Skip to main content
Ya se ha hecho mucho caudal del auto-anuncio de Irina Karamanos como Primera Dama. No pretendo agregar agüita a esta discusión, salvo para decir que ella cometió un error no forzado al a) realizarlo como auto anuncio, y b) adelantarse a la designación de todo el gabinete. Si al anunciar el gabinete Boric la hubiera incluido dentro de los N ministerios, aclarando (correctamente) que su rol será “desmantelar por dentro” la institución, nadie hubiera chistado, y las redes sociales se hubieran quedado con un tema menos.

El cargo carece de sentido como diseño de gobierno. Como ya lo demostró el “Primer Hijo” de Bachelet, cualquier escándalo en una de estas Fundaciones puede salpicar directamente a La Moneda y por ende, al centro de gobierno del país. Adriana Delpiano, ex “Primera Comadre” de Bachelet, lo ha dicho con la voz de la experiencia. La Fundación Orquestas Juveniles y el Museo Interactivo Mirador deberían irse (o reportar) al Ministerio de Cultura, la Fundación Chile Sano al Ministerio de Salud y así sucesivamente. Probablemente Irina podrá ser eficaz en desmantelarla por dentro desde La Moneda, pues hay mucho papeleo y legislación para materializarlo.

Es preciso detenerse en particular en INTEGRA. Esta maneja nada menos que 1200 salas cuna y jardines infantiles a lo largo del país, “compitiendo” directamente con JUNJI, la otra institución pública que maneja cerca del doble de centros parvularios. JUNJI reporta a la Subsecretaría de Educación Parvularia del MINEDUC, e INTEGRA, como ya vimos, a la Primera Dama o Damo.

El personal de JUNJI está en el Estatuto Administrativo, el de INTEGRA en el Código del Trabajo, lo cual hace imposible fusionarlas sin incurrir en conflictos gremiales inmanejables. Además, el presupuesto per cápita de ambas es, o ha sido, diferente, dependiendo de la muñeca que ambas tengan para negociar con Hacienda. Imagine ya cual muñeca es más fuerte. Cuando Bachelet lanzó un programa ambicioso de construcción de salas cuna, ambas entidades competían, al punto de localizar algunas casi en la misma cuadra. Un soberano despelote.

La solución única, posible y necesaria es que ambas reporten a la Subsecretaria de Educación Parvularia, manteniendo separados sus estatutos, pero permitiendo así la unificación de criterios de toda índole, tanto de presupuesto, como de metodologías y dotaciones. Al fin y al cabo, los niños de una y otra son iguales.

Aquí tiene Irina su primera prioridad, frente a la cual las restantes fundaciones palidecen en tamaño e importancia.

15 Comments

  • Pablo dice:

    Excelente comentario de una situacion kafkiana

  • Jonny Heiss dice:

    Mas que preocuparme por la mala forma de estructurar Integra (en lo que concuerdo) me parece mala idea que el Estado le entregue formalmente poder (sobre recursos humanos y económicos) a una persona por el solo hecho de ser pariente de una autoridad.
    El Estado DEBE hacerlo en base a méritos, con concursos transparentes de selección, de modo de asegurar que haya personas idóneas en los cargos de la administración.

    • Mario Waissbluth dice:

      Full de acuerdo Jonny. No solo no debe existir ese cargo, sino que ademas, las Presidencias de todas esas fundaciones debieran ser cargos ADP, en particular INTEGRA por su tamaño y gran presupuesto.

      • Yov dice:

        Habría que preguntar si les conviene que los cargos que las administran pasen por un concurso ADP… es así como las municipalidades se niegan a pasar su cargos de confianza por Servicio Civil…

  • Alex Tepper dice:

    Buen punto Mario
    Cuales son las competencias de Irina??

  • Mario dice:

    El poder adquirido sin reglas claras , será ejercido de acuerdo a ellas
    Maduremos de una , todo a la ADP
    Deberes y derechos transparentados ante el escrutinio público
    Slds

  • Alfredo Rojas Figueroa dice:

    La Secretaria Ejecutiva de JUNJI ha sido, por tradición, una educadora de párvulos. Fue fundada en el gobierno de Frei Montalva y desde entonces tiene atribuciones para entregar reconocimiento público a los jardines infantiles privados, como garantía de profesionalismo de su personal. En la JUNJI se destaca el carácter profesional de las educadoras, y la formación de los pequeños como fases iniciales de una educación a lo largo de toda la vida, como parte del sistema educativo. Mientras que a INTEGRA lo dirige una persona designada por la Primera Dama y forma parte del “feudo” de ésta. Nació hace tres décadas y su director actual es un varón. Su fuerte es el trabajo con las madres/familias y desde éstas con sus niños/niñas en modalidades no formales.

    • Mario Waissbluth dice:

      Gracias por la info Alfredo
      Creo que lo que importa en ambos cargos es que se llenen por ADP, y me da entonces un poco igual su género o profesión, siempre que sepan dirigir una entidad de miles de millones de pesos y de miles de profesionales

    • Mario Waissbluth dice:

      Además, es importantísimo que ambos entes unifiquen criterios, presupuestos per capita, salarios profesionales, y metodologías de los establecimientos. En ese sentido, creo que la metodología INTEGRA de trabajo con las familias es superior a la de JUNJI

  • John Plaut dice:

    Concuerdo. Me parece, si, que hay xonceptos que se han dejado en el aire o no se han fundamentado, a lo mejor por una cuestión de espacio. O tal vez son obvias para ustedes, pero no para el vulgo.
    Por ejemplo, ¿Cuantas y cuales son las fundaciones? ¿Que hace cada una y que presupuesto tienen? ¿Como se controlan y quien y como se miden sus resultados?
    ¿Cuáles son los resultados comparados de INTEGRA y JUNJI, y de otros servicios paralelos o competitivos entre sí?
    ¿Cuáles son las otras funciones que cumple la primera dama? ¿La de asistente en sus viajes deberá ser considerada para una licitación ADP?
    Es posible que haya un proceso de generación e impulso inicial que hace aconsejable que la primera dama, o Asistente Presidencial elegido por ADP, se haga cargo por un (breve) periodo de tiempo. «Elige vivir sano» impulsado por el Minsal podría tomar mas que todo el mandato presidencial solo en echarlo a andar, mientras que teniendo un lazo directo con el presidente, mas respaldo publicitario, imagen televisiva y otros puede salir exitosamente adelante en tiempos concordantes con la premura que gobiernos tan breves como el chileno imponen. Puesto en marcha y acorde a algunos parámetros preestablecidos se traspasa al ministerio correspondiente. O se desiste de continuar metiendo recursos por inercia si resulta no ser socialmente rentable. Es posible que las ciclovias todavia no se hubiesen construido si elige vivir sano se le hubiese asignado al MOP. hay multiples temas que requieren esfuerzos multiministeriales y «el movimiento se prueba andando» La experiencia inicial puede ser un «departamento piloto» muy valiosa para hacer un mejor proyecto y entregarlo a ejecución .
    Se asume que la fundación de administración parvularia es la mas relevante y urgente de suprimir. Pero no se menciona contra cuales compite. ¿Cuáles son los fundamentos? Sin ver la lista no se puede evaluar si todas las funcionesdeben ser efectivamente suprimidas. Creo que «la necesidad creó al órgano» y es serio y necesario analizar históricamente porque y como se dieron las cosas. Algo positivo tuvo y debemos evaluarlo antes de suprimirlo. A lo mejor elegir el cargo por ADP y mantenerlo, total o parcialmente atributivo, seria lo mejor.
    Por transparencia y sentido comun debe definirse formalmente cada relación que el presidente tenga y como va a actuar el Estado en cada caso. Antiguamente cada presidente, todos hombres, tenia una esposa (legalmente al menos) y dormia con ella (oficialmente) comia con ella viajaba con ella. Hoe el presidente puede ser una mujer solera, casada, emparejada, lesbiana, bisexual o un hombre con toda la diversidad que conocemos. Esto trae aparejado ciertos aspectos económicos y protocolares. ¿Debe pagar Irina su pasaje en avión, su comida, su alojamiento? ¿Que pasa si duermen en piezas separadas o juntos? Pongo solo ejemplos. De seguro no está bien estipulado porque hasta Bachelet no se daban estas cosas y porque en la práctica los gastos reservados y otras triquiñuelas resuelven esto discretamente y nadie objeta los gastos del presidente. Falta mucho en este tema y Boric no será quien lo rectifique.

    .

  • Mario Waissbluth dice:

    John: las fundaciones están muy claras. Es cosa de que googlees «Primera Dama». Son 7 si mal no recuerdo. No se propone suprimir ninguna, sino que dependan directamente del Ministerio más acorde con sus funciones. P. ej. Orquestas Juveniles, puede perfectamente ir al Ministerio de Cultura. Saludos.

  • Juan Carlos Peralta dice:

    Muy de acuerdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.