Skip to main content

Srs. Ministros:

Imaginen ustedes un elefante real, con colmillos y todo, pasando por el bandejón de la Alameda, sin que nadie siquiera lo mire. Tiene en ambos lados un letrero que dice “Vergonzoso Analfabetismo Funcional”. La prensa hace caso omiso. Cuando llega a Pza. Italia, o Dignidad, como prefiera, el elefante da media vuelta y baja hasta Teatinos. Día y noche, desde 2018 en adelante. Y el público y la prensa… cri cri, ya que es una verdad tan inconveniente que nadie la quiere ver, aceptar ni comentar. Los presidentes de distintos colores ni siquiera han sabido que el elefante existe. Cuando le comento esta verdad a algún conocido, su primera reacción es bajarle el pelo: “No puede ser verdad” o “No es para tanto”. Una más de las rarezas nacionales.

La prueba PIAAC, organizada por la OCDE, mide competencias elementales de lectura, aritmética y resolución de problemas en ambientes tecnológicos, en la población de entre 16 y 65 años, en todos los países miembros. La Comisión Nacional de Productividad publicó y analizó para Chile los ultimos resultados el 2018. Búsquelos en su sitio web si gustan, señor@s Ministros. Ahí están todos, para quien desee profundizar. (Probablemente, post pandemia, estos datos hayan empeorado)

La escala de medición

La escala de calificaciones finales va de 1 a 5: “en los niveles 4 o 5 de lectura los adultos son capaces de integrar, interpretar y sintetizar información de textos largos o complejos”, como podría ser tal vez un instructivo técnico de un par de páginas, o una nota larga en la prensa, que tenga tablas y gráficos.  Antes de entrar a los cochinos datos, le describiré en más detalle la escala de comprensión matemática, para que ubique que puede y no puede hacer una persona que esta en o bajo el nivel 1, el mínimo:

Nivel 1 de Razonamiento matemático Este nivel implica solamente la competencia para realizar procesos matemáticos básicos tales como contar y ordenar; operaciones aritméticas básicas; porcentajes elementales tales como el 50%; y localizar elementos de representaciones gráficas sencillas en contextos concretos, en los que el contenido aparece con poco texto o distractores.

La persona que está bajo o en el nivel 1 obviamente NO está en nivel 2, es decir no puede calcular con números decimales, porcentajes o fracciones, ni interpretar datos y estadísticas sencillas en textos, tablas o gráficos. Esta persona por supuesto que tampoco está en nivel 3, donde puede realizar análisis básico de datos y estadísticas en textos, tablas y gráficos, en contextos no familiares y con la información representada de forma más compleja. Esto vendría siendo, por ejemplo, un trabajador en un taller donde recibe un instructivo para mecanizar piezas en un torno.

Menos aún está en Nivel 4, donde podría realizar análisis básico de datos y estadísticas en textos, tablas y gráficos en contextos no familiares y con la información matemática representada de forma más compleja. Por último, esta imposiblemente  lejos del Nivel 5, donde sería capaz de justificar, evaluar y reflexionar de forma crítica acerca de los resultados en contextos con ideas matemáticas y estadísticas abstractas y formales, posiblemente incluidas en textos complejos. Esto es lo que haría un economista o ingeniero bien formado.

Los resultados para Chile y la OCDE

La fracción de chilen@s que está en los niveles 4 o 5  es 1,6% vs. 10,5% en el promedio OCDE 😩😩😩

Ese es el porcentaje de personas, por decir una cifra, que pueden desempeñar adecuadamente y sin errores una labor de supervisión de trabajadores, o de profesionales, o de rpofesores,  que entienden plenamente lo que leen en temas de su profesión. En las competencias aritméticas (no matemáticas… aritméticas simples) los resultados son similares.

Por contraste, más del 50% de los adultos se encuentran por debajo del nivel 2, definido como analfabetismo funcional, a diferencia de 19% en países OCDE. Repita, 53%, 53%… 53%. Esta es la proporción de nuestros adultos que son analfabetas funcionales.

Agrupando  todos los resultados en una tabla sobre Comprensión Lectora:

Chile.                                       OCDE

Bajo o en nivel 1: 53%          Bajo o en nivel 1: 19%

Nivel 2: 32%                           Nivel 2: 19%

Nivel 3: 13%                           Nivel 3: 35%

Nivel 4 o 5: 1.8%                       Nivel 4 o 5: 11%

Alguien podrá decir: vamos mejorando. Falso. Los datos se han mantenido implacablemente estables por ya casi dos décadas, desde que comenzaron estas mediciones.

Impacto en la docencia escolar 😩😩😩

No quisiera que se me enoje otra vez el gremio de los profesores. Ya una vez publiqué datos y afirmaciones similares en la Revista Qué Pasa en 2008 y quedó la crema, el profe Gajardo casi me pegó (no exagero), pero… sabemos que en general los profesores chilenos ingresaron a pedagogía en muchos casos sin requisito alguno de PSU, o con menos de 500 puntos. Debieran estar en nivel 4 o 5 para poder educar bien a las nuevas generaciones, ¿no cree usted? En las evaluaciones, en base a datos científicos, que publiqué en dicha revista, solo el 10% tenía las competencias necesarias. Aclaremos: no es su culpa. Es una profesión que históricamente ha sido despreciada, mal remunerada, y poco atractiva laboralmente. Los apoderados se desviven para convencer a sus hijos que NO estudien pedagogía. Por contraste, en Finlandia, un joven que ingresa a esta carrera suele ser festejado con una fiesta en su casa. Este «descuido» de la clase política chilena, por décadas, ha representado el más grave daño a la evolución política, social y económica del país. Es una variación más de nuestro elefante que pasa por la Alameda.

Por cierto, durante Bachelet II se aprobó una nueva y buena Ley de Carrera Docente, que podría impactar positivamente esta situación… en una década más como mínimo. Crucemos los dedos por que que el combativo gremio no presione para echarla atrás. 

Impacto en la Conflictividad Política😩😩😩

Estos simples datos explican porqué, en las votaciones, mucha gente se deja guiar por el faranduleo de muchos candidatos, y eligen a Mr. Stingo para la Convención. O bien, porqué prefieren hacer retiros de las AFP sin entender las consecuencias para su pensión futura, y más en general, porqué son tan susceptibles a las melodías populistas que se tocan en el Congreso. Su comprensión de las políticas públicas o de la Constitución es prácticamente nula, y de cifras relevantes también. Los parlamentarios lo saben y se aprovechan, y en una de esas, hay varios que tampoco saben hacer una regla de 3 simple.

Copio textual del informe: «El país presenta la relación más alta entre el índice de efectividad política y el nivel de comprensión lectora. Los adultos del nivel 4/5 tienen 39 puntos porcentuales más de probabilidad de reportar altos niveles de efectividad política que aquellos del nivel 1 o inferior. Esta diferencia es considerablemente superior a la observada para el promedio OCDE y en los países en comparación. Este hallazgo indica que la convivencia política a nivel nacional es más sensible que en los países de comparación a los niveles de desempeño de la población en comprensión lectora. Lo que se torna aún más relevante al considerar que el 53% de los adultos tiene un bajo desempeño en esta competencia.» Aquí está, querid@ lector del blog, una más de las explicaciones para nuestros elevados niveles de conflictividad política.

Impacto en la Salud 😩😩😩

Existe una amplia literatura que demuestra que el analfabetismo funcional es un causante esencial del analfabetismo en salud (health literacy), y a su vez éste explica la inequidad de los indicadores de salud en la población. Dicho en crudo… los pacientes que tienen dificultades para entender las indicaciones de los médicos, para ingerir sus medicamentos, para seguir instrucciones durante epidemias u otros ámbitos de salud pública como la higiene, se enferman más y mueren más pronto que el promedio de la población. Asimismo, el analfabetismo funcional impacta en la calidad de la gestión de los servicios de salud privada y pública. Dicho en brutal: este problema cuesta sufrimiento y cuesta vidas.

Impacto en la Productividad😩😩😩

La productividad se define como la cantidad de productos o valor que el sistema económico puede producir por hora o por unidad de otros insumos.  Esta no depende únicamente de las características personales de los trabajadores, ya que también influyen los procesos, maquinaria y tipo de productos de la economía. Pero es evidente que la capacidad del trabajador para comprender instrucciones, evitar accidentes laborales, y desarrollar su autonomía en el puesto de trabajo está intrínsecamente afectada por el analfabetismo funcional. Chile lleva desde 2005 años con este indicador decreciendo levemente cada año, salvo en el 2021 en que, según la Comisión Nacional de Productividad, el teletrabajo permitió aumentarla puntualmente.

Aclaremos además que el analfabetismo funcional constituye una gran parte de la explicación sobre la inequidad salarial en Chile. En el promedio OCDE, un trabajador en los mejores niveles de lectura gana 1,8 veces más que el trabajador en nivel menor a 1.  En cambio en Chile, ese factor es de 3 veces o más. Esta sí que es una de las causas del estallido social de 2018.

Educación Superior 😩😩😩 

Otro dato para llorar: los chilenos con educación superior terminada, incluidos los postgrados, obtienen un puntaje promedio de comprensión lectora ¡menor al promedio de las personas de los países OCDE que no asistieron a la educación superior! (Recuerde los profesores por favor)

Esto significa una realidad dura, pero previsible: con autoridades universitarias que se hacen una sabrosa remuneración, que se aprovechan de la gratuidad, que engrupen alumnos con campañas espurias de marketing, que en una de esas lucran ilegalmente, buena parte de las  instituciones de educación superior en Chile no son siquiera capaces de egresar profesionales con adecuadas comprensiones de lectura y aritmética.

Alguien podría decir que eso es culpa de la educación escolar. Ooookey. Pero no me vengan a decir que, después de cobrarle a las familias, o crecientemente al Estado, un total de unos $10 a $20 millones por otorgarles un título técnico o profesional, ¿no son siquiera capaces de asegurar sus comprensiones lectoras y aritméticas elementales? ¿En esto se despilfarran las platas públicas destinadas a la gratuidad y a los créditos con aval del Estado, como lo han impulsado con deleite l@s presidentes Bachelet y Boric, con la anuencia de Piñera?

Recomendaciones para abuel@s y apoderad@s. 💪💪

 A jóvenes de entre 10 y 18 años, pásenles un texto simple, de unas 180 a 200 palabras. Pídanle que lo lean en voz alta, con buena dicción, respetando la puntuación, y sin titubeos. Debieran demorar como máximo 3 minutos, ya que la comprensión lectora tiene que ver con la velocidad de lectura. Dato freak pero cierto.

Luego, una vez vuelta la página, pídales que le expliquen verbalmente los 3 o 4 conceptos fundamentales del texto. Eso nada más. Si no leen a la velocidad adecuada, o no comprenden bien lo que leen, retíreles el celular y repita este ejercicio con diversos textos noche tras noche… tras noche hasta que los entiendan. Ustedes pensarán que esto es responsabilidad de la escuela pero… ya sabe cómo son las cosas. Asegure el futuro (y el salario) de estos jóvenes.

Recomendaciones para el gobierno 💪💪

  • Establecer una medición nacional de estas competencias con la misma escala del PIAAC, cada dos años, para monitorear nuestro avance (o retroceso).
  • Hacer esta medición de forma obligatoria para todos los estudiantes secundarios mayores de 15, o terciarios en cualquier año de su carrera, de cualquier área. Los ingenieros, los periodistas y los técnicos en soldadura requieren de estas competencias básicas por igual. Informar a las instituciones educativas el detalle de los resultados.
  • Retirar la acreditación a toda institución de educación superior cuyos resultados no superen al menos el promedio OCDE, para así obligarlos a corregir esta situación con sus jugosos millones de pesos de aranceles.
  • Lanzar, por medio del SENCE o instrumento similar, con incentivos tributarios que cubran buena parte del costo, un masivo Programa de Nivelación de Competencias (manera elegante de decir alfabetización funcional) para las empresas, para los servicios públicos y de salud, y para las escuelas y carreras de pedagogía, cuyos resultados de ingreso y salida se midan con pruebas PIIAC y se publiquen ampliamente, cada dos años, en todos los medios nacionales. Ya existen plataformas informáticas de diagnóstico y nivelación de competencias lectoras y aritméticas de manera expedita y barata, por lo que ya no queda excusa para no hacerlo.

No lograremos nunca ser competitivos internacionalmente, no mejoraremos la decaída productividad, no resolveremos las inequidades salariales ni de la salud, ni tendremos una mejor democracia, a menos que los chilenos y chilenas adquieran un nivel de comprensión lectora y aritmética equivalente al promedio de los países OCDE.

Srs. Ministros de Educación y del Trabajo, ustedes tienen la palabra….

22 Comments

  • juan carlos larraechea dice:

    En el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción hicimos este estudio con Microdatos (David Bravo)
    Los resultados fueron los mismos
    Es desastroso y muestra una realidad angustiante.
    Como dices, tenemos el elefante frente a nuestras narices y hacemos que no lo vemos.
    Pobrecito Chile
    Si a eso le agregamos la desconfianza que corroe nuestra mente ((Índice de desarrollo Humano 2001) tenemos la mezcla perfecta…Ignorantes y desconfiados

  • Isaquino Benadof dice:

    Me dolió reconocer esta realidad en nuestro país, ya que soy de la generación donde tanto en el colegio, donde nos hacían leer en voz alta delante de todo el curso, y como en la Universidad nos hacían leer y escribir informes de laboratorio donde revisaban la puntuación, la correcta escritura (ortografía, etc) y además los exámenes eran orales, ja, ja Después con los años me di cuenta que muchos ingenieros que trabajaron conmigo (secos para los números) pero malasos para leer y menos hacer una síntesis o similar. Mis nietos con suerte ven monos en la tele y uno que otro lee, y son mangas o anime. ja, ja.

  • Guillermo Muñoz Herrera dice:

    Estimado Mario:

    Señor parlamentari@: si 20z=300 … ¿cuánto vale z?

    JAJAJAJA!!

    Por otro lado, los resultados son para llorar mares de lágrima!

  • Rodrigo Olíver Varas dice:

    Estimado Marío. Te felicito por la constancia. Te veo cual Quijote luchando contra los molinos de viento e un reino que se va a las pailas justamente por esto. Chapeau

    • Mario Waissbluth dice:

      No creas que me esfuerzo tanto. Soy un jubiladito con harto tiempo en las manos. Para mí, escribir mis cosas es como para otro, imagino, que le gusta tocar piano. Simplemente toca.

  • Estimado Don Mario. Excelente su información. Más grave aún, es que si se considera un «Proceso Educativo» (párvulo, básico, media y superior), no solo del «saber», sino del «ser», «saber hacer» y «saber compartir» (por competencias en este caso – podría ser por objetivos), la situación es aun peor. De hecho mucho peor. Felicitaciones nuevamente por sus constantes aportes.

    • Mario Waissbluth dice:

      Gracias. Efectivamente, capacidades mínimas en lectura y aritméticas simples debieran ser la base para enseñar habilidades del siglo XXI. Te recomiendo mi libro: «Educación para el Siglo XXI», ahí puedes ver todo esto.
      Saludos

  • Sergio Slipczuk dice:

    Mario.
    Muchas gracias por tu tiempo libre.
    Existe un sesgo de análisis en el ambiente de los que toman decisiones, que miran al país con Las Condes en su retina.
    Los empresarios no comprenden que si no hacen algo pronto, se quedarán sin empleados que puedan movilizar sus empresas.
    Si el mundo de las universidades es una catástrofe nacional, el mundo de la capacitación es una estafa sistemática donde
    se evalúa al instructor y nadie se hace cargo de cuánto se aprende y menos de cuánto se aplica al trabajo.
    Hace años vengo arando en el desierto y nadie atiende.
    Me siento tan interpretado por tu pasión como desesperado por no encontrar otros interlocutores en el mundo de la educación y las empresas.

    • Mario dice:

      Gracias por tus agradecimientos y sobre todo por tu desesperación. Puedes ayudar mucho si difundes extensamente esta columna. El primer paso es crear conciencia.
      Mario

  • Es cierto y lamentable esta situación; lo que no se menciona en ninguna parte y lo hago ahora; es la baja o pesima calidad de los programas educativos del ministerio, y hablare del de matemáticas.. ud creen que tocando diferentes temas por un par de semanas se aprende algo? y ésto ocurre en los programas del ministerio; mafia aparte a no, tema aparte, es el tema de los libros escolares que se cambian cada año y cuyo contenido se desordena estadísticamente para que parezca que han habido cambios en el programa. Asi que parte del origen del mal o gran parte está dentro del ministerio de educación.

  • Roberto Rojas Toro dice:

    Mario, sin duda impacta este escenario, que muestra las falencias brutales en comprensión lectora y raciocinio matemático elemental, de la gran población de Chilenos. No es un problema de ahora, sino ya un tema histórico , que se arrastra por décadas. Soy un tanto pesimista, que esto mejore, si no ha existido voluntad Política, de los diferentes Gobiernos de estos 20 últimos años, de hacerse cargo de este gran problema.
    Tal vez, como es conocido en los Países de Latino América, para los que ascienden al Poder, es mejor tener ciudadanos ignorantes y manipulables, que personas instruidas y competentes, independiente del color Político del Gobierno de turno…….. no queda más deber que preocuparse de lograr esto, de los más cercanos , aunque suene un tanto egoísta.
    Saludos.

  • Raul Gurovich dice:

    Hola Mario,
    No conocía esta carta tuya a las autoridades pertinentes……obvio que no te pescaron, ella tiene mas de 180 palabras!! Y temo que algunos de los asesores que debieron recibirla están intelectualmente en los niveles 1 o 2 de la PIACC, así que no tenemos para cuando……soy pesimista? Sí, bastante. Hago clases en quinto año de ingenieria en una universidad harto respetable, y en la primera clase suelo preguntar a mis alumnos por los «héroes» nacionales – más allá del fútbol y la farándula – Con suerte algunos responden «Bernardo algo» o «Arturo quién?» : nadie sabe quien fue Raúl Saéz, por ejemplo ……
    Triste, penoso, y una lata…..

  • Fernando Prieto dice:

    Si usamos los parámetros de la OCDE para medir el analfabetismo funcional, Chile tiene 85% en Lectura y 88% en razonamiento matemático, (No muy distintos del 88 y 91% de Mexico). De hecho en PIAAC 2018 estamos junto con México, Ecuador y Perú en los últimos 4 lugares. La diferencia es que nosotros hemos multiplicado el presupuesto público en Educación por 4 en los últimos 20 años. Tenemos un ecosistema de 15 mil millones de dolares que más allá de los dramáticos resultados, vive muy cómodo. Este gasto representa el 21.5% del presupuesto público frente a un promedio de 16% en la Región.

    Soplando la paja, lo esencial del inmovilismo en educación está dado por dos paradigmas obsoletos:
    a) «Cambiar la educación toma una generación». Con ese principio no habrá autoridad que quiera innovar, echarse encima un mega problema sin ver los resultados. El gran error, desconocimiento, comodidad, es que hoy con metodologías personalizadas basadas en tecnología se pueden recuperar brechas en cualquier etapa de la vida, en semanas, meses a lo sumo.
    b) «Hay que partir por los más pequeños». Si bien hay muchos motivos por los cuales debe estimularse a los más pequeños, la neurociencia hoy relativiza esa creencia, afirmado que el cerebro puede evolucionar durante toda la vida. La parte fea de este paradigma es que se considera a los adultos como «generaciones perdidas». Solo el 1.4% de los 5 millones de adultos chilenos que no tienen su licencia de Enseñanza Media hace un intento por obtenerla.

    Con paradigmas equivocados, las preguntas serán equivocadas y las respuestas apuntaran a cualquier cosa. Un ejemplo es hacer un diagnostico DIA a mediados de año, para hacer una prueba SIMCE más tarde. Tomar dos veces la temperatura a un enfermo que sabemos que está enfermo, suena a mostrar actividad, traspasando (y presionando) al profesor con el desafío imposible de nivelar «a mano» a cada uno de sus estudiantes. Todo esto cuando hay soluciones muy probadas en una app que diagnostican y nivelan a cada uno en lo que requiere.

  • Claudio Lopez dice:

    La triste paradoja querido Mario es que tu voto vale lo mismo que el de uno de esos imberbes.
    ¿ No debiese hacerse una evaluación de ciudadanía y ponderar el voto según eso ?

  • Claudio Lopez dice:

    Ojo que los números por tramo Chile vs OCDE no dan 100% en el total…

  • Ernesto Casanova dice:

    está claro el diagnóstico hace rato y se sabe dónde están los principales responsables, alguien que tenga el poder debe actuar, pero si las autoridades detienen las clases por un funeral narco, ¡¡ estamos peor de lo que pensamos!!

  • Joaquin Tuma dice:

    Estimado Mario, espantoso y triste es nuestro escenario! Te felicito por tu análisis e información! Pero es la Punta del Iceberg ! Quisiera comentar que siendo Diputado por dos periodos pude constatar que Muchas autoridades incluyendo a un Alto porcentaje de parlamentarios no están capacitados para ejercer su Cargo !debido a la ignorancia en materia Económica lo que se traduce en despachar leyes que significan más Burocracia “ o menos Productividad! Ej Dos veces le pedí a la Ministra de Educacion Adriana Del Piano y una vez a Nicolás Eyzaguirre que se Reponga en la Educacion media Educación Cívica y Economia ! Lo que NO les interesó ! El desconocimiento de cómo funciona la Economía y las instituciones del Estado También alimentaron el Estallido Social

  • John Fowler dice:

    Estimado Don Mario,
    Leí su análisis con detención, encontrando los comentarios tristemente acertadas.
    Pero a mi también me fallo la comprensión lectura en el párrafo que incluye la frase «efectividad política».

    Refiere Ud. al nivel de sofisticación de los políticos, o de la población en general? O ambos?

  • mario tabali dice:

    don Mario, primero agradecer su genuina preocupación.

    No existe la voluntad por parte de los líderes polìticos. Por un lado estan los intereses de los líderes gremiales y las instituciones quienes solo piensan en conseguir màs dinero y poder además de beneficiarse de los malos resultados y por el otro lado la desidia y el desprecio por la educación es absoluta. En su columna muy correctamente (caso raro) usted apela a los apoderados y abuelos. Esa es la solución. El tema debe ser tomado por la ciudadanía y los montos asignados sin resultado deben ser eliminados del presupuesto.

  • Roberto Hurtado dice:

    Mario, este análisis lo has hecho muchas veces desde hace años, cuando partiste con Ed2020, pero me llama la atención que ha variado tu recomendación de qué hacer, pues solo estas tratando de modificar la cáscara de la naranja, olvidando lo que tu mismo denominarse la madre de todas las batallas, que es la educación pre escolar, donde la rentabilidad de la inversión es 8 veces más alta que la misma inversión en educación superior, según tus propios números.
    Por otro lado, me parece increíble que con tu enormes capacidades de análisis de datos y de proyectar situaciones, no hayas vislumbrado el desastre que se viene por un par de décadas al haberse rechazado la propuesta constitucional, y que comienza con el engendro que estamos viendo hoy y que se vota en diciembre, y nunca te he leído una autocritica de eso. Para reflexionar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.