Skip to main content

¿Qué es la anomia? Según el diccionario, la anomia es un “estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o  incongruencia de las normas sociales.”

  • El concepto significa ausencia permanente de normas. Cuando la anomia se extiende culturalmente en una sociedad, el contrato o pacto social comienza a desvanecerse, y en un extremo, a desaparecer.
  • Para mayor claridad, un ejemplo. Si una madre soltera roba en una tienda porque sus hijos tienen hambre, eso es delito, pero no una manifestación anómica. Si otra madre soltera participa con frecuencia en saqueos, o es narcotraficante, y gracias a eso anda en un 4×4, e introduce a su hijo en el crimen, esa es una manifestación anómica. Las reglas sociales no le interesan para nada, ella cree en el “nosotros” contra “ellos”.

Los memes, virus de las mentes. El Diccionario de Oxford define “Meme: un elemento de una cultura que se transmite por medios no-genéticos, especialmente por la imitación”. Cuando un lector reenvía un meme que le llegó por Whatsapp, lo está diseminando. Y si es un joven que le hizo una “mejora” al meme, lo está mutando.

  • La palabra “vaca” (no la vaca real) es un meme que se replica en muchos textos, pintarse los labios es un meme semi erótico, decorarse la frente con un punto rojo es un meme hindú, una polera con la foto del Perro Matapacos es un meme octubrista.
  • Memes y genes son “replicantes”, a los que se aplica una suerte de teoría darwinista universal. Variación, selección y replicación son los tres factores comunes a ambos, y son la fuente básica de las explicaciones biológicas y culturales. Ponga un caldo de cultivo adecuado (la naturaleza o internet), libere en él algunos genes o memes que se replican y difunden, que en el proceso de replicación algunas veces mutan (para perfeccionarse o desaparecer), y que compiten por recursos del medio ambiente – natural o cultural – para sobrevivir, y obtendrá un proceso evolutivo de impredecibles consecuencias.
  • Si al mutar se generan genes o memes de mayor probabilidad de reproducción, con el correr del tiempo esos constituirán la población predominante, sean estos “buenos” como los bacilos del yogurt o “malos” como el virus del SIDA. Un chiste fome se extingue rápido en las redes sociales, y uno simpático se queda para mucho tiempo, y en el camino otros chistosos lo van adaptando y mejorando.
  • Hay coevolución de genes que se agrupan porque juntos (en un antílope o una bacteria) sobreviven y se transmiten mejor. También hay co-evolución de memes que agrupados se transmiten mejor (por ejemplo las revistas que agrupan historietas de Condorito o Mafalda, o la rechazada Constitución). Esta misma columna es un meme. La conducta anómica es… un meme, o sea, un virus que se apodera de algunas mentes.

El virus – meme de la anomia en Chile. Hace no tanto tiempo, los chilenos presumíamos de ser “los ingleses de América Latina”. Esto no significa que todos fuéramos puros y castos, por supuesto que había delincuencia común, había crimen pequeño, mediano o multimillonario de cuello y corbata, con colusiones. Pero con todo, era un país respetuoso de los Carabineros y de las leyes (memes legales), al punto en que estas se vendían en las calles del centro de Santiago.

  • Pero en algún momento se perdió el derecho de la gente a su seguridad física, de los comerciantes a que no saqueen y destrocen su local, de los ciudadanos y el Estado a que no les quemen los buses del Transantiago y los semáforos, de que no les pintarrajeen la ciudad y que no rieguen la basura por calles y carreteras, de los profesores universitarios a que sus alumnos no se rían en su cara. Los dueños de camiones se toman la autopista por varias horas para exigir que no les cobren tag, o sea el IVA de la Sra Juanita se debiera destinar a engrosar sus bolsillos mientras le joden la vida a los automovilistas. El contrato social del respeto mutuo se ha ido perdiendo, y en algunos estamentos de la sociedad ya se perdió por completo.
  • Un ejemplo tristemente emblemático: circuló en redes el video de un joven manifestante que se subió al techo de un vehículo policial a danzar alegremente, ante la mirada atónita de 4 policías. A lo que más atinaron fue a darle algunos manotazos y al final, cuando se aburrió, se bajó y arrancó. Lo persiguió un carabinero, el joven le dio un empujón, lo tiró al suelo humillantemente y continuó su huida. Debemos ser el único país del mundo donde una escena así es permitida impunemente. Si nos visitara una misión internacional de policías de algunos países avanzados, no darían crédito a la colección de videos similares que se les podrían mostrar.
  • Este es un micro incidente pero que lo refleja todo. La policía teme tomar una acción mayor, por temor a las consecuencias, acusaciones de maltrato y violación a los derechos humanos del “joven combatiente”, y en última instancia, temor a ser ellos los que reciban la sanción, cárcel incluida. El contrato social del respeto a las fuerzas de orden desapareció en Chile. El meme anómico esta casi institucionalizado.
  • Si de videos se trata, hay otro que vi hoy mismo, de la PC alcaldesa de Santiago, doña Irací Hassler, muy dulce ella, danzando en algún momento del gobierno anterior, junto a un lote de damas, entonando muy afinadamente ¡Piñera culi_do! mientras se apuntan con el dedo el epicentro de su trasero. Se notaba que el acto cultural fue ensayado, no espontáneo. Como sé que es medio increíble, y después los octubristas me van a acusar de fake news, aquí va el link. ¿Puede creerse de esta coalición, que ahora les cayó del cielo un manto de seriedad republicana? ¿Pueden ahora pedir respeto, los y las que no respetaron? ¿Están de veras preparados para gobernar?

¿Cómo y cuándo nos infectamos? Hay virus, como el herpes zoster, que están latentes por largo tiempo en el cuerpo hasta que de pronto, una baja en las defensas que los mantienen a raya permite que explote, con mucho dolor. Luego pasa la crisis, con ayuda de antivirales como el Acyclovir, y el virus vuelve a sus cuarteles hasta la próxima.

  • Con el virus-meme de la anomia ha pasado lo mismo. Las tendencias habían existido por mucho tiempo. Escribí en 2005 el ensayo «Tejado de Vidrio» para denunciar precisamente esto mismo, la frescura de r… permanente en todos los estratos sociales.  Pero con el estallido del 18-O las defensas bajaron y el meme se desparramó como fuego: “si esta es una sociedad de mierda, hago lo que se me antoja”, “nosotros contra ellos”. Con Perro Matapacos incluido. La destructiva fuerza simbólica del perro es descomunal.
  • El estallido fue por cierto motivado por una multiplicidad de factores, desigualdad, irritación contra Piñera, colusiones, cárceles y Sename sobrepasadas constituidas en verdaderas escuelas del crimen, etc. Pero, sea cual sea la combinación de causas, su consecuencia duradera fue abrirle paso al virus anómico. Las «defensas culturales» se debilitaron, a tal punto que era considerado de mal gusto criticar los desmanes en la Plaza «Dignidad». Revistas norteamericanas de arte celebraban al condenado Matapacos, para que vea el lector la magnitud de la invasión cultural que se derramó sobre Chile.
  • El Acyclovir del caso se administró el pasado 4 de septiembre, 3 años más tarde. Si bien fue un plebiscito relacionado únicamente con la Constitución, es un hecho cristalino que el 62% de los chilenos dijimos basta, no solo a una constitución delirante, sino a todo el octubrismo subyacente, con su secuela anómica.
  • A pesar de todo, de manera sorprendentemente incombustible, el PC hace tan solo una semana, en un reciente documento de su Comité Central, declaró que “El ciclo político iniciado con las luchas antineoliberales al comienzo de la transición política y que tiene su punto de inflexión el 18 de octubre de 2019, con el levantamiento popular que cristaliza en una ruptura constitucional y en la orientación transformadora de fuerzas sociales y políticas, aún no ha terminado…”. ¡Plop!
  • Lo tuve que leer dos veces porque no lo creí a la primera. Hágalo, se lo recomiendo. Este es un partido que tiene Ministros (en La Moneda entre otros), Subsecretarios y directivos de Servicios en el actual gobierno, Alcaldesas, y que sigue opinando oficialmente que lo mejor que le puede haber pasado al país fue un levantamiento popular seguido por una explosión del virus-meme anómico. ¿Para qué respetar reglas, o a los Carabineros, si vamos a refundar todo? El Plebiscito fue un mero traspié, ocasionado por las fake news de la derecha y nada más. Si el 62% de Chile votó Rechazo, es porque son tontos o incultos (esto me lo dijo textual un amigo de centro izquierda) 😩
  • Sus colegas del Frente Amplio, si bien un pelito más discretos, no cantan malas rancheras, como dicen en México. El Senador Latorre, Presidente de RD, recién declaró: “hay un horizonte de superación del neoliberalismo. En eso no vamos a renunciar”. La vaga monserga del “antineoliberalismo” me tiene chato. Consigna totalmente vacía de contenido pero que le da gasolina a los anómicos y mantiene viva la bandera del octubrismo.
  • A pesar de los deseos “revolucionarios y refundacionales” del PC y el FA, la infección disminuyó, está un poco más controlada, pero de ninguna manera erradicada si desde el propio gobierno y su coalición principal emanan estos efluvios comunicacionales de carácter anómico que llaman, precisamente, a no respetar las reglas de nuestra convivencia.

El Presidente Boric y su cuerda floja. Mientras el Presidente Boric siga caminando por la cuerda floja, entre los anómicos y los anti anómicos, los octubristas y anti octubristas, los violentistas y los anti violentistas, entre los anti capitalistas y los que creen (creemos) en el capitalismo social democrático, la infección seguirá vigente por los turbulentos 40 meses que nos esperan, a menos que Boric suspenda su ejercicio en equilibrismo. Crucemos los dedos.

  • Presidente Boric: los países nunca se hunden, pero se deterioran mucho, y en esos casos los que sufren, invariablemente, son los más pobres. Tome decisiones rápidas y firmes por favor y salga de esa maldita cuerda floja. Aplique antivirales y erradique focos de infección. Por favorcito se lo ruego, córteles el leseo, usted sabe a quiénes. In Boric we trust (todavía, pero cada día menos).
  • Después de este golpe viral que durará ¿1, 2, 3, 4 años?, el paciente deberá seguir por a lo menos una o dos décadas con una rigurosa disciplina de auto-cuidado. Esta será una batalla cultural, y por ende prolongada. No sanaremos en un año ni en dos. Deberemos repetir una y otra vez en las aulas de todas las edades, en las calles, en el sistema político, en la tele, en las mesas familiares, si es necesario a grito pelado, la célebre frase del presidente mexicano Benito Juárez convertida en consigna: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

(Una versión preliminar de este texto apareció hoy en Ex Ante)

7 Comments

  • J Miguel Sanchez dice:

    Excelente, Valiente Mario
    Muy buena explicación de la situación actual
    Increíble que ningún político sea capaz de percibir este daño en nuestra convivencia

  • Guillermo Bermudez Gallardo dice:

    Estimado Mario.
    En algún comentario anterior señale que todo lo ocurrido a partir de la revuelta insurreccional nos dejó desconcertados y que jamás acabaremos de comprender.
    Pero como país, algo estamos entendiendo, Hemos entendido que nos equivocamos, pero que existen las reservas morales o culturales que podrían llevarnos al final de este túnel que representa la anomia. Creo que vamos a salir de esta.
    Sabemos que las grandes manifestaciones de hace 3 años, y el ánimo refundacional que represento el auge y caída de la Convención fue mas un efecto llamada que un prolongado anhelo, como lo imagino un Señor “Malamata”. Habran cambios, pero con prudencia.
    Se tendrá que recuperar el orden, ojalá del modo menos doloroso, y tendremos que ponernos a trabajar para nuevamente hacer crecer la economía, lo que nos permitirá mitigar los problemas de los mas necesitados.

  • Fernando Prieto dice:

    Estimado Mario,
    El mundo actual está extremadamente complejo. Exceso de tecnologías nuevas que están cambiándolo todo a una velocidad impresionante. No sabemos que es verdad y que es cuento. Están las fake news pequeñas de la farándula (política) local y las gigantes, como la economía china, los motivos reales y poderes detrás de la guerra de Ucrania, las disputas entre los países árabes, etc. Así como los países grandes se están alineando y desalineando tácticamente y por poco tiempo, ocurre algo muy similar a nivel local con nuestra clase política.

    Si ya cuesta mucho estar informado de todo lo que acontece a nivel tecnológico, económico, resulta casi imposible decodificar las implicancias de esta oleada permanente de cambios para un pequeño país como el nuestro. Organizaciones como la OCDE, el BID, el BM, intentan desde hace una década, sin éxito, alertar a los países sobre lo que está en juego y las variables claves que hay que trabajar. Pero si está siendo difícil para los grandes países digerir estos tiempos y reaccionar acorde – basta ver Inglaterra, China, Estados Unidos -, para Latinoamérica resulta, de hecho, imposible.

    Somos la Región con los peores índices PISA. Decimos que los chilenos somos los mejores de Latinoamérica, pero omitimos que de los 40 países que presentan la prueba PIAAC, estamos en el último decil, junto con México, Perú y Ecuador. Según los datos duros de esta prueba, 85 y 88 de cada 100 chilenos no cuenta con conocimientos básicos en comprensión lectora ni en razonamiento matemático respectivamente, para manejarse en su vida laboral y social. Ni hablar de capacidades de pensamiento crítico para analizar los mensajes de marketing comercial o político con que somos bombardeados diariamente y poder formarnos una opinión propia y fundada sobre ellos.

    Sobre tu pregunta de cuándo nos infectamos, es bueno tu ejemplo del virus herpes zoster. Esta incultura nuestra ha estado latente desde siempre. La pregunta de cuando recuperaremos lo que fuimos estas últimas décadas, a la luz de los índices de analfabetismo funcional, no hay masa crítica para hacerlo, cuando casi 9 de cada 10 chilenos, aunque quieran, no están en condiciones de navegar de manera exitosa en esta sociedad del conocimiento. La situación económica que sacó a millones de chilenos de la pobreza se debió a situaciones puntuales difíciles de repetirse.

    Cuando hace solo 10 años nos sentíamos los tigres de la Región, hoy vemos en la plaza de armas de Santiago cocinerías montadas en carros de supermercados robados, secuestros, robos de camiones completos y mucha gente que ya no se atreve a salir de noche en sus autos por temor a un asalto. Tú, que como yo vivimos en nuestro México lindo y querido, creíamos que en Chile esto nunca pasaría, En una sociedad del conocimiento y, considerando los índices mencionados, somos un país Latinoamericano promedio. En este contexto, todo vale y, como en muchos de los países del barrio, la incultura permite que se diga una cosa y al día siguiente se diga otra. Que cada uno pase su mensaje y pocos, muy pocos, ciudadanos tendrán la capacidad de reflexionar al respecto.

    Los empresarios, en este contexto volátil, tienen su propia lucha por su sobrevivencia. Mundo global, competidores nuevos, sustitutos, tratados más, tratados menos, dólar. Nuevos paradigmas… trabajo remoto, el mejor, en el país que esté, al salario más conveniente. Grandes empresas empiezan a quebrar. Decenas de sucursales bancarias que se cierran, call centers que son reemplazados por IA. Exceptuando África, según la OCDE Latinoamérica es a la vez la región con mayor espacio para automatización (Alta cesantía potencial) y, la con peores índices de analfabetismo funcional para formar en los nuevos trabajos asociados a estos cambios.

    Y frente a este desafío único, tremendo, muy complejo, que es donde se juega el bienestar de esta generación de chilenos y de las que vienen, la clase política, más que liderar, busca ser popular y, a la par de los conductores de matinales gozan su farándula simplona, tratando de captar votos los unos, como audiencia los otros.

    Entonces, ¿qué hacer? No es fácil… Si nos enredamos en despejar una sola variable, como los tratados internacionales, o temas obvios de seguridad, se hace difícil esperar de la clase política soluciones que requieren un análisis complejo y una capacidad de implementación con un grupo de líderes visionarios, preparados, capaces de orquestar bajo un modelo ágil, serio, soluciones de futuro. Y este desafío es (casi) independiente del color político de quien gobierne.

    Por ahora, solo una cosa es segura. La educación de niños, jóvenes y adultos es, más que nunca, la llave para que los chilenos tengan un mejor futuro.

  • Marcelo Ovando dice:

    “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Celebro tu decisión de iniciar esta nueva cruzada… si, porque haz sido extremadamente preciso en tu ensayo, de una calidad intelectual indiscutible (incluido el link al meme de la alcaldesa).. me siento muy parte de ese 62% que en Septiembre dijimos basta.. y fue suficiente.. y por eso celebro nuevamente que te propongas continuar iluminando nuestro intelecto.. necesito creer en que somos muchísimos mas los que haremos posible que el paciente supere las etapas críticas desde la uci hasta sala de recuperación, ojalá en menos de una década, dependerá de personas como tu y de todos los que adherimos conscientemente y con convicción a un pacto social de respeto a la institucionalidad, al derecho ajeno por supuesto, y al capitalismo social democrático. El PC seguirá incombustible, sin duda (ya ves cómo se manejan los lideres Chinos y su «Comité Central»), con esas frases grandilocuentes «El ciclo político iniciado con las luchas antineoliberales «, «levantamiento popular que cristaliza en una ruptura constitucional», «la orientación transformadora de fuerzas sociales y políticas, aún no ha terminado», que al igual que «antineoliberalismo», son, como bien lo dices, consignas totalmente vacías, que fácilmente pueden constituir CANTINFLEADAS, de las que me reiré mucho más cuando el paciente salga del recinto asistencial para caminar hacia una vida realmente saludable.

  • Felipe dice:

    Lo pongo en contexto: personas que roban a la policía, los humillan, etc y se graban pasa en todos los países. Hace poco una amiga australiana se jactaba de haberlo robado la placa y la gorra a un policía cuando adolescente, en un auditorio frente a 200 personas. Eso no es una conducta anómica. Por el contrario, es el respeto a la policía el que hace que humillarlos tenga algun sentido y que alguien se quiera jactar de ello. El crimen y la violencia no son conductas anómicas tampoco. Sociología 101.
    Menos aun confundir la anomia como un deterioro moral.
    Un mejor ejemplo de anomia ocurrió cuando a días de saberse el caso de colusión de las farmacias vi a un par de personas sacando sin pagar productos de esta a vista y paciencia del guardia y toda la gente, que no solo no se involucraron, sino que aprobaron el actuar delictual con complicidad. Era como una revancha, poner en pausa el acuerdo social.

    El creador del concepto de anomia, Durkheim, lo uso por primera vez para describir los efectos del cambio social, ya sea para bien o para mal. La anomia es un vacío producto del desajuste entre las expectativas colectivas y la experiencia colectiva que el cambio conlleva o por las causas del mismo. Es esperable y hasta necesaria en un proceso de cambio social cuando no todo puede ser paulatino ni «en la medida de lo posible».
    Puede ese cambio ser para peor, si, pero eso no se da cuenta en la conducta anómica, sino en lo que se construye después.

    Se quiera o no, pase antes o después, pero no hay un camino al desarrollo en que Chile no vaya a pasar por una o varias fases de anomia.

  • Claudio Flores dice:

    Gran columna Mario.
    Cómo ya se ha comentado aquí, la base del cambio cultural que necesitamos, se encuentra en la educación.
    Cómo es posible que se enseñe muy poca historia, filosofía y educación cívica en nuestros colegios.
    Solo una mejora educacional, que enriquezca la cultura de nuestro pueblo, nos llevará a mejorar la decadencia anómica que vivimos y evitará que niños y jóvenes caigan en esta escalada populista que todos sabemos donde terminará.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.