Skip to main content

Me presento al lector. Soy un linfocito. Si a usted alguna vez le han hecho un examen rutinario de sangre, habrá leído de refilón sobre linfocitos y leucocitos. Si usted lee la Wikipedia (gran invento de ustedes, nuestros anfitriones) verá que los leucocitos son parte del sistema inmunitario de sus cuerpos y ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades. Además, aclaran prolijamente que hay tres tipos de leucocitos: granulocitos, monocitos y linfocitos.

Esto de que terminemos en “citos” supongo será porque somos chiquitos. Debieran habernos llamado leucos, gránulos, monos y linfos, ¿no cree usted? Al “chiquitearnos” como que nos desprecian, y no se dan cuenta de las veces que les hemos salvado la vida, desde cuando se rasguñaron con un alambre, hasta que se infectaron con el COVID. Además, cuando nos encabronamos, podemos incluso llegar a matar, por ejemplo con el linfoma, cuando nos dedicamos a reproducirnos en una suerte de orgía desenfrenada. Así que… mucho cuidadito y más respeto por favor.

Como dije, cuando los linfos nos enojamos, comenzamos a reproducirnos y nos tomamos por asalto los ganglios del cuerpo, y podemos dejarlo a usted… en el suelo… en el suelo del camposanto, jaja.  Mucho cuidado, no se atreva ni siquiera a dejar de leer este diario porque, ya sabe, me encabrono y….

Ahora toca que me presente en más detalle, para que usted me conozca mejor. Soy un linfo tipo B-CD20, y tengo un defecto genético 😩. Me reproduzco con copias de mi mismo de manera demasiado acelerada, anormalmente acelerada, y por eso me convierto en uno o más tumores o «linfomas».

Por estos días, ando instalado en el cuerpo de un caballero ya mayor, de 73, que vive en Santiago de Chile, y al pobre, jaja, ya le tengo la nariz como frutilla. Le digo Mr. W., por cariño. Aunque sé que libraré contra él una lucha a muerte, o él o yo, eso no quita que uno tenga su corazoncito y que le agarre cariño a sus enemigos, ¿no?

Claro que la semana pasada un doctor (así les dicen a los humanos que dizque saben como combatirnos) le voló al tal Mr. W. un pedacito de la frutilla, para analizarla, y con ese miserable ataque hube de despedirme de muchos de mis vástagos, que hoy están instalados los pobres en placas de microscopio, con formalina, porque quieren saber quiénes somos, qué tan mal nos portamos con nuestros huéspedes, y cómo planear la batalla. Claro que esos señores muchas veces se rascan la cabeza y se confunden con nosotros porque ya se han dado cuenta que venimos al mundo en nada menos que 400 variedades diferentes. Para confundir, es como uniformes de camuflaje.

Por cierto, a Mr. W. ya lo tengo chato con el asunto. Según lo leo en la historia que tiene cristalinamente escrita en su ADN, esta es la tercera vez que estamos llegando a joderle la vida y asustarlo jaja. Una vez hace 19 años y otra hace 11. Las veces pasadas, mis primos hermanos fueron derrotados en toda la ley, no quedó casi, casi, casi ninguno, y les tomó casi una década reponerse de los ataques de artillería de mi anfitrión. Ahora, veremos quién gana, pues.

La primera vez, como el campamento estaba localizado únicamente en su cuero cabelludo (ojo, como Mr. W. es medio pelado, debiera llamarse cuero no-cabelludo pero en fin) nos atacaron con una técnica llamada “radioterapia”, que en realidad es como en la Guerra de las Galaxias, un bombardeo con electrones de alta energía, pero muy direccionado, que nos deja en la lona. Como estamos medio fallados, nos morimos antes que los linfocitos normales, y que todo el resto de las células. Fue un asalto tras otro, cada dos días por 20 días, hasta que los últimos estiraron las chalas, salvo uno que otro, que se fue a refugiar en la médula de sus huesos, para esperar otros diez añitos hasta una nueva oportunidad. Somos unos hijos de puta, jaja, por puro joder lo hacemos. Por cierto, al Mr. W. le quedo la pelada roja como ampolleta y todos le preguntaban a qué playa había ido.

La segunda vez, nuestro ataque fue harto más violento. No lo digo por presumir, sino que es la pura verdad. En menos de una semana, volvimos a crecer en el cuero no cabelludo de Mr. W., pero esta vez fue una impresionante pelotita del tamaño de medio huevo duro, y color ciruela roja, brillante. Y fue hermoso. No contentos con eso, nos tomamos un ganglio de su labio superior, que quedó del porte de una guinda, con lo cual mandamos una señal muy clara al enemigo: ni traten siquiera con sus radioterapias de pacotilla, porque ya no saben por dónde más andamos. ¿O acaso pretendían irradiarle todo el cuerpo al pobre Mr. W.?

Pero, ¡chan! No contábamos con los pinches argentinos. Aunque usted no lo crea, tienen un par de Premios Nobel de Medicina. Uno de ellos, un tal Milstein, descubrió cómo producir en masa a nuestros peores enemigos: los anticuerpos monoclonales. Por este trabajo, obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1984. Nada menos. A pesar de que lo hubiera hecho enormemente rico, Milstein no registró ninguna patente por su descubrimiento, ya que pensaba que era propiedad intelectual del mundo y como tal lo legó. Fíjese usted no más.

Claro que las compañías que lo desarrollaron comercialmente no son tan generosas. Cada inyección de una solución con esos anticuerpos sale dos palitos $MM fíjese no más, y al Mr. W. le pusieron unas 18. Le estoy saliendo carito jaja, aunque parece que su Isapre, que no cacho mucho que significa pero que todos odian, le tenía un seguro catastrófico por 4 lucas mensuales, que le vino extra bien. Eso también lo leí en su ADN. Como él me cae bien me da gusto eso, po. Lo quiero fresquecito para el nuevo combate.

No les contaré los complejos detalles para no ponerme nervioso yo mismo, pero el hecho es que con este invento cruel (cruel para nosotros, of course), los pinches humanos pueden producir anticuerpos que reconocen únicamente a los linfocitos B malignos como yo, y son todos idénticos entre ellos, se nos pegotean en nuestros hermosos cuerpos, y nos matan de una. Donde nos pillen, aunque nos hubiéramos escondido en una uña. Como nada es tan fácil en la vida, no cacho bien porqué, para el tal Mr. W. los cocteles de  monoclonales tuvieron que venir acompañados con cuatro quimios de a de veras, que lo dejaron botado como por un mes. Esas quimios también matan a todas las células adictas al sexo, que solemos ser más debiluchas que las normales. (En esto hay una moraleja pero no sé cuál)

Todo esto, para contarles que en nuestra segunda batalla contra Mr. W., nos sacó la mugre, y no fue ni hermoso ni épico, sino que humillante. Como perder 6-0 y 6-0 en el tenis. A la primera inyección de los monoclonales, el hermoso huevito rojo que habíamos construido con tanto cariño quedó demolido en 24 horas. Primer set. A la segunda inyección, la primorosa guindita en el labio superior se hizo polvo. 6-0 y 6-0. Pinches argentinos. Como nuestros antecesores salieron arrancando para todos lados, les pasaron otras 16 inyecciones más, hasta la derrota total.

Quedamos muy bien guardados y escondidos adentro de la médula de un par de huesos de Mr. W. hasta que, 10 años más tarde, reaparecimos en gloria y majestad, para librar la tercera batalla. Ya veremos cómo nos va. Este corresponsal de guerra los mantendrá informados. Hasta la victoria o muerte. Continuará.

51 Comments

  • Rolf Fiebig Zarges dice:

    Extraordinariamente gran estado de ánimo para contar tu historia Mr. W y ¡con gran dosis de humor a la vez! Te felicito por esta forma tan positiva de tomar tu enfermedad, es hasta sinceramente emocionante. ¡Te deseo el mayor de los éxitos en esta nueva batalla y una pronta mejoría, con un muy cordial abrazo!

    • Alberto Chacon dice:

      Grande Mr W, feliz de que sigas acá ganando batallas a los linfocitos y deleitándonos con tus opiniones y reportes , aúnque sean de las duras crónicas de esas que nadie quiere contar. Vivir para contarla , a la manera de Garcia Marquez

  • Rene Silberstein alias Kalamardo dice:

    Con el espíritu de Mr.W los Lincocitos están perdiendo el tiempo…….La batalla será ganada por Mr.W… así lo deseamos todos los que apreciamos al LUCHADOR.

    Un abrazo

  • Emocionante relato de una experiencia personal! Solo me cabe desear que una vez más Mr W emerja como vencedor, está vez, definitivo! Un abrazo!!

  • Beatrice Ávalos dice:

    Sí, gran sentido de lucha y que es ejemplar. La tercera batalla no puede sino ser un triunfo, si el Sr. W. mantiene su sentido no sólo de humor (muy importante) sino de lucha valiente. Admiramos y estamos con el Sr. W. en este nuevo desafío. Los «malignos» no ganarán. Un abrazo cariñoso al Sr, W,

  • Thomas dice:

    Quien dijo que una descripción técnica de alta complejidad tenía que ser de tediosa lectura para un neófito en la materia. Bien descritos los mecanismos y gracias por compartir.
    Un gran abrazo luchador exitoso.

  • Luis Yacher dice:

    Este linfocito ya está armando excusas para su nueva derrota
    No lo infles, sigue como si no existiera, pero a patadas con el
    Un abrazo

  • Alejandro Roth dice:

    Estimado W.
    Mucho humor para tocar un tema tan complicado.
    La verdad es que es muy difícil lograr este grado de sarcasmo refinado. ¿Qué te puedo decir? Que por suerte de la misma manera que los Linfocitos B malignos ha preparado su ataque, hay un ejército de inmunologxs que trabajan en nuevos y más específicos tratamientos.
    En tu relato incluyes las 4 rondas de quimioterapia, para darle una patada en los cromosomas a las células que se dividan demasiado rápido. Ahora, en el último tiempo hemos ido aprendiendo que estos tales-por-cuales se parecen un poco a los Aliens de las películas. Cada uno es un soldado, pero atrás, escondida está una reina: las células troncales cancerígenas, que se dividen más lentamente. Esto les permite escaparse de las quimios, pero, ¡Ánimo! que justamente el trabajo de Milstein permite nuevos anticuerpos.
    Es un poco paradójico, a ti te atacan células de tu sistema inmune, es decir, te atacan células que tú produces. Pero al mismo tiempo, los linfocitos B son las células que cuando se especializan se convierten en células plasmáticas, las encargadas de producir tus anticuerpos, es como devolverles la mano.
    ¡Ánimo, fuerza y paciencia!
    Un abrazo
    A

  • Luz dice:

    Me emocioné! Vas por la 3ra victoria definitivamente! Mucho ánimo y bendiciones!!

  • Mario Waissbluth dice:

    😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊a todas y todos

  • Fanny Rutman dice:

    Mario
    Que gran sentido de humor frente a una enfermedad tan desgraciada que solo con mucha fuerza y positivismo se puede. Superar
    Sigue luchando como lo has hecho hasta ahora y estoy segura que saldrás adelante
    Los lincocitos no te vencerán
    Con mucho cariño
    Fanny R

  • Mario dice:

    Un abrazo Mr W. Leo tu relato y vivo nuestra propia historia! Teníamos con mi Sra 60 y algo Muchas veces le confesaba un sentimiento íntimo: esto no es normal!! , nos ha ido bien en la vida, en el trabajo, nuestros hijos son un proyecto exitoso después de mucho esfuerzo, seguimos juntos etc Algo va a pasar!!!
    Y…… paso!! a mi esposa un colega le encuentra el bazo enorme !! 25 cm : hospitalización , estudio, biopsias : apareció tb el linfocito villano!! Linfoma no Hodgkin etc y pasamos por lo mismo : quimioterapias, tb caída de pelo , susto!! y al final Monoclonal
    Hasta hoy confiamos en haberlo destruido y hace ya 5 años volvimos a la normalidad aunque ya nunca igual : perdimos la inocencia yvivenciamos duramente la fragilidad de la vida
    Un abrazo cariñoso

    • Mario Waissbluth dice:

      Felicitaciones tocayo.
      Según me explican los diostores, hay un antes y un después con los linfomas no Hodking (o sea casi todos), cuando aparecieron los monoclonales ya en el mercado (rituximab), o sea unos 15 años atrás (creo)
      De ahi en adelante, un linfoma puede ser mortal solo si lo pillan demasiaaaado tarde (eso le pasó a nuestra asesora del hogar el año pasado 😩), o si hay descuido en irlo controlando periódicamente. De ser así, esta pasó a ser una enfermedad crónica, tal vez muy jodida, pero rara vez mortal.
      Otro abrazo para ambos.

  • Vivianne Blanlot dice:

    Mario, extraordinario relató, pero me dejas muy preocupada. No es fácil pasar por estas batallas, y a veces creo como la Violeta qué hay que maldecir al Alto Cielo.
    Espero que lo combatas y superes con tu acostumbrada entereza. Y no te olvides que aunque a fuerza de los pensamientos, los amigos estamos para acompañarte
    Gran abrazo

  • Gran W!!
    Eres increíble narrador de situaciones que muchos ni se atreven a mencionar. Valiente y preciso…..ojalá pudieras dedicar tu tiempo a disfrutar lo que nos queda del camino…pero conociendo tu perseverancia lograrás vencerlas nuevamente y espero podamos compartir muchas conversaciones interesantes en estos tiempos de cambios en el mundo donde los muchachos nos miran como seres prehistóricos… Un abrazo afectuoso RK

  • Marcela dice:

    Tío Marito,
    Qué buen relato!
    Seguro todo va a salir bien como en las veces anteriores y destruirás a los malvados!
    Un gran abrazo!

  • Alfredo Rojas Figueroa dice:

    Mr.W. Un luchador sin tregua. Firme como un peral, otra vez doblegará a los malvados. Un abrazo, ejemplar amigo.

  • Alan Silberman dice:

    Querido Mario : genial tu descripción de esa maldición.- No tengo dudas que saldrás adelante , como los has hecho en tus duros momentos de estos primeros 73.-
    No soy nadie para darte consejos , dada mi ignorancia absoluta en el tema.- Sólo te puedo transmitir experiencias Familiares , caso de mi Madre y del Chalo.- Mi Madre fue desahuciada en Abril 1974 y no le hicieron ningún tipo de tratamiento y gracias a su ACTITUD POSITIVA y LUCHADORA , falleció el 2017 , y con muy buena calidad de vida. El Chalo desde el 2016 tuvo 2 operaciones de Cáncer graves , 2 Infartos , 4 años de tratamientos quincenales y hace 4 meses fue dado de alta , con exámenes de control semestrales.- FUERZA , ACTITUD POSITIVA Y MENTALIDAD GANADORA.- Tengo muy lindos recuerdos de tu Padre y de tu Hermano , con el que fuimos muchas veces a ver a la U ( cuando valía la pena ).-
    VAMOS CON TODO Y COMO SOMOS AMBOS COSECHA 1948 , te desafío a realizar un lindo festejo el 2038 , para nuestros primeros 90 años , y seguir hasta los 120 .-
    Abrazos y también como dice el dicho Judío , un poquito de suerte nunca está demás.-

  • Vivien dice:

    Mi querido Matatán, dile a Mr.W, que salió más corajudo que gladiador, y que la nueva batalla que enfrenta ya tiene un vencedor!!!. Para ti un fuerte abrazo. TQM

  • Hernán Durán dice:

    Querido compañero del glorioso Lastarria, ingeniería y de la vida, tu relato es emocionante y glorioso, pones las cosas con mucha maestría en el justo punto que lo deseas y te preparas para derrotar el enemigo: ¿Si has ganado tantas batallas, porqué no esta también? Es cosa de organizarnos y venceremos, una vez mas. Un abrazo

  • Querido Mario:: un abrazo muy grande y toda la suerte del mundo en este 2022.

  • Pablo dice:

    Los linfomas no saben con qué Chichita se están curando. Con Mr. W no se metan cabritos. Vamos Mario que podemos !!!!

  • Mario Waissbluth dice:

    Awww. Me emocionan tantos amigos y amigas querid@s que han reaccionado a esta Crónica. 😢
    Sepan que me puse a escribir este diario de batalla por sugerencia de mi sicóloga de cabecera, y cuando lo releí y vi que había salido simpático, me decidí a ponerlo en el blog, y no me arrepiento para nada. 😈
    Un abrazo a tod@s!!!!

  • judith terc dice:

    querido Mario
    gran relato,,,y gran sentido del humor.lo importante es el resultado de tan epica batalla,asi es q esperaremos los proximos 10 años para el pxmo relato como este
    deseandote todo lo mejor,,,,,

  • María Paz Epelman dice:

    Mr W es lo mejor!! Sus linfos no podían ser menos. Te necesitamos mucho rato Mario, para la peleas públicas y para deleitarnos nos una novela que debes escribir!! Así que a matar a esos bellacos!!!

  • Davs. dice:

    Que gran relato, que Mr W no pierda el toque de humor y sabiduría que da la experiencia y lo buena gente.

  • luis zaviezo dice:

    Mario querido, te necesitamos y queremos con nosotros por mucho tiempo más, así
    que todo el grupete de tus amigotes te empujaremos, te levantaremos y surfearemos la vida contigo

  • Patricia Schaulsohn dice:

    Marito querido. Una de las cosas buenas de la vida ha sido conocerte y se que eres imbatible. Este partudo que te ataca escribe bien y hasta en eso tú eres mejor.
    Nos vemos. Un abrazo

  • Manuel Sepulveda dice:

    Wai querido,
    Los linfo tipo B-CD20 no tienen idea de la porfía de su huésped. Sin duda se les aproxima otra rotunda derrota.
    Te queremos y admiramos 🙂

  • Mirtha Abraham N dice:

    Querido Mario, te felicito por tu gran sentido del humor. Increíble y conmovedor relato… estás dando una gran lucha y confío que seguirás ganando cada batalla. Un gran abrazo.

  • Mirtha Abraham N dice:

    Querido Mario, ¡Qué gran sentido del humor! Tu relato es increíble y conmovedor… estás dando una gran lucha y confío que seguirás ganando cada nueva batalla. Un gran abrazo.

  • Fernando G del R dice:

    Querido Mario, gracias por compartir tu situacion de forma tan positiva y dandonos un ejemplo de vida, a los que somos mas debiles, para prepararnos y no desmoronarnos ante tan dificiles situaciones. Yo cooperare con mis oraciones e invito a los no creyentes a que se sumen con sus buenas vibras, ya que la experiencia de de vida me ha ensenado, tal como lo menciona alguien mas arriba, que el buen animo y la mejor disposicion, junto con las oraciones y energia positiva, son primordiales para enfrentar el cancer y otras dolencias del cuerpo o del alma. Gracias nuevamente y un fuerte abrazo

  • Querido Mario: Tu conmovedor relato me llegó harto. Son experiencias inmensamente íntimas que a la vez son vividas por muchas personas. Compartirlo es importante para todo/as. Las enfermedades son parte de la vida y la forma en que lo enfrentas es un ejemplo. La dulzura y tranquilidad con que hablas de ello es una señal clara que estás preparado y vas a ganar esta nueva batalla. Un abrazo fuerte,

    • Mario W dice:

      Gracias Tutti querida. Mis motivaciones para escribir esto fueron dos:
      1. Esa mañana tuve una cita con mi psicóloga, y andaba yo extra bajoneado con este asunto. Ella, entre otras cosas, me propuso que escribiera una suerte de diario de vida de esta historia. Tomé la idea con gusto, esto es lo que me salió, y el ánimo se me arreglo inmediatamente.
      2. Luego, decidí ponerlo en el blog, pensando en que, cuando tuve el primer linfoma, me hubiera servido mucho leer algo así. Divulgar esto, y a la vez quitarle el velo negro a la palabra cáncer con un poquito de humor, es útil para l os pacientes..
      y sus parientes y amigos.
      Un abrazo y un beso.
      PD. Las plantitas que me regalaste están muy bien y te mandan saludos.

  • Don Mario:
    Que buen relato y que bueno que se tome este verdadero flagelo con humor. Es un realidad cruel a la que todos estamos
    expuestos a enfrentar en cualquier momento. Conozco el caso de un amigo al que le fue detectada esta enfermedad hace
    pocos meses, la opinión de los médicos era que estaba muy focalizada y había que intentar extirparla vía intervención
    quirúrgica. Bueno lleva dos intervenciones y el miércoles hay junta médica para determinar si lo vuelven a intervenir o lo
    bombardean con radioterapia.
    Un abrazo y gracias por compartir la historia del linfocito la cual compartiré con mi amigo al cual de seguro le subirá un poco
    el ánimo.

  • Jaime Estévez dice:

    Querido Mario, emocionado con tu relato y fuerza. Gracias por compartir y ayudarnos a entender. Esa mezcla de ironía, conocimiento, liviandad y profundidad, miedo y coraje, y esa lúcida inteligencia crítica se agradece.

    • Mario Waissbluth dice:

      Querido amigo, primero que nada tenemos que juntarnos para recordar viejos tiempos. Te invito un cafe a mi casa la próxima semana, el dia y hora que quieras ([email protected])
      Tu análisis de mi crónica es el más exacto que he recibido, y se agradece muchísimo.
      Mario

  • Blas Tomic dice:

    A toda esta solidaridad y cariño humano, a la ciencia y al buen humor, hay que agregarle una dosis de buena suerte: Forza Mario

  • Ana María Velásquez Basay dice:

    Mario, eres genial, esa descripción de una situación crítica, la hace interesante y con ganas de seguir leyendo hasta el final.
    Miles de vibras de luz, amor y salud para ti y tu esposa.

  • Guillermo Muñoz Herrera dice:

    Hasta la victoria siempre Mr. W!

  • Haidy dice:

    Mario, recién te leo, eres un seco, brillante la fábula que escribiste. Te mando un abrazo, ánimo y fuerza Mr. W, a luchar con todo (si no pa que) 😉

  • Herminia Lizana F. dice:

    Me encantó el humor del relato, aún más difícil debe ser tratar un tema que a muchas personas provoca dolor y hacerlo con esa ironía es propio solamente de un maestro.
    Gracias Mario por esta interesante lección.

  • Sergio Astorga dice:

    Que originalidad, buena imaginación y visión super especial, para dejar de lado totalmente la parte negra y dolorosa de lo que vives. Increíble y especial desde siempre y te conocí desde que era un linfo pequeño pero que se destacaba en todo. Igual que ahora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.