Skip to main content

Estimados dirigentes y parlamentarios de los Republicanos, la UDI, RN y Evópoli:

Sé que varios de ustedes no me tienen particular simpatía, todavía me la tienen guardada porque, desde Educación 2020, fuimos al Congreso a apoyar el fin del lucro, el copago y la selección del sistema escolar. Ustedes organizaron marchas en contra por todo el país. Por cierto, me enorgullezco, puesto que es el sistema mayoritario en todos los países avanzados. Ustedes se opusieron, me tacharon de comunacho, en fin… eran otros tiempos.

Pero a ustedes el país (y un servidor) les guardamos varias cuentas adicionales. Si bien concurrieron a la aprobación de 257 reformas constitucionales desde el 90 a la fecha, y los felicito calurosamente por ello, se opusieron tenazmente a muchas reformas progresistas, utilizando el Tribunal Constitucional a su arbitrio al tener mayoría en el. Por ejemplo, descartaron sin lectura la Constitución que les dejo redactada Bachelet, con la que hoy podríamos habernos ahorrado muchos malos ratos. Bloquearon inicialmente la acreditación obligatoria de universidades, diciendo que “había que dejar funcionar al mercado”, con lo cual favorecieron el pingüe negocio de las universidades chanta. En suma, vuestras credenciales todavía dejan mucho que desear para convertirse en una derecha moderna y democrática.

Vuestro error más reciente, y por cierto muy grave, fue despreciar la elección de convencionales hace un año. Fue como “ yo no participo en tonterías, si yo voté Rechazo, ¿entonces para qué voy a votar?” Con eso le abrieron camino a los ultrillas en la Convención, donde tuvieron una minoría que fue simplemente pasada a llevar, y por eso… otra vez, estamos como estamos por vuestra desidia.

Y ahora, en estos días, siguen pecando, pecadores. Cada vez que yo saco una columna o video pidiendo que Rechacemos para Reformar, se me abalanzan los izquierdosos diciendo que soy un inocente, que tan pronto gane el Rechazo ustedes van a trabajar por el status quo, por dejar la constitución actual sin tocar. Debo honestamente confesar que no les falta algo de razón. Vuestro silencio al respecto es retumbante.

Con todo respeto y cariño… ¿qué están esperando para decirle al país que van a concurrir en el Congreso para reformar el burdo texto constitucional en los temas a), b) o c)? y que NO vamos a seguir con la Constitución actual. Entiendan, por favor, que el 79% del país votó por elaborar una nueva.

Atentamente,

Mario Waissbluth, El Jardinero Constitucional.

28 Comments

  • Una vez que gane el rechazo puedes tener la certeza de que resistirán todo cambio real, abriéndose tan solo para cambios cosméticos.

    • Ingrid Bugmann Burzio dice:

      No estoy de acuerdo, la derecha está muy agradecida de Don Mario. Ya no se trata de derechas o izquierdas, se trata de Chile y no me cabe duda que ante lo que podría convertirse nuestro país, sólo se trata de sentido común. SALVEMOS CHILE, volvamos a cantar la canción nacional. Soy de derecha, pero por sobre todo chilena.

      • Claudio Duran dice:

        Esta es una actitud realista y necesaria! Ningún lado puede imponer al otro su visión de sociedad: es importante que se logren acuerdis!

      • Claudio Duran dice:

        Esta es una actitud realista y necesaria! Ningún lado puede imponer al otro su visión de sociedad: es importante que se logren acuerdis!

  • Alberto Chacon dice:

    Creo que es un error llamar a que Piñera se pronuncie..En política hay sumas que restan. No es malo sin embargo llamar a los derechistanos , como tú le dices , a qué, de una vez por todas le pongan contenido al Rechazo. Una campaña sin eso va al fracaso.

    • Ingrid Bugmann Burzio dice:

      Para qué llamar a Piñera? ni los de derecha lo queremos. Gracias a él estamos en este horror! Los jefes de partidos están abiertos a los cambios que Don Mario plantea, no hay colores político para salvar el país de la destrucción.

  • Juan Pablo Diez Berliner dice:

    Veo que el país está en una trampa lógica de extremos o soluciones esquina.

    La actual constitución es una buena primera iteración del método newton- raphson constitucional. Se tiende al óptimo ojalá en pocas iteraciones y bajo ciertas condiciones.

    Pero las opciones que la política ofrece actualmente son un problema. O constitución del 80 reformada al 2005 (autoritaria, neoliberal, desigual ) , o nueva constitución indigenista y con otros problemas en el sistema político, sistema de justicia, etc.

    Desde la política se debe construir una segunda, tercera y n iteración hasta que la gente apruebe. No puede pedirse que la gente elija entre dos males o dos más o menos.

    Mi propuesta. Se disuelve la actual constituyente, se mejora la institucionalidad de la constituyente ( abogados expertos constitucionales, derecho comparado, doctrinas ) , se eligen nuevos constituyentes y se genera un nuevo texto hasta que la ciudadanía lo apruebe por una amplia mayoría.

    Como todo, iterar hasta lograr el objetivo.

    Un ingeniero de la ley .

  • Jorge dice:

    El votante de derecha no tenía ningún incentivo para secundar a Piñera en Convención Constitucional para salvar su gobierno… sólo se veían concesiones a cambio de nada.

    • Ingrid Bugmann Burzio dice:

      Soy de derecha y quiero cambios pero no estos y como yo somos millones. He participado con gente de mi sector y estamos de acuerdo en los cambios que Don Mario plantea. La Derecha ha evolucionado (no soy piñerista eso si)

  • Ingrid Bugmann Burzio dice:

    Don Mario, he participado en conversaciones con mi sector (derecha) y estamos muy agradecidos y felices de realizar los cambios que acuerde la ciudadanía. Soy su fiel admiradora, agradezco su demostrado amor a Chile. Gracias

  • ENRIQUE BONE dice:

    Completamente de acuerdo existe la mayoría para hacerlo.

  • Daniel Moralea dice:

    Cuando estuve leyendo en relación a la ley de transplantes. Me encontré con que varios senadores y diputados de derecha: cantuarias, diez y el otrora ministro de Justificia Larrain quisieron prohibirla yendo al tribunal constitucional. Ni siquiera tendríamos transplantes en Chile por la misma derecha añeja.

  • Mario Waissbluth dice:

    Agradezco todos los comentarios. Lo realmente relevante sería que los parlamentarios de todos los partidos de derecha tuvieran un pronunciamiento comun al respecto.

  • Gonzalo dice:

    Genial Mario, claramente tenemos que comprometer a la derecha y centro derecha apara reformar después de ganar el rechazo. Lo que me preocupa es decidir quién lo hará? El legislativo? La mala percepción que hay sobre su trabajo juega en contra. Un grupo de expertos e parece más razonable. En fin, habrá que decidir cómo! No es un tema simple!

  • Rolf Fiebig Zarges dice:

    Tienes absoluta razón Mario, falta una definición clara y contundente de la Derecha sobre que cambiaría, agregaría, mejoraría,…etc, que ayude a volcar la balanza a un rechazo con esperanza de verdaderamente mejor Constitución.

  • Jorge Gomez dice:

    Cómo Mario ????… 🤷🏻‍♂️
    Llamando a votar rechazo, con el supuesto de reformar la actual constitución… y al mismo tiempo “mendigando” el compromiso de tus socios del rechazo , en los cuales ni siquiera tú confias …. Bonito !!!!

    • Claudio Duran dice:

      Esta es una actitud realista y necesaria! Ningún lado puede imponer al otro su visión de sociedad: es importante que se logren acuerdos!

  • Juan Pablo Diez dice:

    Mario, y que va a decir Cantuarias o Marinovich cuando rechacemos.
    Van a decir o interpretar que el pueblo les encuentra la razón . Que la constitución del 80 debe prevalecer, con ciertos cambios.
    Esa interpretación da lo mismo. ?

    • Mario Waissbluth dice:

      Precisamente, estamos esperando que los parlamentarios de derecha se pronuncien, para modificar post Rechazo. Si no lo hacen, elevan notoriamente la probabilidad de que gane el Apruebo. Ese es todo el sentido de mi emplazamiento

  • Beatriz Arancibia dice:

    A mi que me encanta MW, pero en esta pasada no estoy con el, me extraña que un hombre tan brillante, no vislumbre el daño que puede ocasionar a su causa, al ponerse a pelear con la derecha, cuando ésta, lo mejor que ha hecho ahora, es estar bien callada, comiéndose todas las bien merecidas críticas, ya que no va a faltar el ultra derecha, que se sienta en la obligación de contestarle… y se desvíe el foco de lo importante…
    Yo creo que MW lo hizo, como un guiño a su tribu… es un ruego. A mi entender, les está diciendo:,

    “Sigo perteneciendo a la izquierda, no me castiguen expulsándome del club, para que vean que no miento, aquí le estoy aforrando un combo a estos despreciables… Mal Mario en esta pasada…. sacándole en cara las miserias….
    Se le olvidó que en estas encrucijadas tan vitales, aplica el refrán::

    “El enemigo, de mi enemigo, ES MI AMIGO”….

    Se guardan las cuentas pendientes para cobrarlas, una vez ganada la batalla…

    • Mario Waissbluth dice:

      Beatriz, gracias por tu comentario.
      La verdad, a los 74 años no necesito refrendar mis credenciales de centro izquierda.
      Se también que aplica el dicho en este caso, de que «el enemigo de mi enemigo es mi amigo»
      Churchill una vez dijo: si para derrotar a Hitler debo aliarme con Stalin, gustoso lo haré.
      Pero el problema es que este «enemigo de mi enemigo» esta calladito calladito, y su silencio en esta pasada es incomprensible. Lo único que están logrando es darle municiones al Apruebo.
      Saludos cordiales. 🙂

    • Claudio Duran dice:

      Su argumentación es atendible e importante. Mi visión es la siguiente: Chile atraviesa desde hace mucho tiempo por una profunda crisis con muchas facetas y muchos lados: en lo político, social, económico, y cultural: aparece como un desacuerdo profundo. Eso principalmente en lo político. Dos partes de Chile en desacuerdo sobre cómo debe funcionar la sociedad. Para resolver un desacuerdo profundo, lo cual no es fácil, hay que intentar dialogar por difícil que eso sea. En mi visión, creo que debe intentarse el diálogo. Y tener en eso mucha paciencia. Y claro está, estar preparadas y preparados a examinar las propias posiciones. Y cambiarlas si resultan inadecuadas: esto es crucial! Es la esencia de la democracia y también su profundo desafío. Parto de la siguiente visión: ningún lado de los lados en desacuerdo profundo puede imponerle al otro lado su posición. No creo que ni la derecha ni la izquierda tengan cada cual por su cuenta toda la razón. Por consiguiente la búsqueda de acuerdos se hace necesaria.

  • Beatriz Arancibia dice:

    Muchas gracias por su respuesta. Mis disculpas si pude ofenderlo con mis palabras, no fue mi intención en absoluto. No tengo ninguna duda, que sus credenciales las tiene bien firmes y ganadas, por lo mismo, me resultó tan desconcertante e incomprensible su comentario.

    En base al actuar del totalitarismo a través de la historia reciente, podemos apreciar, la capacidad de la izquierda para dar vuelta todo a su favor… por ejemplo, todos sabemos del horror de los nazis y el Holocausto judio, y es repudiado en el mundo entero, al nivel que en la propia Alemania está PROHIBIDO tocar el tema.

    En cambio las matanzas de Stalin en Rusia, han sido borradas de la historia, gracias a la izquierda, la que, con su manejo insuperable, logró acallar el exterminio, de los labriegos rusos por Stalin, entre otras atrocidades, al nivel, que si uno, se atreve a mencionar estas últimas, la miran e insultan como si fuera una loca de atar.

    Por tal razón, aún encontrándole mucha razón en sus planteamientos, prefiero que la derecha ni se acerque a Amarillos x Chile, ya que la izquierda dura, lo está esperando, para usarlo en contra de su gran movimiento… Son demasiado hábiles en eso.

    Tal como dice Cristian Warnken, en su última entrevista:
    “Tengo la impresión de que dentro del mundo de la izquierda, si hay una DICTADURA”

    Es por esto, que si bien le encuentro toda la razón en su planteamiento, prefiero que la derecha se mantenga lo más alejada posible, para no darle municiones al adversario.

    Confío en que la Derecha haya aprendido la lección y luego de triunfar el Rechazo, esté muy dispuesta a llegar a un Gran Acuerdo Nacional, para reformar la Constitución, de una manera razonable y que una a los chilenos

    Atentamente

  • Didier de St P dice:

    El año 2000 existía todavía en Codelco, División El Teniente, la función de «ensobrador de sueldos», personas cuya tarea era colocar dentro de sobres, un fajo de billetes y monedas hasta enterar los sueldos de los trabajadores. A esas alturas ya Codelco había decidido pagar mediante transferencias bancarias, medida que fue fuertemente resistida por los ensobradores y por algunos sindicatos de la División. Ni les cuento lo creativos que se pusieron para inventar excusas por las que no era razonable cambiar el sistema de pago. Llegaron a proponer seguir pagando con billetes pero hacer más eficiente el proceso, algo parecido a «rechazar para reformar».
    En estos días me he encontrado con el mismo nivel de creatividad entre los que se apanicaron con el cambio constitucional y no quieren abandonar lo conocido, a pesar de estar conscientes de que ya no sirve … Terminada la andanada de fake news, los «argumentos» actuales tienen cada vez más olor a excusas.

  • Jorge dice:

    Mario, en buena, deja de pelear en Twitter y compórtate más piola, tanto con gente del rechazo como del apruebo. Estoy de acuerdo con las cosas que dices, pero la gente ve a un viejo pesado con la actitud que estás tomando en redes sociales.

  • Angela Alvarez dice:

    Excelente reflexión. Para que el rechazo para reformar logré convencer, la derecha debe entregar garantías.

  • Sergio Cuadra dice:

    Oiga don Mario,
    Usted sostenía, supongo que con razón, que por culpa de la derecha que no fue a votar para la elección de convencionales es que estábamos en este embrollo con el texto propuesto tan malo, como sabemos.
    Pues bien, ¿no tendrá que agradecer a alguien en esta última manifestación de la ciudadanía?
    Se lo pregunto en buena.
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.