Skip to main content

En esta ocasión no me referiré a las habituales críticas de contenido constitucional específico, sino a la situación política del país, incluyendo por cierto la relación entre el proceso constitucional y el devenir gubernamental.

Las dos almas del gobierno.

Parto por reafirmar que me he declarado y declaro “boricista”… pero solo en una de sus almas. Aquella reformista, la que emergió tan pronto Boric se dio cuenta que, en una de esas, podría ser Presidente. Él cambió de tono y moderó el lenguaje, lo cual le permitió arrasar con Kast más allá de toda predicción. Luego, nombró al “acorazado Marcel” como Ministro de Hacienda, y un gabinete bastante razonable, y así el alma me volvió al cuerpo.

Pero…. hay otra alma, que reemerge una y otra vez en su gabinete, aquella que viene de una cultura en que los aparatos de orden y seguridad vendrían siendo pecaminosos, en que los “presos de la revuelta” serían heroicos, en que la Ministra de Justicia señala que “no le corresponde pronunciarse sobre si Celestino Córdova (el asesino de los Luchsinger) es un preso político o un homicida” y que su prioridad es indultar a los detenidos del estallido. Lo mismo que llevó a Siches a intentar atenuar su fracaso de Temucuicui diciendo que eran “meros disparos de advertencia”.

Esta es la “incomodidad vital” que está viviendo el gobierno y su principal coalición, el PC + Apruebo Dignidad.

Es como una doble personalidad, una reformista en lo formal, pero revolucionaria en lo emocional, y esta segunda emerge de vez en cuando, aunque de manera imparable. Luego vienen las disculpas y los llamados de atención, pero… como veremos en las encuestas más adelante, la gente no es tonta y se da cuenta.

Lo que ocurre en realidad es que al gobierno de Boric “se le movió la foto”. Lo mismo ocurre con los ultrillas de la Convención Constitucional. Ambos grupos creen que todavía están en 2019, y de ahí vienen sus “pulsiones octubristas”. No han podido o querido darse cuenta de lo que una y otra vez marcan las encuestas: que la gente se cabreó de la violencia, sea esta en la Araucanía, en el Norte o en Plaza Italia (me niego a llamarla Dignidad, si acaso, a estas alturas sería Indignidad).

Los rudos datos. (Disculpen esta caricatura. Es ruda demás, pero con cierto realismo)

Alberto Mayol, sociólogo no precisamente de derecha, en su encuesta La Cosa Nostra, muestra con nitidez que entre el 2020 y el 2022 todos los gobiernos de la Concertación se revalorizaron en la percepción de la gente, e incluso el gobierno de Boric tiene hoy peor percepción que todos los presidentes de la Concertación, es decir, los vilipendiados por el Frente Amplio, con el tatita Aylwin a la cabeza. Esto era inconcebible hace solo tres meses.  La ex Concertación, sin siquiera existir porque hoy ya es un estropajo político, pasó a ser la coalición mejor evaluada.

El 74% opina que la violencia no es un recurso que sirva a la causa de mejorar las condiciones sociales y los derechos de las personas. En general, todas las percepciones de esta encuesta de abril 2022 retroceden a niveles pre-octubre 2019, aunque el gobierno y los convencionales todavía no se quieran dar cuenta. De ahí que, como lo ha dicho un Amarillo destacado pero sin carnet, “se les corrió la foto”. Tal pareciera que los porfiados 30 años comenzaron a derrotar a los casquivanos 30 pesos. La historia es la historia y la verdad termina por imponerse.

En cuanto a la Constitución, no solo el Rechazo le gana holgadamente al Apruebo, como en todas las encuestas recientes, sino que hay un 34% de los encuestados que están dispuestos a que se elabore de nuevo un texto constituyente, pero… elaborado por especialistas. Y otro 33% pide que el texto actual sea sometido a correcciones de… especialistas. En suma, 2/3 de chilenos quieren recurrir a los vilipendiados expertos. La mamá del Presidente tenía razón al criticar cuando dijo: “pensé que serían personas con conocimientos”. No señora Font, no los tienen y lo han demostrado reiteradamente. En palabras del analista político Jorge Navarrete, “todo apunta a que están a punto de pasar a convertirse en los rostros del bochorno y de una farra histórica”.

Rebaño.

Esta es una consultora basada en minería de datos e inteligencia artificial. Recién ahora, en mayo, publicaron un estudio sobre  percepciones acerca de la crisis de seguridad en la Macrozona Sur. Sus conclusiones principales son:

  1. El apoyo al Estado de Excepción llega a su máximo histórico tanto a nivel nacional (65%) como en la Macrozona Sur (79%).
  2. Existe una percepción de “caos”, “descontrol” y “ausencia de autoridad” para resolver el problema. Son las palabras más frecuentemente utilizadas en redes.
  3. La gran mayoría, un 85%, interpreta que el “estado intermedio” propuesto por Siches, esa suerte de eufemismo de “estado de excepción desnutrido”, es una política negativa, que obedece a una debilidad ideológica del gobierno para enfrentar la crisis de seguridad. Aquí se muestran nuevamente las pulsiones emocionales del gobierno. Decir “estado de excepción”, para este grupo, es como atentar contra la Virgen María.
  4. En suma, el 55% de los usuarios rechaza los anuncios del gobierno en materia de seguridad, así como la ofensiva comunicacional iniciada por el presidente Boric.
  5. La narrativa de que el problema de fondo es una crisis de seguridad, triplica en menciones a la narrativa gubernamental de que es un conflicto entre el Estado y los pueblos indígenas (y yo agregaría: la de los convencionales).
  6. Por primera vez se observa que la valorización positiva es superior a la negativa en un paro de camioneros. Inédito e insólito.

Conclusiones.

Como puede observarse de ambas encuestas, el “Octubrismo” va en franco retroceso y al gobierno, o al menos sus colaboradores cercanos, y por demás a los convencionales de izquierda, todavía “no les cae la chaucha” o “no atinan”. Por lo mismo, no es sorprendente que la caída brusca en la adhesión al Apruebo, y la adhesión al gobierno, vayan de la mano. Lo que va en retroceso en el fondo es el Octubrismo.

Boric y Jackson comenzaron esta carrera planteando que la suerte del programa de gobierno (y del país) quedaría positivamente zanjada con el triunfo del Apruebo. Arriesgada apuesta que hoy se ve como francamente equivocada y altamente riesgosa.

Si no cambian su discurso – y su accionar respecto a la seguridad pública – y si no respetan la neutralidad que les exigió el Contralor respecto al plebiscito, el gobierno enfrentará en la segunda mitad del año una crisis política monumental, y cualquier posibilidad de cumplimiento de su programa de gobierno, de por si reducida por razones económicas, se verá francamente debilitada.

El programa de gobierno de Boric… me sigue gustando porque es esencialmente socialdemócrata, y por eso no me gusta que se compre gratuitamente los bochornos de los convencionales.

12 Comments

  • luis quinteros caceres dice:

    Estimado Mario, la revalorización de la extinta concertación tendría solo un beneficiado, el presidente, esto que conlleva, apruebo.
    Concuerdo con usted en la convención podría convertirse en la farra histórica de chile, en el sentido que fue la culminación de un proceso social (estallido) que se inicio en la calle y sin liderazgo claro. Por otra parte si una nueva constitución no la escribe un grupo tan variado de personas incluidos elite política, intelectual y desconocidos, estos últimos capaces de lograr votos, entonces quien?
    Una verdadera farra seria el rechazo, después de este proceso podrían abrirse muchos otros, pero este tuvo el lujo de contar con 2 presidentas con estudios doctorales, mujeres y de áreas tan diferentes como las humanidades y las ciencias. De las 2 mesas, 3 doctores y un médico salubrista con apenas un magister en la Universidad de Chile. Si no sale algo bueno de esto, no se de donde entonces.

  • José Luis Gómez de Segura C. dice:

    Estimado Mario, después de leer atentamente tu columna me cuesta un poco entender que aún te declares Boricista, y que luego de lo que describes con total claridad, señales que el programa de Boric te sigue gustando.
    Más aún cuando gente a la que se le debe prestar oreja, de nivel intelectual como el tuyo, opina que el gobierno está resultando demasiado delgado, demasiado liviano…..(Ascanio Cavallo). Otro por ahí analiza la desastrosa baja en la aprobación al gobierno; la caída en la aprobación es solo traición? Hoy solo aprueban la gestión del presidente los que fueron incondicionales en la primera vuelta (aquellos poco objetivos).
    Mi abuelo recuerdo que decía, “…….quien con niños se acuesta mojado se levanta….”

  • Guillermo Bermudez Gallardo dice:

    Estimado Mario.
    Comparto plenamente tus comentarios,
    Sin embargo, me sorprende que aun mantengas cierta ilusión sobre el “programa de gobierno”.
    Mario, creo que no hay agua en la piscina, no hay tal ímpetu revolucionario y los cambios estructurales solo son un titular y lo dicen, entre muchos, la Pamela Jiles y el mencionado Alfredo Mayol…no hay plan.
    Y aunque hubiese plan, tampoco los «jóvenes en práctica» serían capaces de concertar los acuerdos necesarios para concretar estos propósitos, se empecinaron en sembrar vientos y lo único que pueden cosechar son tempestades.
    Sabemos que vienen tiempos complejos y, por tanto, no nos queda sino tratar, y con infinita paciencia, de restituir confianzas. Es la única y más valida acción para hacer aflorar la reserva moral que permitirá pasar este temporal y no naufragar como nación chilena, la única.

  • Estimado Mario,
    El mundo está cambiando de era y nos estamos quedando sólo con los temas más fáciles de transformar en slogans… Feminismo, cambio climático, etc.. reales, pero más lejanos de las necesidades urgentes de la Sra Juanita. Comparto tu opinión que la CC está desahuciada. Muy mala mezcla: tramposos, chantas profesionales, muy pocos preparados, mucho iluminado.. etc.. Los números son claros.
    El programa de gobierno que mencionas, hasta ahora no se ha visto y, no se identifican políticas innovadoras que fortalezcan las posibilidades de los chilenos de obtener trabajos de calidad para la nueva era que ya está aquí: muchos trabajos en destrucción y mucho trabajo remoto, es decir los mejores preparados, donde estén, al salario más conveniente y, ese no es precisamente Chile con los sueldos relativos más altos de Latinoamérica.
    Hemos estado más de dos años mirándonos el ombligo, mientras el mundo ha cambiado muchos paradigmas y, casi todos nosotros mirando por el retrovisor.

  • Mario querido

    Excelente análisis de la coyuntura . Coincido salvo en lo siguiente .
    De la fase 2 de Boric camino a la segunda vuelta , nunca se escribió un programa .
    Fueron dichos
    El único programa de gobierno de Boric publicado es el original junto al PC

    Esto es lo que lleva a las tremendas contradicciones que tiene el gobierno hoy .
    Vienen de la violencia , la combaten a medias
    Se debate si un homicidio es un preso político …

    Si no toman una decisión clara por una efectiva social democracia, con sentido social que también incluye La Paz social, , será cada vez más complejo el panorama y el accionar del gobierno y la posibilidad de asegurar gobernabilidad a través de acuerdos amplios y transversales .

  • Marcelo lewkow dice:

    Interesante será ver, si es que se repite el fenómeno de que las encuestas (interesadas sobre todo) se equivocan, (como lo vienen haciendo, (porque ya no son encuestas, son campañas) , dónde se van a esconder los amarillos, y todo lo que hay de ahí a la derecha, a llorar por el paraíso perdido.
    El coro es muy evidente, pero hay mucha gente culta, ex ministros, incluso de la oposición, que dicen «la verdad, lo que el pleno aprobó hasta ahora no asusta»….
    Pero bueno…..

    • Mario Waissbluth dice:

      Si bien tu comentario es un pelito arrogante (deduzco que tu edad es <30) te contestaré con la mano en el corazón:
      No voy a llorar por un paraíso perdido, sino por un Chile desmembrado en archipiélagos, con mayor conflictividad entre y con los pueblos originarios, con un sistema político presa de un populismo aun más rampante que hoy, y con un colapso en la inversión y el empleo. No exagero ni un solo ápice. Pero bueno....

      • Marcelo Ovando dice:

        Mario, pensé en responderle a Marcelo pero realmente no es necesario. Tengo algo mas de 50, viví mi juventud sin opinión política, no había política !! jjj, sí me informé y lo he seguido haciendo hasta ahora, la objetividad es una buena consejera, y hoy me dice que, a pesar de que vi una oportunidad en la redacción de una nueva constitución, el prceso y lo que hasta ahora se ha escrito no parecen lo mejor ni lo mas inclusivo… Pero bueno.

    • Marco dice:

      Marcelo lewkow pobre imbecil…y dónde te vas a esconder tu? Da lo mismo de que lado seas. La nueva CC no le sirve a nadie. De ningún lado. A los de izquierda tampoco les sirve.
      Alguna vez contrataste algún maestro chanta que en vez de solucionar algo lo dejó peor? Oíste alguna vez de los interventores de Allende que hacían puras webadasporque no tenían idea? Todo eso existe y se repite día a dia Dónde? Todos lo sabemos..tu no?

      • Marcelo Lewkow dice:

        Muchos años después, lamento la agresión del que me llama imbecil, pero, Mario, mí respetado Mario, tengo 65, dirigí escuelas, desarrolle proyectos educativos, e hice radio y hablé con medio Chile
        Incluso te entreviste a ti, y quedó en evidencia tu docto conocimiento educativo, docto pero distante de la realidad.
        Las encuestas tuvieron razón, para mí pesar, los amarillos sabotearon una cc con defectos pero mejorables
        Y ahora, tenemos lo que imaginaba si ganaba el rechazo, un regreso al conservadurismo del siglo 17.
        No te sientes un poco responsable de este desastre Mario?
        No era mejor aprobar y mejorar?
        Ahora , si la máquina propagandístico de la derecha logra que está constitución se apruebe, tu y los que impidieron el avance cargarán con un Chile pacato, conservador, discriminador y desigual sin vuelta atrás.
        Que lastima

  • Mario W dice:

    Iris querida. El Programa de Boric al que me refiero es el único y original, previo a primera vuelta.
    A mi juicio, SI es un programa socialdemócrata.
    Un abrazo.
    M

  • Gastón L'Huillier dice:

    Me gusto mucho tu columna Mario. Espero que despierte la sabiduría popular para que muchos compartan tu opinión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.