Skip to main content

Carta al Presidente Boric

Estimado Gabriel: supongo que, dada tu relajada manera de presentarte al mundo, no objetarás el tuteo de un vejete de 74 años en camino al retiro total. Te escribo con una sensación de agobio que me pesa a diario. En suma y síntesis, creo que el país se (nos) (te) está desmoronando, por diversas razones, no todas las cuales están en tus manos… pero muchas sí.

En materia económica, de empleo e inflación, las noticias no son malas, sino que muy malas. Somos, junto con Haití, los únicos dos países del continente con proyección negativa de crecimiento para 2023, y el 2022 ya fue bastante baja. En otras palabras, ya no son solamente las causas externas las que explican el problema.

Tu tal vez pensarás que el crecimiento no es importante, que es algo que solo interesa a los voraces empresarios. No, Gabriel, le interesa al país, y sobre todo le interesa al 14% de jóvenes entre 18 y 25 años que ni estudian ni trabajan. También nos interesa que la recaudación fiscal sea elevada, y no se ganará mucho con una reforma tributaria (con la que concuerdo) si el volumen de actividad decrece.

Aquí tienes mucho por hacer. Las señales que tu gobierno ha transmitido al mundo de los inversionistas, chilenos y extranjeros, no son alentadoras. El octubrismo sigue vigente, no sé si en tu mente, pero ciertamente en la de muchos de tus seguidores. Continúas dándole manga ancha al melenudo Subsecretario de RREE con las side letters del TPP11 a pesar de que, me imagino, tienes claro que no llegarán a ninguna parte, salvo a deteriorar aún más la imagen de Chile con nuestros socios comerciales y perder valioso tiempo en el desarrollo de las exportaciones. Imagino que lo haces para aplacar a las huestes del PC y el FA, que han convertido este tema en la línea de fractura tectónica entre ellos y el socialismo democrático.

Para clarificar mi razonamiento, copio el texto (en El Libero) de mi amarillo amigo Alvaro Briones, quien fuera socialista por décadas, subsecretario de economía, y embajador de Chile en España. “Ese ha sido, desde sus mismos inicios, el dilema del gobierno del presidente Boric, un dilema que ya anticipó Max Weber en su conferencia “La política como vocación”, en la forma de una contraposición entre la “ética de la convicción” y la “ética de la responsabilidad” (actuar basado solo en los principios y valores o tomando en cuenta las consecuencias previsibles cada acción). Un dilema que podría llevar al presidente a declamar con genuino sentimiento los versos de Sor Juana Inés de la Cruz: “En dos partes dividida tengo el alma en confusión. Una, esclava a la pasión, y otra, a la pasión rendida”. En su caso una razón que es la necesidad general, el bien común, y una pasión que es la ideología que lo ha animado seguramente desde mucho antes en sus tiempos de dirigente estudiantil”.

No es tu única señal. Has tenido acciones muy positivas, como por ejemplo vetar los nefastos retiros de las AFP. Pero ellas quedan obscurecidas por dos elementos francamente nefastos, con respeto y convicción te lo digo: el primero es tu reticencia al uso proporcional de la fuerza pública, incluidas las FFAA, para abordar el terrorismo en el sur, las bandas criminales del norte, y la delincuencia desbocada en todo el país. No creo, por ejemplo, que haya otro país en el mundo en que decenas de asaltos a un cuartel militar sean vistos con santa paciencia. Lo mismo ocurre con los impunes robos de cobre en todos los trenes del norte, como si fueran diligencias del antiguo oeste. 50 buses quemados, también impunemente. Imaginarás que, para los inversionistas, la imagen de debilidad gubernamental frente a los desmanes no es de lo más atractivo que se les pueda ofrecer. Haber inventado un Estado de Excepción Aguachento, que sólo le permite a las FFAA proteger las carreteras, pero permite los balazos de la CAM a 100 metros de las mismas, es otra fuerte señal de un desvarío octubrista.

Como dije, son dos las malas señales. La segunda es haber roto tu promesa de prohibir el “pituteo” de parientes, amigos y correligionarios, pues sabes muy bien que se ha inundado el gobierno de frenteamplistas, PC y ex convencionales que nunca le habían trabajado un peso a nadie. El Embajador en España es la muestra más flagrante. En cualquier país serio ya lo habrían corrido, con sus fotitos de caricias pantorrilleras y degustaciones de langosta. Aquí, la pobre ministra de RREE (que se ha tenido que tragar varios desmanes, embajador de Israel incluido) tuvo que limitarse a un cortés llamado de atención. Peor que en la vilipendiada Concertación, con eso te lo digo todo. ¿Cómo alentar la inversión con estas señales, por más que el Ministro Marcel luzca sus más floridas corbatas?

Cuando nombraste a las ministras Tohá y Uriarte, me volvió pasajeramente el alma al cuerpo… pero me duró poco. Nada parece haber cambiado en la práctica concreta en el balance de fuerzas entre el socialismo democrático y la izquierda PC – FA. Pareciera que ni tu ni tus compañeros de ruta han asumido la derrota, que fue descomunal. Bien sabes que, si este gobierno fuera parlamentario, habrías perdido el cargo el 5 de septiembre, a menos que hubieras anunciado un cambio de rumbo radical.

Termino esta carta con un sueño de opio, Gabriel. Soñar no cuesta nada, lo sé. Sueño precisamente con ese cambio de rumbo radical. Sueño que un día amanezcas con una visión nítida del futuro, y des un golpe de timón osado. Comenzarías dando señales claras tales como echar al melenudo Subse y al desharrapado Embajador, y aprobando el TPP11 de un plumazo.  Luego, estableces en el Sur y el Norte un Estado de Excepción verdadero, y le das a las FFAA toda la libertad para actuar conforme a reglamento con terroristas, narcos e inmigrantes ilegales. Lo mismo haces con Carabineros y la PDI, con un mandato nítido y los recursos necesarios para abordar la delincuencia y los desmanes estudiantiles con la firmeza necesaria. Haz además otros cambios de Subsecretarios que son excesivamente octubristas, y elimina de raíz a pituteros y parientes que no cuenten con las competencias necesarias para ejercer sus cargos. Aprovecha que el Indice de Riesgo País de Chile todavía es bajo, y desata así una ola virtuosa de inversiones nacionales y extranjeras, que nos devuelva a las tasas de crecimiento que el país disfrutó durante los “nefastos 30 años”, pero esta vez con más equidad.

Cuenta con que al menos un 62% del país (o posiblemente más) te lo agradecerá, y tu popularidad aumentará drásticamente. Pero más importante aún, habrás dado un golpe de timón que facilitará enrumbar el país orgullosamente en dirección a la social democracia, y al cumplimiento de tu programa de gobierno, sea cual sea el nuevo proceso constitucional. Si se enojan Teillier y Jadue, filo.

Se despide atentamente. Mario Waissbluth.

 

 

 

 

26 Comments

  • Guillermo Venegas dice:

    Don Mario. En efecto, se fumo todo el opio que encontró por ahí. Lamentablemente, nada de lo que sueña se hará realidad. Iremos de mal en peor por lo que queda de este Gobierno. El PC y el FA seguirán extremado la situación, y al igual que hace unos años avalaran y organizarán la violencia. Todo lo que usted le pide a Boric, será el programa de Gobierno del próximo presidente , sea cual sea.

  • Bestriz dice:

    Lo felicito por su mesurada carta a Boric, ojalá la lea y reflexione cómo su gobierno está destruyendo al país, y lo peor, condenando a la miseria, al pueblo, que dice tanto defender.
    La verdad es que es tal su arrogancia, soberbia y pérdida de sentido de la realidad en que está sumergido, que dudo que reaccione.
    Mi único consuelo, es que el FA será debut y despedida, a no ser que se tomen el poder a la venezolana, a lo que, junto al PC, le están haciendo harto empeño.
    Solo nos queda que Dios lo ilumine y le abra los ojitos….,

  • F. Armando Moreno dice:

    Estimado Mario, Excelente Carta …. Pero dudo que el Presidente Boric le preste atención …. Solo parece escuchar a sus Ministros y Amigos …
    Ojalá le tomara atención a lo que le dices …

    Atentamente,

    Armando Moreno

  • Rolf Fiebig - Zifor dice:

    Es reconfortante constatar que la experiencia ganada en 40 o más años, desde los 25 a 35 en adelante, con éxitos y fracasos, nos permite visualizar el acontecer y futuro de forma muy precisa, precisión que tú, Mario, logras además plasmar de forma tremendamente clara y con gran simpatía y humor en tus escritos. Confiemos en que tus ideas y sugerencias lleguen a nuestro gobernante, le baje un ataque de cordura, patriotismo, decisión y valentía, siga tus consejos y combata la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo en la Araucanía, la inmigración ilegal etc. y restablezca la paz, el orden y la tranquilidad por un CHILE que QUIERE SEGUIR DESARROLLÁNDOSE Y CRECER.
    ¡Sin lugar a dudas difícil, pero no imposible!

  • Erwin Hoehmann dice:

    Estimado Mario
    Muy buena tu carta, pero me queda la duda si el Presidente va a entender lo que tu planteas.
    Saludos

  • Bravo Mario
    Que lo ilumina el sol de los valores de la República.
    Tu, ya sabes porque, Mario

    Daniel Hofstadt

  • Juan Carlos Matte Aguirre dice:

    Estimado Mario, me imagino que esta carta que comparto plenamente es ademas compartida en sus sentimientos y temores por una inmensa mayoría de nuestro vilipendiado país. Saludos y un gran abrazo.
    PD; A pesar de mi apellido no pertenezco a la famosa familia, soy un simple jubilado con mas apreturas que buen pasar.

  • María Riesco dice:

    Mario

    Te felicito. Tengo la misma sensación de desesperanza con este gobierno que no vive con los pies en la tierra, no ha trabajado duro levantándose de noche o en la madrugada para darle de comer a sus hijos, mirar sus árboles si crecen o no, preocuparse de producir y pagar sus impuestos, hacer clases, conducir, o cualquier actividad honesta para vivir aquí o en tumbuctú. Se quedaron pegados y nos tienen a merced de un algo desconocido. La deriva hacia no se qué. No están leyendo al pueblo. Este radicalismo desprecia al pueblo. Serán los responsables de nuestra miseria y de muertes por no asumir su cargo con la autoridad y dignidad debida. Ojalá el Presidente pueda ejercer su cargo. Lo deseo por Chile.

  • Verónica dice:

    Estimado Mario, muy buena tu carta para este niño Boric. Sin embargo, creo que no logrará remecer la débil conciencia del sorete de presidente que tenemos. No logrará pernear su soberbia ni aplacar su contumacia.
    En todo caso se agradece tu esfuerzo por orientar a este hombre «adelantado» a los tiempos.
    Saludos afectuosos para ti .

    Verónica Ramírez J

  • wilman ann¡tonio orozco vasquez dice:

    Don Mario, lo felicito por tener tan claro lo que esta pasando con este Gobierno y la mayoria de los chilenos( no politicos) estamos viendo dia a dia portonazos, quema de buses, los ovelos blancos, la CAM hace y deshace, etc,etc, y los pitutos y amigos que se tomaron los cargos del gobierno, Alguien debe poner un parale a estos. Asi como hubo un remezon en Octubre 19, ahora nos corresponde a los ciudadanos patriotas hacer un movimiento fuerte tal como paso el 4 de septiembre 2022.-
    Don Mario, siga adelante con sus agiles comentarios.-

  • Guillermo Bermudez Gallardo dice:

    Estimado Mario.
    Te voy a hacer un comentario de esos…
    Creo que te resistes a entender lo que ocurrió en nuestro país, y lo que planteas es como llorar, por convicción, sobre la leche derramada.
    Habiendo tantos buenos candidatos en el centro político, incluyendo al propio Ignacio Briones, este Boric se metió entre los palos y llego entre pitos y flautas a okupar la Moneda. Incluso esto ocurrió habiendo declarando con sinceridad que no estaba preparado y, al igual que su inolvidable jefa de gabinete, sabiendo que irían a dar jugo en un futuro gobierno.
    Esto ocurrió porque, en medio de la gresca política por atrapar los votos del veleidoso electorado, en aquel momento todavía aturdido por la beligerancia del estallido, los partidos más maduros se mordían las canillas, y dejaron libre paso a tu candidato.
    No le pidas peras al manzano. Este prescindente no va a mover ninguna tecla que permita revertir esta caída libre, no sabe hacerlo.
    Si basta mirar la cara de Marcel frente a los inversionistas extranjeros ofreciendo un país imaginario, y tratando de contener el desbande presupuestario que se le puede venir encima. Y todo esto, sabiendo que es el único que sabe leer los mapas, pero no tiene el timón de esta embarcación que marcha a la deriva.
    Mario. creo que es necesario y urgente restaurar la legitimidad y el casi extinto prestigio de los partidos políticos, como lo plantea Rodríguez Elizondo, y Amarillos puede ser un buen referente para este propósito.
    Vamos por ello…..

  • Ramon Andres dice:

    Estimado Mario: igualmente te tuteare con el respaldo de ser también septuagenario. Leo frecuentemente tus escritos con mucha admiración por tus virtudes para analizar y develar muy didácticamente el “moño de peluca antigua” que son las complejas políticas de la administración del estado. Lamentablemente es claro que la juventud naturalmente desea demostrar que tienen ideas nuevas, lo que en si no es malo, siempre y cuando sean para mejorar. Por lo cual me sumo a los deseos de que ojalá tu carta llegue a destino.

  • Regina Akel dice:

    Don Mario, su carta ha corrido como pólvora encendida y se comparte y se comenta por WhatsAPP, correo electrónico, y todos los medios que existen hoy. Soy de derecha, pero siempre lo he admirado porque sabe mucho de educación y es una persona culta y equilibrada. Por eso lamenté cuando lo ‘retiraron’ de Educación 2020, fundación que usted formó, aunque no me sorprendió. porque Chile está viviendo su crisis de adolescencia y por la innegable verdad que usted sufrió: ‘el pago de Chile’. Me encantó su carta, de punta a cabo, excepto por su opinión que la reforma tributaria es necesaria. No lo es y menos para un Gobierno que derrocha a manos llenas. Estoy totalmente de acuerdo con sus observaciones en economía, política exterior e interior, También con su ‘sueño de opio’, como usted lo llama, que consiste en las actitudes y acciones que un presidente debería tomar para salvar a nuestro país del desastre que se nos viene. No concuerdo con varios comentaristas del blog cuando dicen que no creen que Boric leerá su carta, porque pienso que usted no se la escribió a él, que no tiene remedio, sino a nosotros, los chilenos. La estamos recibiendo como un documento valioso, donde usted, sin enojos e incluso con humor punzante, nos revela la realidad chilena actual y lo que habría que hacer para remediar la terrible situación que vivimos. Lamento que no quiera un cargo político, porque votaría por usted sin pensarlo. Por favor, siga escribiendo e iluminándonos. Un saludo cariñoso.

  • Karina dice:

    Concuerdo con el comentario de Regina.

    Ay Mario! Si el presidente tuviera un poquitito más inteligencia y fuera un poquitito más valiente para tolerar críticas de los frenteamplistas y comunistas, podrías soñar con que él empiece a dimensionar la profundidad del barranco al que nos està empujando……. Pero creo que eso le importa poco, muy poco . Lo que en verdad le interesa obstinadamente es no contradecir a los resentidos teóricos frenteamplistas y a sus socios del PC.

  • Gastón Concha dice:

    Me sumo a la felicitaciones Mario, excelente carta y aunque no lo llegara a tomar en cuenta el presidente vas a tener la conciencia tranquila y además somos muchos los que la apoyamos. Solo una cosa, te quedaste algo corto también hay que tener mucho cuidado con las actuaciones del Subsecretario de Defensa un comunista que quiere meterle mano a la educación de nuestras escuelas matrices de las FFAA, … noticia en desarrollo.
    Un abrazo

  • Jorge Gómez dice:

    Estimado Mario
    No creo que sea bueno denostar al Presidente Gabriel Boric; tampoco responsabilizar a este gobierno de todos los males que le ha tocado heredar, menos de las circunstancias internacionales que se viven, y mucho menos apoderarse del 62 %, que ya “tiene muchos dueños”.
    En materia de seguridad una de las respuestas está en la propuesta de Presupuesto 2023,
    La idea de involucrar a militares en el resguardo de la seguridad interna es tremendamente peligrosa (de partida por una razón estrictamente profesional), a mi también me llama la atención que la delincuencia en la macro zona sur no haya podido, en años, ser erradicada, así como el accionar de la “inteligencia “ de los órganos oficiales para erradicarla, sin dejar de mencionar montajes y participación de agentes estatales en hechos delictuales…
    Internacionalmente el estupor es que no se explica el rechazo a una propuesta de nueva constitución llena de derechos…
    Criticar el pítuto me parece razonable, pero no te escuche decir lo mismo con lo escandaloso que ha sido en otros gobiernos (más parece oportunismo que un cuestionamiento desde los principios)..
    Escribir, como dueño de la verdad, es arrogante, atribuirse la representatividad del 62% es por lo menos un exceso…
    Te recuerdo que el Presidente Boric fue elegido democráticamente con la mayor votación histórica… y lo ha hecho bien, a pesar de los obstáculos, restricciones, mala leche, mentiras que le ha puesto una oposición no dialogante… y hasta sediciosa, que dice cosas cómo está: “… así intentaron dispararle a C Kirchner….Argentina está siempre a un paso adelante que nosotros” (Tomas Aylwin)….
    La historia es cíclica: así empezó el golpe cívico-militar de 1973…. Ojalá no se esté alentando algo tan doloroso y triste de nuestra historia… más aún cuando las heridas aún no cierran.

    • Mario Waissbluth dice:

      Estimado Jorge: veo que estamos, una vez más, en veredas opuestas. 😎
      Respecto a pitutos, critiqué a la Concertación, ¿o no? ¿te gusta la teoría del empate? ¿No hubieras esperado mejores conductas de quien prometió solemnemente no tenerlos? ¿Qué opinas del «merluzo» que tenemos como embajador en España?
      Respecto a seguridad… ¿qué propones para abordar los graves problemas de terrorismo en el sur, narcos en el norte? Sé que no son temas nuevos pero… ¿podemos seguirlos teniendo? ¿qué opinas de los overoles blancos asaltando un cuartel militar? ¿tú que harías?
      Afectuosamente
      M.

      • Marco dice:

        Don Mario: Ni le pregunte soluciones al elocuente Jorge Gómez. El es de izquierda. No creo que pueda imaginar algo util Son expertos en llevar la contraria y ver la realidad distorsionada, pero de crear algo util..nones.
        Debe tener un aire al diputado Winter. un pobre imbécil
        Da lo mismo quien es el dueño del 62% lo que importa es que no es del Boris ni de su gobierno de ineptos. En línea con la aprobación del gobierno segun encuestas recientes.
        Hablar con esta gente es perder el tiempo.. lo mismo que pasaba en la convención…o no?

    • Olimpiu Marin dice:

      Estiado,
      Tengo la impresión que por su boca habla el mismo Jadue o Tellier.
      Con esto he dicho todo. Despues como ves nadie te apolla o esta de acuerdo contigo. Eres uno de los ilusos que piensa que 55% de los 45% que votaron en presidenciales representa mayoría de los 14.000.0000 de chilenos con derecho de voto. De no pudiste ser capaz de hacer la iferencia y hablas de MAYORIA, no tengo nada mas que comentar y te dejare en tus sueños que destruyen esta nacion.

  • Pablo Sahli dice:

    Hola Mario.
    Me gusta el contenido de tu carta pero no me gusta su estilo: no está hecha para que el presidente la lea y lo motive hacer lo que le propones.
    Saludos

  • Marco dice:

    Don Mario:
    Cuando uno juega fútbol juega con esas reglas. Incluye cochinadas cuando es necesario. Política es otro juego con sus propias reglas. Solo los tontos pensaron que Boris sería diferente. Si juega el mismo juego porque iba a serlo…?.. No sería político…
    En este caso la solucion es acabar con este gobierno y desterrar para siempre a la izquierda.. No sirve, así de simple… porque es un sueño más bien una pesadilla… Nadie ni los mismos electores izquierdistas se benefician con esto.. Esa es la realidad..Es a ellos a la electores a quienes debe dirigir su carta. El Boris juega en su propio equipo.y ganó.. El es un jugador nada más… Son sus adherentes el gran problema. Pisan el palito. Habrá que esperar que el hambre y la miseria escriban la peor carta con su tinta indeleble.

  • Marco dice:

    Don Mario: la técnica de la izquierda es llevar la contra. A que? Da lo mismo. Debe llevar la contra para poder tener adeherentes. Por eso el discurso trasnochado y majadero anti Pinocho. Lo mismo sobre política internacional, etc. Ya nadie medianamente inteligente compra esas ideas transformadoras. Ya se sabe que el único objetivo de la izquierda es estar en el poder.
    Por eso la extemporánea idea de hablar del aborto…. A casi nadie le interesa eso hoy..porque nuestros objetivos son otros.
    Pero a la izquierda si…porque lleva la contra y con eso gana votos..Todos estamos unidos por la economía. Una economía sana es nuestro objetivo principal No hay otro .Y eso hasta donde podamos porque tenemos límites. Quienes ponen esos límites…los grandes..los que ponen la música que los países chicos solamente bailamos.. los izquierdistas creen que no hay límites.solo sueñan. Pero es falso.. Nuevamente..llevan la contra..

  • Paul LE SAUX dice:

    Muy estimado Mario,
    hasta hace algunos meses, siempre te encontraba la razón. Siendo ingeniero, entiendo tu manera de pensar. En cambió me dolió tu apoyo a la opción Rechazo.
    Entre las causas externas, la fuerte baja del precio del cobre entre 2021 y 2022 puede explicar porque Chile crece menos que sus vecinos.
    Desde 1972 The limit to growth nos ha advertido que el crecimiento nos lleva a la peor catástrofe humanitaria de todos los tiempos.
    https://en.wikipedia.org/wiki/The_Limits_to_Growth
    En vez de pedir a los pobres que esperen aún un poco más el trickle down, teoría desmentida por los hechos y por Piketty (1), ya es tiempo de pensar en corregir la desigualdad por el impuesto. En un país donde 10% de la gente recibe 60% del ingreso (1% recibe 27%) y 50% recibe 10%, debería ser posible sin tanto sufrimiento en la clase alta.
    El chantaje a la inversión siempre ha servido para rechazar las necesidades del pueblo. Si la situación es buena, no es el momento de echarla a perder. Si es mala, el Estado tiene que gasta menos. Nunca se pide a los que tienen más, para que no se vayan. ¿Pero adonde podrían ir sin ganar menos que acá?
    El TPP11 aporta a Chile muy pocas ventajas que no tenga ya con sus tratados de libre comercio con todos los países del tratado. En cambio le quita soberanía frente a tribunales arbitrales privados y a las multinacionales, en materias sociales (2) y ambientales. Por esto,la Corte de Justicia Europea acaba de declarar inválidas todas las clausulas arbitrales firmadas en est tipo de tratados por todos los países de la Unión.
    A 30 años de su lanzamiento, las AFP siguen recibiendo 2 veces más plata que la que pagan. Por lo tanto, un sistema de reparto podría duplicar las jubilaciones ya.
    En cuanto al orden público, admito que el gobierno está en un zapato chino. Ha sido electo por personas que han padecido la violencia de las FF. AA. durante 50 años. Si las desata, perderá todo su apoyo político sin ganar el de los que les piden mano dura.
    En fin, en SOCIAL-DEMOCRACIA, el Estado maneja más de 40% del PIB, la salud y la educación son gratis y de tal calidad (3) que la actividad privada queda marginal. Las cajas de pensiones no son privadas y las jubilaciones son decentes. Creo que hubiera sido posible avanzar en esta dirección con la muy imperfecta nueva constitución. Con la actual, incluso con las modificaciones cosméticas que permitirá la derecha, me parece imposible.
    No espero convencerte, pero hacerte considerar otro enfoque.
    Un cordial saludo.

    Paul LE SAUX
    1) Si el rendimiento del capital es superior a la tasa de crecimiento (es decir casi siempre), el patrimonio del capital crece más que la riqueza total.
    2) Una multinacional francesa obtuvo compensación de Egipto porque subió el sueldo mínimo! Otra, sueca, demandó a Alemania porque abandonó la energía nuclear.
    3) En Suecia autorizaron educación privada con voucher y el nivel bajó notablemente.

  • Marcos Julio dice:

    Estimado señores , No hay que ser ingeniero o político para saber que nuestro pais Chile está mal en peor la delincuencia el orden del día y terrorismo , la falta de trabajo y falta recurso social , inseguridad de para los inversionista desarrollar los proyecto , como yo lo veo y las demás personas también todo un desorden cao político es como no hubiera un gobierno que administre al pais no hay nada bueno durante este periodo de gobierno 2022 el pueblo ya se manifestó el 4 de septiembre hablo ,pero siguen con su arrogancia , pero el pueblo hablara nuevamente para decir basta ya no
    me despido de ustedes un lacayo afectado por este sistema.

  • Elizabeth Monsalvez dice:

    Buenas noches señor presidente me puede ayudar con un préstamo estoy pagando atiendo y ya no me alcanza se lo pago mensual estoy trabajando en pesquera
    Espero su llamado mi número es 91269075

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.