Skip to main content

Una distopia constitucional

Corría el año 2024. Don Ramón Gutiérrez Achocalla, hijo de un militar chileno y una campesina aymará, era un verdadero emprendedor, dueño de una próspera parcela cercana a un pequeño curso de agua del río Camarones, ubicada en la comuna del mismo nombre. Esta tierra era una herencia que le dejó su madre, doña Amank’ay Achocalla, y por su microclima, estaba íntegramente dedicada al cultivo de mangos tropicales de gran calidad.

Sin embargo, don Ramón andaba por esos días de pésimo humor, con frecuentes episodios de acidez estomacal y presión alta. Desayunando con su hijo Pipo, quien le había traído de visita de vacaciones a sus tres adorables nietos, mascullaba. “Pipo, estoy hasta las pelotas. Desde que esta comuna se declaró territorio aymará, la vida se me ha convertido en un infierno.”

“¿Porqué, papá? Pensé que andaba feliz, usted y yo votamos por Boric y dos veces por el Apruebo, y somos sólidos partidarios del gobierno plurinacional. Tenemos sangre aymará en las venas. Yo, por lo menos, ando feliz. Desde que se duplicaron las pegas en el gobierno, me ofrecieron la jefatura de un nuevo Departamento de Conciliación de Normas Regionales y Comunales en el Ministerio de Bienes Nacionales, estupendo sueldo, nada de que quejarme”.

“¿De qué se trata ese trabajo, Pipo?” “Bueno papá, lo que pasa es que era tal el despelote de las diferentes normas que han inventado las diferentes Comunas y Regiones Autónomas, que nada cuadra con nada, así que me toca tratar de conciliarlas. Habrá trabajo para mucho tiempo ya que después comenzarán las fiscalizaciones.”

Uff, masculló don Ramón. “Te felicito, pero te diré que estoy tentado de pasarme a la oposición. Esas mismas estupideces son las que me tienen a punto de perder la parcela. Te voy a dar algunos ejemplos. Llevo 14 meses tratando de construir un pequeño tranque dentro del terreno, para administrar mejor el riego por goteo. ¿Me vas a creer que, como esta comuna fue declarada territorio aymará, tengo que pedirle permiso al Jach’a mallku, que es el jefe supremo del ayllu donde está ubicada esta parcela? Yo siempre me había llevado estupendo con los aymarás de comunidades cercanas, siendo medio aymará yo mismo, pero ahora este señor lleva 14 meses sin darme el permiso, y me ha pedido discretamente una donación comunitaria que se llevaría un quinto de toda la producción. Quiere distribuir los mangos gratis en el Almacén Popular Comunal que acaban de inaugurar, el cual por cierto hizo quebrar al almacén de tu tío Jacinto Achocalla.”

“Pipo, la cosa no para ahí. Como tu lo sabes mejor que yo, por tu pega, esta comuna es autónoma para todo tipo de asuntos financieros, y acaban de definir una cuota comunal adicional a los impuestos nacionales, para todos los productores agrícolas y turísticos, de 10% de las ventas totales. Con eso me terminan de matar, pues mis utilidades apenas son el 12% de las ventas”. Don Ramón sentía que la acidez le comenzaba a perforar el estómago.

“Papá, no pase tanta rabia. Yo sé a ciencia cierta que la Cámara Plurinacional de Diputados y Diputadas aprobó una norma para regular estas cuotas comunales. De ahora en adelante usted va a poder solicitar una exención parcial de la mitad su cuota, si justifica que es un productor pequeño, de menos de 10 hectáreas” “Jaja Pipo querido, tengo 12, por la cresta. Voy a ver si pongo dos hectáreas a tu nombre para salir del entuerto. ¿Te parece?” “Faltaba más papito, después las vendo y me quedo con las lucas jaja. Broma, no pongai esa cara, po”.

“Bueno, ¿y dónde tengo que solicitar la condenada exención?” “Fácil. Yo te la tramito en Santiago, en la Superintendencia Tributaria de Cuotas Comunales, que es el servicio público recién creado para este tema. Se demoran eso sí, ya hay como 150 mil solicitudes. Pero yo puedo apurar la causa. ¿Te acuerdas de mi compañero de curso el Lucho? Agarró grossa pega, es el Superintendente, gana 7 palitos mensuales”. “No me jodas Pipo. Si ese weón no sabía ni sumar en 4º Medio. Con esos sueldos mejor le pongo candado a la condenada parcela y me voy a Santiago a pedir alguna pega. En esta situación nadie me la va a comprar. Total, desde que falleció tu mami, aquí solo, ya no me queda fuerza para dar la pelea. Lo único que me da pena son las siete familias a las que les doy trabajo, pero la verdad, ya no puedo más.”

“Pipo, quiero que veas lo fumados que estaban los que redactaron la Constitución. Yo no leí el proyecto de Constitución, me confié en lo que dijo el pelado Jackson y por eso voté Apruebo. Para más remate, los ecologistas al pedo decretaron la prohibición de monocultivos. Como yo tengo puros árboles de mango, que es lo que mejor se da por lejos, voy a tener que arrancar la mitad. Ayer me visitó la recién nombrada Inspectora de Control de Monocultivos de la comuna, cuñada del Alcalde, me enchufó una multa de un millón de pesos y me dio un mes para arrancarlos y cultivar porotos en su lugar. Bien odiosa y prepotente la perica con su nuevo cargo. Me gritoneó que al tener un monocultivo de mango yo estaba dañando la capa de ozono”.

“¡Y eso no es todo, carajo! Me avisaron de la AFP que, según la nueva norma constitucional, la mitad de mis ahorros de toda una vida se van a un Fondo Solidario. Tenía 110 millones ahorrados en 35 años, me van a quedar 55. Váyanse tantito a la chuu…”, gritó Ramón mirando al cielo, a estas alturas rojo de la ira.

“Ya papito, te suplico por favor que no pases más rabias, se te va a subir de nuevo la presión, disfruta del desayuno y los nietos mejor, mañana será otro día, y la selección de fútbol juega a las 18 horas su primer partido por las eliminatorias del Mundial 2026. Imperdible.”

 

 

 

23 Comments

  • Karem Crisóstomo E dice:

    Me invadió una tremenda angustia y pena.
    Si la idea era sacar alguna risa, en mi caso no alcanzó ni para sonrisa. Es que describe una posible y cada vez más cercana realidad.
    Don Mario, con respecto a eso de unirse al grupo de Amarillos, en cual yo estoy, le comento que creo que para mí ya no tiene sentido pertenecer, porque después de todo lo que ha salido de la CC esta semana, ya me definí por el Rechazo. Es que los constituyentes no escuchan a nadie y perdí la confianza de que salga algo mediante bueno esas personas.
    Muchos saludos.

    • Mario Waissbluth dice:

      Aunque tu rechazo esté decidido, y el mío lo está en un 95%, es bueno que sigas apoyando a los Amarillos en sus campañas de difusión. La gran mayoría de la gente NO sabe ni entiende lo que se nos viene encima. Saludos

    • Jeanette dice:

      Me pasó bastante lo que dices. Angustia, pena, rabia. Etc.
      Y creo que no cabrá otra solución más que rechazar!
      Aunque al parecer va a salir el apruebo! 😱

  • Marcelo dice:

    Gran relato en este género que, sin duda, puede transformarse en recurrente en los próximos años.
    Te felicito Mario, por la calidad literaria y, sobretodo, la imaginación, que es lo que le faltará a muchísimos compatriotas cuando tengan que decidir si el texto de la constitución que presente la, a estas alturas, muy ideologizada convención, nos representa a todos y todas.

  • Rolf Fiebig Zarges dice:

    Querido Mario apreciado
    Realmente te has pasado
    Todo está muy bien analizado
    ¡Es genuina tu preocupación!

    Ésta muy triste convención
    Produce gran desazón
    No tiene nada de razón
    Aprieta fuerte el corazón

    Pero esta pequeña nación
    Es de persistente duración
    Ha sabido ganar el embate
    Del más terrible combate

    Erupciones y terremotos
    Guerras y maremotos
    Han probado nuestro honor
    Y demostrado nuestro valor

    No será ésta la ocasión
    Que verá nuestra rendición
    ¡Superaremos esta aberración!

  • María Alicia Ruiz-Tagle Orrego dice:

    Genial! Me encantaría recibir estos “disparates” semanales y divulgarlos

  • Carlos dice:

    Bueno el cuento, Mario. La moraleja podría ser: muchas distopías se crean en nombre de una utopía.

  • Luzma dice:

    Cómo llegamos a esto!! Me da mucho susto!
    Hay que votar rechazo y punto

  • Que lleven 14 meses sin concederle permiso da cuenta de que se trata de un problema que trasciende al actual gobierna y a la convención constituyente. Todo lo expuesto parece una caricatura, una exacerbación de una realidad que nos persigue, el pituto, que trasciende a los políticos, empresarios, militares, y que quizás está en la naturaleza humana. Me resisto a sumarme a las bandas que desean perpetuar la desigualdad imperante y a quienes desean instaurar otras desigualdades.

  • Marco dice:

    No se puede estar por el rechazo en un porcentaje. Esto es binario. No hay medias tintas. Hace rato que el apruebo no va y el esfuerzo es a estas alturas incluso ya tarde de enumerar todas las razones para rechazar. De paso diseñar la campaña comunicacional emocional para aumentar los votos de la gente que no piensa. Acá lo que pasó es simple lo mismo que cuando Allende nombró los interventores gente inepta para asumir los puestos que les encomendaron. No eran gente mala. Solo no eran preparados. Pero al asumir los cargos hicieron un gran daño. Pasó lo mismo con la CC, aunque derechamente es tanta la tontera emanada de ahí que ya no queda duda. Los integrantes de la CC no solo son incompetentes. Son tontos también. Todo esto debe ser desenmascarado. U las personas deben olvidarse de la igualdad. La igualdad no existe. La única igualdad posible es frente a la ley y no hay más. Lo demás es anti humano.

  • Marco dice:

    La izquierda debe ser derrotada. Nadie con cierto nivel económico,clase media hacia arriba, puede ser de izquierda. Los llamados progres tienen miedo de cambiar. Es el miedo a morir sicológicamente . El miedo a no reconocerse y de saber que se ha estado equivocado toda la vida. La clase media no entiende que todo lo que son es por ellos mismos. No hay otra forma. Pero ellos quieren que otros sean ayudados de alguna forma. No se dan cuenta que la ayuda saldrá de sus propios bolsillos. Pero ellos creen que la ayuda saldrá del bolsillo de otro y que no serán afectados…. Por supuesto hay que ayudar al que la tiene mas difícil, pero la forma que quiere la izquierda no es el camino Si sus simpatizantes se dieran cuenta..por supuesto que no la apoyaran nunca más. Es bien simple. Cosa de mirar alrededor y entender porque o como cada uno llegó donde está. Por su propio esfuerzo, por mucho o poco que le hayan ayudado. Por muy fácil o difícil que le haya tocado
    La igualdad no existe. La única igualdad posible es ir a la escuela y que todos pueden sacar un 7 si quieren. No hay límite.

  • Verónica Sáez dice:

    La historia me dejó con unas tremendas ganas de llorar. Cómo es posible que estemos llevando a nuestro país a esta dramática situación!!!! Aún tenemos tiempo para revertirla!!!

  • Marisa Radrigan dice:

    Estimado Mario :
    Alabo el valioso , perseverante y creativo esfuerzo con el que tratas de alertar y educar a un numerosísimo colectivo social que parece no despertar frente al peligro de la destrucción de la nación que conocemos.
    En mi opinión, el colectivo «AMARILLOS» es una alternativa absolutamente necesaria. Sin embargo, dada la hecatombe que se cierne sobre la sociedad en la que hemos crecido y en la que hemos sido educados, me parece una propuesta con una estrategia INGENUA.
    Tiene el formato de los diálogos académicos.
    Es imprescindible ocupar todos los medios de comunicación disponibles, especialmente las radios y los canales de difusión social. Ya no con expresiones suaves o elegantes, sino con slogans fuertes, precisos y verdaderos. Que despierten las conciencias.
    No podemos esperar más. Las propuestas centrales de la posible nueva constitución ya están dichas. NO HAY TIEMPO QUE PERDER.

    • Marcelo dice:

      Concuerdo totalmente con Marisa. Mario, el colectivo Amarillos es el llamado a movilizar a los inmóviles, tienen la capacidad comunicacional y apoyo transversal.

      • Mario Waissbluth dice:

        Si ustedes miran los resultados de las ultimas encuestas, queda claro que los Amarillos ya comenzamos a tener impacto, y/o que las burradas de los convencionales ya comienzan a jugarles en contra, o la suma de ambas

        • Marcelo dice:

          El impacto de los Amarillos es decisivo Mario, sigamos difundiendo aquello que es imprescindible que todos los chilenos y chilenas entiendan de las consecuencias para todos que un texto constitucional puede tener. Las encuestas demuestran que ya una masa crítica necesita entender lo que significa votar apruebo o no apruebo.
          Esta es una acción colectiva en beneficio fe todas y todos, para que una nueva constitución sea realmete la constitución que nos represente a tod@s.

    • Jaime Jaramillo dice:

      Los constituyentes de colectivos de la izquierda radical ya están llevando adelante su propaganda diciendo que los amarillos y los que nos oponemos defendemos intereses personales y que no queremos cambios, lo que es una mentira gigante, lo que no queremos es ser llevados a un régimen totalitario que es lo que ellos promueven.

  • Antonio Castro dice:

    Gracias Mario por la excelente redacción. Yo concluyo: Nunca es tarde para arrepentirse, ni es malo volver atrás.
    El tiempo de reflexiones sobre izquierda o derecha no caben en esta utopía llena de discordantes «búsquedas de la igualdad».
    Día a día crece la desesperación por escuchar decisiones de la convención constitucional y de gobernantes que opinan en medios como si hubieran fumado «del bueno», debemos hablar claro y fuerte. NO MÁS.
    Este tren ya se descarriló y hay que hacer cambios. Esta Oclocracia NO RESULTÓ.

  • Juan Blankevoort dice:

    El cáncer chileno = CC
    YA SE ESTA METASTACEANDO …. A estas alturas del cáncer se opta por cortar esas áreas y tratar de salvar lo que está sano …..

  • judith terc dice:

    llevas el relato ,a describir una realidad q se ve venir ,a no ser que tengamos la fuerza los amarillos y algunos otros de modificar esta realidad que espero no sea irremediable
    a pesar de todas las señales no quiero perder la fe en este chile que tanto amamos.
    mil gracias a ti por esta espacio ,que tienes la generosidad de compartir.Lo que si tengo claro cual sera mi voto en el plesbicito
    Judith Terc

    • Marco dice:

      Esto es como la película Titanic pero más tráfico.. Si bien los marineros se dieron cuenta del iceberg fue demasiado tarde. En cambio en el caso de Chile hace meses ya que vimos el iceberg, pero peor aun porque se hace muy poco para evitarlo. Son muchas las personas que no han visto el iceberg y no lo verán nunca. Pero lo que si podrán es sentir el golpe, ver el agua entrar al barco, y finalmente hundirse con el. Porque un país se puede hundir, igual que una empresa, que un grupo de personas y que una persona. Los de izquierda no entienden eso. A las personas que no ven el iceberg hay que mostrarles el efecto, para que giren el timón hacia el Rechazo. Y el efecto es algo visual, sensorial, emocional. No es algo abstracto que involucra pensat No hay otra alternativa. Cada día que pasa el iceberg está más cerca y las posibilidades de chocar aumentan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.