Skip to main content

Tito, Coca, el Pelao y Juanelo llegaron puntuales, como todos los años, a tomar Terremotos en La Piojera, el 4 de marzo de 2025. Cumplían ya una década de haberse graduado del Colegio Latinoamericano, y se habían prometido reunión eterna para celebrar.

El ambiente era agridulce. Todos mostraron su primera capa de alegría por verse. ¿Como estái po, Pelao?  La raja compadre, ya sabes, pierdo un poco de pelo cada año, pero… la raja. ¿Y tú Coca. Con el noviecito de siempre? Arrugó un poco la ceja izquierda, el gesto habitual. Naaa, lo patié, ya me tenía harta, yo le pedía papeles y el seguía haciéndose el weón. Y cartucho más encima. Pero ahora, mijitos ricos, vivo feliz la vida loca, cada semana con uno diferente así que vayan apuntándose jaja. No pues Coca, terció Juanelo. Si eres como hermana, sería incesto y me arrugo de sólo pensarlo. Lloraban de la risa los cuatro entre broma y talla.

Pero una vez pasado el rito anual de la alegría, un vaho grisáceo comenzó por primera vez en una década a apoderarse de la reunión. La primera en soltar una lagrimita fue la osada Coca, siempre más emotiva. ¿Qué onda, Coquita linda? La verdad, estoy hasta la corneta, hermanos. Sin pega y sin ni uno. ¿Pero cómo, abogada de la Cato, sin pega? Si poh, trabajaba en una empresa minera de Copiapó, y cerró. Los acuerdos de nacionalización aprobados en la condenada Constitución, esa que aprobamos con alegría y esperanza los cuatro, la impulsaron a un cierre prematuro para alcanzar a salvar unas lucas, y ahí quedé. Llevo seis meses buscando, ya me comí la indemnización, y no hay pega por ningún lado.

Tito retrucó. La verdad hermanos, es hora de que reconozcamos que la anduvimos cagando. No nos dimos ni la molestia de leer lo que aprobamos, fue un momento de euforia, el fin de los cuatro generales y toda esa huevá, y ahora … yo también en la calle. ¿Cóoomo?. Tú, ingeniero eléctrico de la Chile, tanto que nos presumías, puntaje nacional y todo. ¿Y buen músico más encima?? Estoy igualito que la Coca compadre, con un dejo de amargura, le dio una mascada al choripán, lo más barato del menú. Recorte de personal en la hidroeléctrica, tuve que salir y la verdad… los entiendo. Está en uno de los territorios mapuche, se la tomaron hace varios meses diciendo que es de ellos, y los llamados al diálogo del gobierno valieron hongo. Para remate, los buenos ingresos que tenía por ese disco exitoso que saqué, ¿se acuerdan, el de guitarra clásica que tocan en todos los restaurantes?, se fueron a cero. Se implementó la Constitución en la desaparición de los derechos de autor. Nunca imaginé que la alegría de 2022 se me iría al hoyo ahora.

A Juanelo se le veía un poco más entonado. Cabros, qué quieren que les diga. Me aprobaron la visa y parto a Canadá el próximo mes. Si puedo, allá me quedo. Mi empresita constructora de pequeñas obras se fue al hoyo, la poca pega, la inflación del 15% al año y los intereses me comieron. Una quiebra a los 28 años no se la recomiendo a nadie. Pero está fluyendo y mi hermano mayor, abogado de quiebras, me está manejando todo. Al él sí que le está yendo la raja el wn, de enterrador. Yo creo que los constituyentes nunca imaginaron la catástrofe económica que desataron, y Boric con su campaña, que nos convenció a todos, tampoco. La renuncia de Marcel el año pasado fue la guinda de la torta que masificó la estampida de inversionistas de la construcción. Ahora estoy rasguñando todos los dolaritos que pueda para partir, a dos lucas cada uno, pero prefiero partir a poto pelado que seguir mascando lauchas. Los voy a echar de menos pero con zoom todo se puede ¿Y tú, Pelao lindo?

Pucha cabres, me da pena por ustedes. Me caso el próximo mes con la Mary, les traje las invitaciones.  Este año me ascendieron a Secretario Técnico de la Sala de Pueblos Originarios de la Corte Suprema y pega no me falta. En el año que llevamos de funcionamiento se han acumulado 15 mil causas penales y 10 mil civiles. No se imaginan el despelote de conflictos entre los propios indígenas, no hay jurisprudencia escrita, broncas de chilenos con indígenas, tomas de tierra, incendios forestales, peleas de aymarás con diaguitas, lo que sea. Apenas podemos tramitar mil al año, si seguimos así nos tomará 25 años procesar esta mansa cagadita. Pero además siguen llegando a diario. En fin, estoy bien ocupado y no me puedo quejar.

Se produjo un silencio de algunos segundos, largos y significativos… El Pelao, para cortar el ambiente, balbuceó: ¿Pedimos otro Terremoto?

 

 

16 Comments

  • Mario Durán dice:

    Es realmente un escenario posible! Espero no tener que vivir mucho si esto sucediera!

  • Alfredo Rojas Figueroa dice:

    Tito, La Coca, el Pelao y el Johnny, grangorians de corazón, se juntaron como siempre a fines de enero en un bar de la Portada de Vitacura. Anualmente, -antes de partir a Cachagua o Londres- y por las fechas en que se habían graduado del Colegio, brindaban por sus logros del año, La conversación se animó con guisqui sauer y champán,. El Tito estaba más que contento “La empresa está entre las mejores cinco del país en ratio inversión/beneficios netos y esperamos llegaron al primer lugar este 2023” . Brindaron, palmoteando las espaldas de su ex condiscípulo. La Coca, no hallaba las horas de dar la noticia y les dijo “Muchachos, Mario y yo nos vamos a casar en abril. Este es mi último brindis con ustedes. Conocen lo celoso que el Mario…Después me voy con él al fundo en Chillán”“Ignaciano tenía que ser”, se burlaron y brindaron por ella. El Pelao dijo “Mi empresa acaba de celebrar un convenio con Codelco, les vamos a importar varios millones de palos verdes en maquinaria desde China. Salud por eso”. Johnny, para no quedarse atrás e impresionarlos les dijo: “A mí me acaban de ratificar las asesorías que siempre he tenido en Hacienda y ¿saben? La cosa no cambia mucho. Pero siempre habrán viejos y viejas que se impresionan con la verborrea puntuda de estos cabros. Una cosa son los discursos para la galería, y otra, las inexorables realidades de la economía”. Estuvieron de acuerdo que la piñata piñerista se había terminado, y que tendrían que laborar para ganarse los pesos, pero no que era el fin del mundo. Se burlaron de abuelos o parientes viejos que estaban tan asustados que ya veían a Chile convertida en Cuba o Venezuela o peor, Nicaragua. Filosóficamente, el Tito dijo: “Mejor que mejor. Mientras más pánico cunda podremos comprar propiedades, campos, casas en la playa o en el Barrio Alto a precio de huevo. Así es que, a sembrar pánico, muchachos. Ya saben, a río revuelto, ganancia de pescadores”.

  • paola vera mancilla dice:

    La historia de Mario es el vivo reflejo de lo que pasará si votamos apruebo, dejen de hacerles creer a la gente que estamos equivocados lo de #Rechazo ,salvemos nuestra hermosa tierra este 4 de septiembre con un #Rechazo

  • Emilio Bouchon dice:

    Notable descripción de un escenario muy posible si no se enmienda el rumbo.
    La CC quiere destruir 200 de historia republicana.
    El Congreso debería ponerse los pantalones y ofrecer una alternativa de reformas razonables en caso de que gane el rechazo.
    Se podría desde ya comenzar a definir cuáles son los temas realmente relevantes que se debería cambiar…acotados.

  • Gonzalo dice:

    No hay rumbo que enmendar Todo clarito Ya es hora de definiciones no de esperanzas ingenuas.Hay q votar rechazo porqu es la opcion

  • Rene dice:

    Estaremos atentos Alfredo…

  • John Plaut dice:

    Ucrania derrotó históricamente a Rusia en Kiev. Con astucia e inteligencia. Que gran ejemplo a seguir. Dejó avanzar el convoy de 1200 tanques y destruyó el puente de retorno. Luego el de avanzada. Y luego, con sus escasos recursos no fue a los tanques sino al los vehículos de combustibles y vituallas, realizándolos. Los hackers ucranianos cortaron las comunicaciones encriptadas y los generales usaron sus celulares. Así ubicados, mataron entre 8 y 10 comandantes con los drones turcos. Los tanques intentaron huir por los manglares y pantanos y, como los vietnamitas contra los americanos, fueron emboscados en una guerra de guerrillas en los bosques dónde los rusos no sabían desde donde les disparaban. Los ucranianos no pudieron terminar con los blindados por falta de armamento pesado pero el triunfo fue aplastante y Putin debe ahora restringirse a la frontera oriental Por otro lado, les dejaron de señuelo el aeropuerto militar de Kiev, incluso con el Antonov en la pista. Felices, los rusos se tomaron el aeropuerto y creían haber tomado Kiev. En la noche, los ucranianos con equipamiento de visión nocturna, fueron implacables. Destruyeron los 15 helicópteros y masacraron a los soldados rusos, recuperando el aeropuerto, el que luego destruyeron para impedir el aterrizaje de la aviación soviética. En el mar paso otro tanto, el Movska, barco insignia de la flora rusa en el mar Negro, con todo el misilaje antiaéreo y de un valor de US$1000 millones fue echado a pique con 2 misiles de 1,5 millones. El Ork también destruido. y la flota rusa debió huir del lugar. Rusia, en su intento de blitzkrieg lanzo sus 1200 misiles de precisión y quedó desabastecido. Ahora solo tiene misiles de segunda, que caen en cualquier parte Putin perdió la guerra y solo podrá apoderarse de la parte oriental, pero a costa de una carnicería. Y si Alemania le llega a cerrar la llave petrolera Rusia deberá claudicar definitivamente.
    Aquí no debimos mostrar encuestas y dejarlos hacer más chambonadas como terminar con la propiedad privada, permitir el ingreso de todos los migrantes sin distinción ni condiciones, permitir la ocupación permanente y definitiva de predios y casas sin permiso del Estado para desalojar o compensar, tener justicia mapuche independiente y autónoma, estado plurinacional cuando el término está en proceso de definición y solo se concibe en la constitución de Ecuador y de Bolivia. Terminar con el Senado es otra aberración y si hubiere que terminar con algo, debería ser la Cámara de Diputados, menos habilidosa y criteriosa y menos representativa de las regiones. Cómo ejemplo, cuando se rebajaron las dietas parlamentarias la Cámara aprobó una ley que les bajaba los sueldos a más de 2.000.000 de chilenos, cosa que rectificó el Senado. Y muchos etcéteras. Solo cabe rechazar y espero que los misiles waisbuthianos den en la santabárbara de la CC. Y empecemos a construir una constitución dialogada, que una a los chilenos y no, como este borrador, que nos divide y destruye como nación próspera.

    • Mario Waissbluth dice:

      «Misiles Waissbluthianos» 😁😁
      Me comenzaré a poner uniforme de la Fuerza Aérea cada vez que escriba una columna jaja 😎
      Nunca tanto
      Saludos, Johnny

  • Mario Waissbluth dice:

    En este blog no se permitirán afirmaciones insultantes como las de Marco. Por ello, eliminaré su posteo.

  • Carlos Franz dice:

    Bueno el cuento, Mario. Especialmente la ironía de la última línea: “¿pedimos otro terremoto?”. Sí, desgraciadamente creo que los chilenos ya hemos pedido otro terremoto y de los grandes. Abrazos

    • Mario W dice:

      Gracias Carlitos.
      Me encanta que hayas notado la ironía final. 😂
      La verdad es que lo paso baca n escribiendo lo que sea, distopias incluidas…

  • Bravo Mario, ahora estás en lo correcto.
    Faltaría que me expliques cuáles son (específicamente) las cosas malas de la constitución actual??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.