Skip to main content

¿Cómo ves hoy la situación constitucional?

La veo naturalmente muy distinta y más madura. Creo que la carta que jugó Amarillos, en términos de que hubiera expertos que se pusieran de acuerdo, fue la adecuada. Recuerdo que nosotros salimos con esto, señalando que en las democracias consolidadas las constituciones son redactadas por el Parlamento o por un grupo de expertos, y que lo anómalo es que las constituciones sean redactadas por gente que está fuera de ese ámbito.

No estoy de acuerdo con toda la propuesta de los expertos, por ejemplo, en el tema de los gobiernos comunales, pero en el fondo es una discusión que no cambia la idiosincrasia o estructura del país. Hay cuestiones que son importantes en las que podemos disentir, pero en general es un trabajo adecuado.

Estoy completamente de acuerdo contigo, aunque yo tampoco coincido en todo. Lo que más me preocupa es que optaron por seguir con el régimen presidencial, cuando la estadística no miente: casi todos los países avanzados tienen un régimen parlamentario, o semi parlamentario, o semi presidencial.  

Yo estoy contigo. Tenemos que ir encaminados hacia un sistema semi presidencial, donde el Presidente elegido popularmente tenga las Relaciones Exteriores, la Defensa, y que conforme el gobierno, pudiendo además llamar a nuevas elecciones. Por otro lado, el Primer Ministro es quien tiene que ver con Interior, Educación, Salud, Trabajo, Obras Públicas, etc. y eso se discute en el Parlamento. Ese Primer Ministro es, en aquellos países, elegido por el Parlamento.

Andrés, tú eres diputado por la Araucanía. ¿Cómo ves la situación allá hoy y cuáles serían tus propuestas para abordar la complicadísima situación en que está esa región?

Me reuní recientemente con el Obispo Concha Cayuqueo.  Mi sorpresa es que, desde el gobierno, no ha habido ninguna señal hacia él, quien ya había sido Obispo en Osorno. Me sorprendió gratamente, tiene mucha claridad respecto del tema de fondo y yo creo que fue un acierto su designación y, por tanto, ahí hay una buena noticia.

Quiero recordar una cuestión que pudiera ser majadera. Me tocó ser Intendente en un momento muy difícil. Jorge Burgos, hoy Amarillo, era Ministro del Interior. Los camiones se quemaban todos los días, habíamos pasado por la peor temporada de incendios. Me tocó a asumir en una época muy difícil. Me acuerdo de que hicimos esos convoyes, se reían de nosotros por los convoyes de la noche, pero después que yo asumí solamente se quemó una vez un camión en la autopista.

Hubo varias iniciativas al respecto: primero, un Ministro del Interior que me dio muchas facultades para yo poder jugar mi capital político. Además, pusimos la Prefectura de Control del Orden Público, con un segundo General, Máximo Lira, a cargo de un contingente de aproximadamente 800 carabineros que se hicieron cargo de lo que en ese minuto llamamos delincuencia rural. Les compramos vehículos militares. Generamos espacios de diálogo con la Comisión Vargas, en fin, hicimos muchas cosas que permitieron bajar la violencia en un 80%. Los incendios forestales el año anterior habían sido 48 mil hectáreas y en mi período fueron 12 mil. Este año ya llegaron a 120 mil.  Lo que te quiero decir es que tiene que haber conducción política, y es eso lo que yo creo que está faltando.

Para cerrar el tema de la Araucanía, ¿cómo está en general la situación de esa Región?

Gravísima, la región más pobre de Chile, un Indice de Desarrollo Humano al nivel de África. Hay que conjugar tres variables, y conjugarlas bien: seguridad es la primera. Luego, la Araucanía es una región riquísima, con el cambio climático hoy día podrías poner viñas e invertir en un montón de cosas. Tercero, la cuestión intercultural. No se puede pensar nuestro país y nuestra región, sin entender que es una región donde hay una interculturalidad de la cual todos somos descendientes, te lo digo yo que tengo 88% de sangre indígena.

Volviendo entonces a la Constitución, ¿qué debe decir ésta en el tema indígena?

Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Punto. Vamos a reconocer que tenemos una interculturalidad viva, que los pueblos indígenas existen, y a partir de ese reconocimiento comienzas a hacer una política pública. Luego, hay que trabajar el tema de la lengua y la historia. La historia no parte en 1810, y Chile es mucho más que eso, significa asumir a nuestro pueblo indígena. Eso sí, no creo necesariamente en escaños reservados en el Parlamento.

Suponte ahora que con una varita mágica te nombro Jefe de Asesores del Presidente Boric y que él te pregunta: ¿cuáles son mis tres urgencias básicas hoy?

Le diría, Presidente, usted tiene tres obligaciones fundamentales hoy, y si las resuelve pasa la historia.  1. Seguridad, 2. Seguridad y 3. Seguridad. Hoy no hay otra agenda. Si resolvemos el problema de la seguridad, en este país van a haber inversiones, la gente va a salir a las calles, vamos a poder vivir nuevamente.

Andrés, está claro, pero… ¿qué hacer en materia de seguridad?

Primero tenemos que hacer nuevas cárceles sí o sí, una ley rápida para hacer una cárcel de alta seguridad, y cárceles de mediana complejidad para trabajar con los jóvenes, para que ellos no ingresen al círculo del delito. Si los alcaldes no quieren que se pongan en sus comunas, me da lo mismo, ahí se juega el capital político, la cárcel se hace donde hay que hacerla, si se está proyectando una cárcel en Calama, se hace ahí, aunque lo rechace todo Calama.

Luego, hoy día estamos formando apenas 800 carabineros al año, pero se están yendo 1500 al año.  Hay que formar muchos más, y hay pagarles de entrada el sueldo mínimo, porque muchos de los que hoy están ingresando tienen familia.

Tercero, hay que hacer leyes durísimas contra el delito.

Ahora el Presidente te pregunta:  ¿cuáles serían tus tres consejos para pasar a la historia en Chile?

Le diría: de verdad, de verdad, resuelva el problema de tierras en la Araucanía, pónganle un coto, no terminará con todo el problema, pero sería usted quien lo logró de verdad.

Lo segundo es que usted tiene que fortalecer el proceso constitucional, porque en el fondo, usted va a pasar a la historia como el presidente de la nueva Constitución, y por tanto, preocúpese de que eso salga bien, porque va a ser la Constitución de Boric.

Lo tercero: Pídale perdón al país por haber alentado la violencia social, tenga la humildad para decir “me equivoqué, hoy día soy un presidente que mira distinto el país, ya no soy el dirigente estudiantil, soy presidente y por tanto yo quiero dejar un país reconciliado”. Así como Aylwin tuvo esa capacidad de reconciliar a Chile, el presidente Boric tiene que poner la primera piedra para volver a reconciliar Chile.

Pero Andrés… vi en la prensa una noticia que me dejó consternado. Hay un Museo del Estallido Social, en el cual hay una gran estatua del Perro Matapacos. ¿Te parece que permitir eso, e incluso financiarlo con un Fondo, debe ser la actitud de un Gobierno que quiere llamar a la seguridad, a la paz, y convencer a los empresarios que inviertan? 

Esto demuestra que lo que yo acabo de plantear solamente son deseos y utopías, porque lo concreto es que el Presidente tiene una coalición con dos almas, lo dije desde un principio. Hay un alma de gente muy inmadura, que no entiende lo que es gobernar, gente que no entiende los problemas y que no ha asumido el peso de gobernar, el peso de ser gobierno.

Hace un par de semanas, en la Comisión de Defensa invitamos al Embajador de Israel. Lo invitó Carmen Hertz, porque Chile va a ser el país número ocho en ir a la Luna, y el gobierno tiene que poner una parte, pues van a haber científicos chilenos que van a trabajar este satélite que va a aterrizar en el lado oscuro de la Luna.  Invitamos al Embajador, y un grupo de parlamentarios, de forma vergonzosa, mostró actitudes que demuestran que no entienden lo que es gobernar. Son indignos de ostentar el cargo de parlamentario y juegan a la política, no entienden el peso de la dignidad del cargo, y lo mismo pasa con ese Museo. El presidente trata, se aleja un poco más del dirigente estudiantil y se acerca más a ser presidente, pero la verdad es que el elenco que tiene no lo acompaña.

Bien querido Andrés, por último, el minuto de confianza, para que cierres esta entrevista diciendo lo que gustes.

Sólo señalo que hace poco saqué un libro, llamado “Golpe al Estado: el octubre chileno”, en que explico todo lo ocurrido. Al libro le ha ido muy bien, vamos por la segunda edición, y lo recomiendo mucho.

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.