pueblo judío, que ha financiado a todos los grupos terroristas, y cuyo Ayatola recientemente felicitó a los “héroes” que cometieron esta matanza.

La conflictiva relación entre sunnitas y chiitas le agrega mayor explosividad a la situación. En el Medio Oriente, estas divisiones han sido especialmente pronunciadas, y han contribuido a una serie de conflictos, incluyendo la guerra civil iraquí, la guerra civil siria y la guerra civil yemení. En suma, si se busca la paz… ¿con qué bando habría que negociar?

Con todo, el 18 de Octubre se prendió una lucecita de esperanza. Según una encuesta, sólo un 21% de israelíes quiere que Netanyahu siga en el poder después de esta n-ésima guerra. Mientras él siga, no hay acuerdo posible.

 Otra luz al final del túnel: ya hay manifestaciones masivas en Israel contra Netanyahu. Otra reciente luz de esperanza la están dando Turquía y Qatar, que están propiciando un acuerdo de intercambio de rehenes. Asimismo, Joe Biden ha tomado recientemente un significativo liderazgo, y la influencia de USA es y será vital para llevar a las partes a la mesa de negociación, usando su poderío militar y su ayuda económica a varios países.

¿Hay alguna solución de mediano o largo plazo?

 Debo sincerarme: estoy muy pesimista. En esta pasada, y/o en episodios anteriores, no quedará, entre judíos ni entre palestinos, alguien que no tenga uno o más muertos o mutilados en sus familiares y cercanos. Así, la semilla del odio, la rabia y la venganza quedará sembrada por décadas. En ese sentido, Hamas ya ganó la batalla del odio, gane o pierda militarmente.

Israel haría bien en reconocer y aceptar que el 7 de octubre, Hamás logró una nítida victoria en varios frentes de su delirante y terrorista estrategia: ganó la batalla de la inteligencia; ganó la batalla militar de ese día; y lo peor, indujo a Israel a bombardear Gaza, con un enorme “daño colateral” que, además de los sufrimientos humanos y la destrucción de viviendas civiles que a Hamás le importan nada, está dejando su imagen internacional en el suelo, y provocando una oleada de antisemitismo en muchos países.

Mejor reconocer la derrota y rediseñar con calma, y sobre todo sin rabia, la imprescindible eliminación de las cúpulas de Hamás, antes que seguir hundiéndose en el barro de un bombardeo que permite a muchos desacreditar no solo a Israel, sino seguir dañando a la población civil atrapada en Gaza y manchar la imagen internacional del pueblo judío. Harían bien además en entender que esta batalla con bombas no tiene un final concreto sino borroso y muy difuso. Cuando Osama logró el atentado a las Torres Gemelas, USA tomó diez años en eliminarlo… pero Al Qaeda sigue existiendo. ¿Cuál es el Osama que podría exhibir Israel para terminar este bombardeo? ¿Quiénes son los responsables políticos y militares de Israel que tienen que rendir cuentas por esta derrota?

Con todo, lo último que se pierde es la esperanza, y de ahí estas quince proposiciones, que reconozco de antemano que son puramente racionales, no teñidas por la natural ira o la emoción que hoy existe en ambos bandos y que es la principal limitante para la paz, al menos hoy. Antes de escribir estas propuestas procuré, aun siendo judío por mis cuatro costados, elevar la mirada y abstraerme de las emociones que me produce el mirar en las pantallas las horrorosas escenas de lado y lado.

Sé que soñar no cuesta nada, pero aun así, menciono los difíciles puntos de partida para cualquier solución, que al menos para mí son cinco:

  1. Cese al fuego e intercambio inmediato de rehenes y/o prisioneros.
  2. Autorización del ingreso a Gaza de todos los combustibles, electricidad, alimentos y medicinas necesarios… aun a riesgo de que parte de ellos caigan en manos de Hamás. No hay otra manera.
  3. Elecciones en Israel, apenas termine la fase aguda de guerra, para que (ojalá) Netanyahu salga del gobierno, ya que en caso contrario, nada de esto funcionaría.
  4. Elección democrática de una nueva autoridad palestina con legitimidad, poder y disposición para negociar con Israel.
  5. Retomar los Acuerdos de Oslo, para la creación de un Estado Palestino independiente y viable, basados en los principios de dos Estados para dos pueblos, con fronteras seguras y mutuamente aceptables.

Diez elementos adicionales que podrían (o más bien deberían) aportar a una solución de mediano o largo plazo:

  1. La retirada progresiva y calendarizada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados, incluyendo el desmantelamiento, a lo largo de cinco años, de los asentamientos ilegales de Israel en Cisjordania. Son ilegales, no me cansaré de decirlo.
  2. Un acuerdo sobre el estatus de Jerusalén, tema altamente sensible para ambas partes y para todo el mundo árabe.
  3. Una solución multilateral para el problema de los millones de refugiados palestinos. Esta podría basarse en un retorno de algunos a Israel, una compensación financiera a los que no puedan regresar, o la integración de los refugiados en otros países.
  4. Un compromiso de la comunidad internacional para apoyar la paz en todo el Medio Oriente, comenzando por el acuerdo de paz y cooperación entre Israel y Saudi Arabia, que lamentablemente se interrumpió a raíz del conflicto (otro éxito de Hamás).
  5. Un “sueño del pibe”: gran acuerdo internacional que incluya a Israel, Egipto, al gobierno palestino y varios países árabes, para crear una zona anexa al sur de Gaza, que duplique o triplique su territorio, bajo un mandato conjunto entre Egipto y Palestina. Con una enorme inversión internacional en desarrollo urbano, educación, salud y vivienda, que permita mejorar el estándar de vida y la economía de los 2 millones de palestinos hacinados en Gaza.
  6. Educación y sensibilización sobre el conflicto, para que los jóvenes de ambas naciones aprendan una versión común de la historia y perspectivas del conflicto, así como contactos culturales entre israelíes y palestinos, para ayudar a romper los estereotipos y construir puentes entre las dos partes.
  7. Creación de una Comisión Binacional de Reconciliación, con un sustantivo Fondo de Asistencia y Compensación a todos los heridos y familiares de los muertos, tanto israelís como palestinos y víctimas de otras nacionalidades.
  8. Cinco años de normalización dentro de Gaza y Cisjordania, para asegurar la desaparición de armas, fuera de las de uso policial.
  9. Presencia numéricamente significativa de Cascos Azules de ONU durante cinco años en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, hasta el saneamiento total del conflicto.
  10. Aunque detesto a Trump y sus posturas, hubo una propuesta de su yerno Jared Kushner que fue políticamente rechazada, pero con un elemento muy interesante que hay que rescatar a toda costa: un plan de desarrollo económico de largo plazo para todo Medio Oriente, incluyendo Israel, Palestina (en Cisjordania y Gaza), Líbano, Jordania, Siria, y Egipto. Infraestructura, agua, inversiones productivas, energía, nuevos emprendimientos. Se trataría así de una suerte de nuevo Plan Marshall:  cambiar el paradigma de las relaciones árabe – israelíes, desde una confrontación permanente a una colaboración permanente, cuyo propósito sea darle una vida digna a todos los habitantes de esa torturada región. Con la enorme capacidad técnica de Israel y los recursos financieros de los países árabes, este acuerdo podría implementarse rápida y perfectamente… a disgusto de los extremistas de ambos bandos.

Microscópico epílogo

En este artículo he intentado, reconozco que como lego en estas materias, clarificar (para otros legos e incluso para mí mismo por medio de la incesante búsqueda de información histórica y actual) los orígenes de este grave conflicto, lo que me ha tenido hipotecada la mente desde el 7 de octubre en adelante. Espero que los lectores lo hayan percibido de utilidad, como un intento de introducir una gota de racionalidad e información en medio de un desierto de odios, rabias y deseos de venganza.

En suma, la historia del Medio Oriente en los últimos cien años ha estado – y me temo que si no colaboramos todos los moderados, seguirá estando – definida por los extremistas de ambos bandos, que han conducido inevitablemente a conflictos con muertos, heridos y violaciones a los derechos humanos, versus los moderados de ambos lados, que hasta ahora han venido perdiendo las batallas internas contra sus propios extremistas. Sólo habrá paz y prosperidad en Medio Oriente en la medida en que los grupos moderados y democráticos, tanto judíos como de musulmanes chiitas y sunnitas, logren prevalecer en sus propios territorios.

Usted ¿qué opina?

23 Comments

  • Roberto Kaplun dice:

    Muy buen análisis de un ser humanista racional . Conclusiones muy difíciles de ejecutar en un ambiente de animosidad y odio latente.
    Mientras no haya diálogo constructivo y cooperación mutua no se vislumbra una paz permanente.

    • Edison (Nano) Zoldan dice:

      Mario, muy interesante tu exposición. Yo le agregaría:
      Todos los ataques que realizó Israel a Gaza fue siempre en respuesta a cada período de incesantes disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, con objeto de destruir su capacidad militar. Nunca Israel atacó Gazo sin provocación.
      También mencionas un acto de terrorismo en un bus. Agrega los de jardines infantiles, escuelas, y civiles en casas y kibutzim. Centenares de muertos y miles de heridos.
      Respecto a los asentamientos de colonos en Cisjordania, que no los comparto, habría que explicar: Cisjordania fue tomada en 1948 unilateralmente por Jordania y devuelta en 1967. Desde el punto de vista internacional y jurídico, es «tierra de nadie». Está dividida en tres zonas, A,B y C. Los colonos ocupan menos del 3% de Cisjordania en zona C. » C» Manejada por Israel, «B» manejada en común con AP y » A «solo AP. son 5.580 Kms2.
      También agregaría que hubo dos importantes negociaciones entre Israel (Ehud Barak, e PM), Bill Clinton y Arafat, donde Israel ofreció devolver el 97% de los territorios y Arafat se negó. (Dijo que lo asesinarían como a Sadat). La segunda negociación fue con el PM Ehud Olmert que ofreció mas aún y dejar Jerusalén Internacional. También Arafat se negó.
      Son temas importantes a destacar para dar una imagen global del interés que ha tenido Israel por la paz, pero ante tantos fracasos y oposición del lado palestino, el israelí entendió que prefieren el status quo que la Paz. Israel pidió solo reconocimiento y seguridad.
      Obviamente la situación actual, después de esos esfuerzos es distinta.

  • Rafael Bendersky dice:

    Gracias, Mario!
    Concuerdo con tu análisis.
    Espero que la historia avance en ese sentido..

  • Lucía dice:

    Muchas gracias, Mario, por compartir, no sólo tu visión y propuestas del conflicto, sino tus sentimientos hacia él. Los milagros existen. Espero que sr produzcan aquí. Saludos.

  • Fernando Contardo dice:

    Estimado Mario , muy buena y clara tu columna

  • Cristian Atala dice:

    Profesor muy interesante su análisis , se comparte en gran medida¡¡.Visite la tierra de mi abuelo, Palestina, y conocí su realidad. Todos anhelan la paz, pero como Ud dice, las ilegalidades que se están cometiendo interfieren mucho en ello. Con los eventos que han sucedido la herida durara muchos años, pero como Ud dice » soñar no cuesta nada».Saludos

  • Beatriz Arancibia dice:

    Excelente análisis.
    Felicitaciones por ser tan objetivo, por su ascendencia personal, no deber ser nada fácil.
    Lamentablemente este conflicto, está dominado por el fanatismo y la irracionalidad, lo que lo hace casi imposible. Difícil se ve el camino, se requiere demasiada generosidad de ambos lados, para resolverlo.
    Tengo entendido, que este milenario conflicto, se remonta, a cuando Abraham, a petición de Sara echa de su casa, a Agar y su hijo Ismael, a una muerte segura en el desierto, Según la biblia, Dios los ayuda para que sobrevivan,
    De la descendencia de Ismael, se encuentra el origen del pueblo palestino.
    Me imagino que está situación a lo largo de los siglos, también debe haber influido en agravar este conflicto. Lamentablemente.

  • Alida Ribbi dice:

    Lúcido análisis de contrapeso a la narrativa de odio instalada, que aporta posibilidades concretas de solución a un conflicto mayor. Mil gracias.

  • Eugenio Ahumada dice:

    Muchas gracilas, Mario. Muy serio análisis.

  • Mario : muy interesante tu comentario y resumen de más de 130 años de Historia.- Lamentablemente te comento ciertos puntos que estimo importantes y que no consideraste:
    1) Tus proposiciones son total y absolutamente utópicas. Basta ver como está la Dictadura Terrorista de Hamas educando a los niños desde el parvulario.
    2) Olvidas en tu desarrollo histórico hechos que han agravado la situación ( Munich 1972 por ej.) , hasta haber llegado a este estado , del cual creo que será muy difícil sino imposible normalizar. Lo Grupos FUNDAMENTALISTAS en cualquier tipo de fanatismo son muy difíciles de controlar y anular. Además , el Mundo hoy en día carece de Líderes capaces y con visión de futuro , El Populismo sumado a la Ignorancia y a la Indolencia por conductas reñidas por la decencia , probidad , etc. , es LA MEZCLA MÁS PELIGROSA que estamos sufriendo.
    3) Introduces un sesgo Político a tus comentarios sobre el Gobierno de Israel. Este Gobierno actual sabe que está totalmente muerto políticamente.
    4) Cuando en Países se gobierna como aquellos que apoyaste en tu juventud , es imposible que sea la razón la que domine y controle a la Población. Caso CUBA hace 3 años , donde muchos pensamos que era el término de la Dictadura y de los manifestantes ( por cientos de miles ) «nunca más se supo». Esto es lo que ocurre en Gaza, cero posibilidad de disentir.
    5) Estoy en Israel y conozco bastante bien a la Sociedad Israelí. Por primera vez siento un sentimiento GENERAL de una especie de venganza , lo cual obviamente pan para hoy .y hambre para mañana. Comparto tu SUEÑO IDEAL de 2 Estados seguros , independientes , etc. , con algo parecido a un Plan Marshall , el cual debiera ser manejado y controlado por terceras partes.
    6) Los Acuerdos de Oslo no se cumplieron pues , al igual que hoy , la Autoridad Palestina está coaptada por los diferentes Grupos Terroristas Islámicos.
    LAMENTO PROFUNDAMENTE COMPARTIR CONTIGO LAS CASI NULAS POSIBILIDADES DE UNA PAZ Y SOLUCIÓN A TODA ESTA TERRIBLE SITUACIÓN, QUE AFECTA TODAS LAS PARTES.
    Saludos Afectuosos

  • Héctor Muñoz Montecinos dice:

    Excelente, profundo y sentido análisis, que comparto plenamente, pues proviene de un humanista que plantea soluciones que ,aunque parezcan imposibles de materializa, pueden fractificar si hay buena voluntad de todas {as partes en conflicto y buena fe que construya la confianza necesaria para ello.

  • Rodolfo Cereghino dice:

    Excelente y realista análisis. No podemos seguir insistiendo en destacar tal o cual episodio del pasado. ( por lado y lado)
    Sus propuestas son lógicas y pueden poner una meta a alcanzar en el futuro. Sin un ideal al fin del camino, el camino no nos lleva a nada

  • David Davos dice:

    Excelente punto de vista, lo comparto plenamente, no obstante es sumamente utopico, dado que desde los 2 lados predomina el resentimiento y el anular al otro; esto desde el lado israelí se ve incrementado por los «talibanes religiosos» ultraortodoxos que dominan el actual gobierno (en realidad lo vienen haciendo desde hace mas de 10 años). Lo de Hamas, no da ni para comentar (extremistas en la misma situación que los israelíes), lo que nos lleva a un punto muerto, en donde desde Israel no se perdonara la afrenta a la seguridad del país, lo que resultara en incontables bombarderos y muertes de palestinos (al ser esta una guerra asimétrica).

    En fin, buenas propuestas pero poca viabilidad practica, dado el actual clima de venganza, talibanismo religioso y sectarismo por parte de ambos bandos.

  • Gracias por tu esfuerzo Mario.
    No es fácil este tema porque lo que suele dominar no es la racionalidad, el humanismo, la ética, sino por el contrario el odio, el revanchismo, la emocionalidad primitiva. Los seres humanos , la humanidad actual vivimos insertos en una alienación mental que se puede significar en una sola palabra» Estupidez». Nos hace pensar que las cosas se solicionan por la via de eliminarnos mutuamente y sabemos en que puede terminar ese proceso.
    Mario tu haces un loable esfuerzo que apoyo y comparto. Pienso que a través de la Educación de Calidad a nivel mundial que ha de incluir elementos para que cada uno/a , especialmente los mas jóvenes, trabajemos nuestro nivel de consciencia abrazando valores humanistas, éticos, en su sentido mas amplio, para que en todas partes lo puedan vivir de manera voluntaria, mas allá de sus credos, orígenes, tradiciones, etc,. Eso implica priorizar el ELEGIR esos valores de vida.: Sería el proceso que nos ayudaría a «salirnos» de la alienación mental que nos lleva a ser tan estúpidos: pensar que ganar guerras es «un buen negocio», o que así se solucionan los conflictos
    En un mundo global, estamos globalizando nuestra estupidez en lugar de globalizar una visión de inclusión mutua, solidaridad, respeto mutuo, aceptarnos en la diversidad, en una palabra todo lo que es «humano intrínsecamente», un reconocimiento de nuestras capacidades, limitaciones y especialmente de nuestra diversidad que ha de ser respetable en el sentido mas amplio…
    Las guerras, la eliminación de unos por otros lejos de ser una solución es hundirse mas a fondo en una estupidez que nos lleva al abismo mas grande.
    Cordialmente Nathan Npvik

  • Muchas gracias por tu análisis Mario, siempre edificador y constructivo.
    Comparto en gran medida tus apreciaciones.
    Lamentablemente, también comparto el pesimismo.
    Si bien soluciones lógicas y convenientes no son difíciles de idear, la verdad es que as decisiones no se toman solamente con raciocinio, sino en base a muchos otros elementos.. Hoy prima la desconfianza, el temor, y el odio.
    Dentro de tus 15 puntos de propuestas, me parece que falta incluir (no en la negociación sino como parte del problema, por tanto de prevención), a Irán, Siria, Rusia y, por qué no, a la expectante China..
    La marina es más complicada en el actual escenario y, cómo siempre, los que anhelamos la paz, vemos con qué facilidad se jode todo.

  • Jaime Vargas dice:

    Mario.

    Muy buen análisis. Difícil se ve la cosa. Solo un mínimo punto en la parte histórica. Entiendo que los enfrentamientos armados y los desplazamientos de palestinos como resultado empezaron en 1947 aún antes de la Declaración de Independencia y la guerra árabe-Israeli entre milicias palestinas y Haganah e Irgún.

  • Gracias Mario! Análisis como el que desarrollas son los que nos hacen falta. Sueño con que en la región exista un estado, no dos estados, en el que sean capaces de convivir judíos, musulmanes y cristianos bajo un gobierno tripartito que deje atrás una historia marcada por tragedias. Abrazo grande!

  • Maria Ines Juanet R dice:

    Muchas gracias Mario por tu excelente analisis, con gran conocimiento del origen del conflicto y desarrollo del mismo en el tiempo que yo no conocía . Comparto tus ideas y sugerencias de solución .
    Aunque quizás hay pocas probabilidad de resolución en el corto plazo , pido un milagro que traiga La Paz , y termine el horror que estamos viendo hoy .
    Gracias

  • Beatrice Ávalos dice:

    Muchas gracias Mario, por tu excelente análisis y fundamentación histórica de la terrible situación en Gaza y la dificultad para una solución mientras Netanyahu siga en el poder y no se logre derrotar a la fuerza militar de Hamas. Son las personas: hombres, mujeres, niños y niñas a quienes hay que proteger por sobre todo,

  • Armando Moreno dice:

    Excellent Análisis Mario … Gracias por compartirlo …

  • Sergio Silva Solovera dice:

    Mario, excelente tu artículo, cuyo contenido no me extraña viniendo de un hombre ya muy conocido en medio de la política de Chile y el mundo con sus «Ideas descabelladas» y cientos de artículos más. Aún siendo genéticamente judío, mantienes con claridad meridiana y mucha imparcialidad los conceptos fundamentales de este eterno conflicto árabe-israelí . Tus artículos siempre enseñan conceptos valiosos en un ámbito de paz, serenidad, ecuanimidad y empatía con toda esta tragedia que invade la zona de conflicto, que data de milenios atrás, inmerso en un problema religioso, que como todos los que han ocurrido en la historia del mundo, son muy difíciles de solucionar. Tus análisis son muy completos y lo más importante es que siempre traen planteadas buenas soluciones, cuyo valor no se pierde por ser a veces quiméricas.
    Un saludo de este Lastarrino de corazón

  • ConstanzaXIV dice:

    ¿Qué opino?
    Lo imito. Mi probabilidad de ser judía sigue aumentando. Por un costado, un apellido Rolack… Que era alemán, ahora un investigador dice que era polaco. +1. Aumento.
    Enfermedad crónica presente mayormente en judíos. +1 . Dos casos en mi familia, descendientes del mismo hombre con el mismo apellido +1.
    Atea en formación. Pierdo la fe. La confianza en la amistad. No creo ya en la amistad.
    Aunque Dios es más bien mi padre, no mi amigo, aún lo defiendo.
    Si hubiera sabido que seguirlos a usted y al profe Warnken, escucharlos cuando transmitían absolutamente preocupados por nuestro futuro, el futuro de Chile… me iba a traer tantas y tantas consecuencias… Que iba a cambiar tanto mi vida… Lo hubiera pensando más. (Vi su cara tantas veces desde mi casa, en dos zoom, me conmovía su intensa preocupación por la situación constituyente, tengo unas crónicas escritas… Esa es otra historia…)
    Pero como cada vez que veo a alguien desesperado ofrezco mi ayuda… Aquí estoy.
    Este es un mundo de mierda. Me lamentaba tanto por usted desde el 7 de octubre.
    Por qué le tocó tener que ver esto, esta mierda. Disculpe el lenguaje.
    Podría decirle algo más inteligente, más estratégico, pero usted ya lo solucionó, es brillante; o brindarle palabras consoladoras o un «bendiciones» como acostumbra el mundo protestante.
    Sinceramente ya no sé qué cresta soy… Acabo de abdicar del protestantismo… De niña dejé el catolicismo y ahora me atrae, fui víctima del mormonismo y comunismo…
    Moderados… Hermano moderado… Humanista…

    Ánimo y esperanza🌼 Solo busque la luz en cada día, incluso la luz eléctrica 😉

    Shalom🌻

    Pd: No me pregunte por la titulación. Usted sabe. Chilito 😒

  • Miguel dice:

    1 Judíos (incluso Ud.) – por lo menos fuera de Israel – tienden de ser o de izquierda o de extrema izquierda … al igual que los amigos de Palestina (ONU, Sanchez en España, Bolivia). Los aliados de Israel por otro lado son la derecha (Trump, derecha europea etc.). ¿Algún comentario acerca del tema? (su punto 15)

    2 Jerusalén tiene un significado importante obvio tanto para judios como para cristianos (!). Por otro lado, el «significado» para Árabes/Musulmanes es puro invento: NO necesita consideración (7).

    3 Gaza sería para siempre una situación de «guerra latente de 2 fronteras» para Israel. Mi percepción es, que Netanyanu expulsará a todos del todo de Gaza. Buena movida!.

    4 ¿Existe un pueblo «Palestino» aparte de Jordania? Aparentemente hay una cantidad de personas pagados / sostenidos en mayor parte por la ONU / UE / EEUU / Alemania. Pero para constituir un pueblo, se requiere un poquito más, no?

    5 Sus puntos 1-3 y otros suenan «lindos», pero amontan a una puñalada en contra de Netanyahu e Israel en general. (1-3)

    Total: El Islam está en GUERRA en contra del «resto» del mundo. Abierto / latente / frio / caliente según las circunstancias y opciones. NO hay ni habrá nunca paz. (14 y otros)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.