Skip to main content

Queridos amig@s, algunos de años, otros de quinquenios, y los más, de décadas:

Ojalá algunos de ustedes hayan visto una excelente serie de Netflix inspirada en las memorias de la protagonista. “Poco ortodoxa: El escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas”

 Esta relata la historia real de Esther «Esty» Schwartz, una joven de 19 años, que huye de su matrimonio arreglado y de la comunidad judía ultraortodoxa jasídica Satmar en Williamsburg, Nueva York, a la que pertenece. No les haré el spoiler, solo diré que es impactante la furiosa persecución a la que fue sometida, para tratar (infructuosamente) que vuelva al redil. Gran serie. Por cierto, nada contra los judíos. Cómo podría, dados mis apellidos,  mi hijo rabino y mis hermosos nietos y nietas.

Traigo esto a colación para contarles que por estos días ando anímicamente bajoneado y remecido, aunque políticamente feliz. Amarillos Por Chile, grupo del cual formo parte y del cual soy uno de los voceros junto al gran Cristián Warnken, (y que hasta hoy cuenta con más de 10 mil adherentes jóvenes y viejos) ha sido sujeto de una verdadera campaña de odiosidad, no solo por las manadas twitteras (esperable), no solo por los ultrillas dentro de la Convención (esperable), sino por… mis propios amigos de la centro izquierda. Y me duele. Para qué me voy a hacer el choro. Me duele. No me arrepiento pero me duele.

Es lo que suele suceder cuando uno de los miembros de una tribu, sea esta jasídica o política, osa traspasar los límites de lo aceptable. Ahí surge una odiosidad furiosa. Estoy y estamos recibiendo por parte de esta tribu ataques mucho más insolentes  que la Marinovic o la Cubillos. Ellas, después de todo, ya se sabía que eran “fachas” (yo no lo creo, aunque estoy en desacuerdo con ellas hasta la médula). En cambio, nuestro lote dejó de ser aceptable, y pasamos a “hacerle el juego a los fachos”. No hay punto intermedio posible, o estás con nosotros o contra nosotros.

No importa que en este grupo figuren personas respetables que durante 30 años hicieron grandes cosas por el país, como ex Ministros y parlamentarios, por los cuales ustedes mismos votaron, hicieron campaña, recabaron fondos. Ahora resulta que estamos aquí “para defender los intereses de los poderosos, buscando el Rechazo”.

Me cuesta entender porqué la crítica, por ejemplo, a la absurda definición ya aprobada en el Pleno, de comunas autónomas y territorios indígenas autónomos en lo presupuestal y financiero, signifique “defender los intereses de los poderosos” pero en fin. Estos ataques estridentes se deben en realidad a que nos salimos de la tribu, no para pasarnos a la vereda del frente, sino para ponernos en el centro, como buenos amarillos. Salirse de la tribu no tiene perdón, cualquiera esta sea, hasta en el futbol.

No es el propósito de esta carta entrar en los detalles de esta irrupción amarilla en el escenario político nacional, o describir en detalle nuestros desacuerdos. Tampoco es el propósito discutir el triste papel político que esta jugando la centro izquierda y sus partidos en la arena nacional y en la Convención. Eso queda para otro día y otra carta.

El propósito central era simplemente describirles mi bajoneado estado anímico. Ojalá algún día volvamos a encontrarnos como amigachos de confianza, a chupar y reírnos juntos, el día que se abran las anchas alamedas de la amistad y la concordia, en torno a un gran proyecto constitucional que pueda ser ejecutado por un gran Presidente y que, ojalá, sea social democrático hasta la médula.

Un abrazo cordial, y los sigo queriendo.

Mario (amarillo) Waissbluth.

PD: Si todavía crees (un poquito) en nosotros, síguenos en Facebook e Instagram, Amarillos por Chile, y en Twitter @amarilloxchile

37 Comments

  • Estimado Mario,
    No me gustan algunas cosas que salen de la convención e insisto en el derecho y deber de entenderlas, analizarlas y, eventualmente, cuestionarlas.
    Me pasa con el movimiento amarillento que su declaración me pareció un tanto desempleada, si lo que se busca es que desde dentro de la convención se escuchen las válidas críticas. Y también me pasa que la amplificación en la medios que son parte de la resistencia al cambio genera muchas suspicacias.
    Change management
    Saludos!

  • Estimado Mario,
    Como dice Carl Jung, «pensar es difícil, por eso la mayoría de la gente juzga»
    Un abrazo

  • Carlos Méndez dice:

    Hace poco leí un artículo de Jorge Fernández Díaz, en que narró el origen de la frase de aquéllos que «desayunan egos revueltos». Cuando lo leí – algunas semanas atrás – pensé que no serían tantos. ¡Qué equivocación! Es impresionante la cantidad que lograron reunir. Ahora, si era tal el interés ciudadano por una Nueva Constitución ¿por qué no postularon a que los votaran como convencionales? No. Ustedes no arriesgan. Es su costumbre entrar por la ventana. Que la elite política a la que pertenecen los nombre, los designe, los consulte. Es de imaginar el asco que deben sentir por estos convencionales patipelaos de regiones, barrios populares, de estudios en colegios y universidades comunes. Y que hablen de temas que en realidad ustedes no entienden o tergiversan para confundir a la gilada de clase media. Me imagino la desazón de que las comisiones de la Convención no los haya citado en audiencia para consultarlos. (Creo que hay una parábola de los fariseos del templo y los doctores de la ley). Son tales los egos revueltos, que esperaron los nombramientos de Boric en algún ministerio, subsecretaría o dirección pública. Como pasó el tiempo y no hay esperanza de que los llamen a algo (¡chicos faltan las embajadas!) se lanzaron en cólera al escenario público más relevante: la Convención Constitucional. ¡Qué mejor lugar donde consumir egos revueltos!

    • Mario W dice:

      A tus palabras bacterianas, aplico ojos y oídos penicilinicos 😎

    • Vivianne Blanlot dice:

      A falta de argumentos, se ataca a las personas. Nada nuevo bajo el sol

    • Leo Medina dice:

      Me queda la misma sensación, Carlos. Gracias por expresarlo de manera tan elocuente. Los amarillos entregan pocos argumentos en verdad. Su parada está en mostrarse desesperanzados porque supuestamente la NC no sería <>, pero poco elaboran. Mucho eslogan tipo “lo ultra ganó a lo sensato”, con una arrogancia extrema de creerse sensatos. Lo peor: parecen obviar que tuvimos un estallido social recientemente. Tengo la impresión que la violencia del estallido les marcó a fuego, y les está nublando un poco lo esencial. Esto es particularmente evidente en las columnas de Warnken, y ahora Mario Waissbluth evidencia los mismos síntomas, aunque en otra tonalidad. Waissbluth está herido, y no se da cuenta que la bala entró por la debilidad de la postura. El desayuno de egos… A ver si Waissbluth reacciona a tiempo y sintoniza con las energías que se requieren para un Chile mejor.

  • Mario Durán dice:

    Fuerza MW, a resistir todos los injustos ataques. Valoro vuestra valentía y los apoyo con todas mis fuerzas. Siempre he sido de centro izquierda, pero parte importante de ellos han renunciado a sus principios y trayectoria y se han dejado llevar por la locura de estos grupos de ultra izquierda, casi anarquistas, creyendo que eso es la moda. Hay que salvar el proceso constituyente, sería muy nefasto para Chile llegar al rechazo.

  • Blas Tomic dice:

    Más allá de una frase u otra en la declaración de «Los Amarillos», mis felicitaciones por el tono y el sentido, tanto ahí como acá. La única tribu que no se puede traicionar es la de los dialogantes racionales.

  • Estimado Mario.
    Quizás lo más desconcertante es el maniqueísmo con que perciben y juzgan los comportamientos distintos, esa enfermiza pulsión de reducir la realidad a una oposición radical entre lo bueno y lo malo.
    Soy liberal y vote rechazando la idea de una nueva constitución, nunca me pareció un buen camino para implementar cambios que el país necesita, pero la democracia es imperativa, y acepto lo resuelto por la mayoría. Pero ello no me impide exigir que el proceso sea recto y conducente a un futuro esplendor, y no al asilo por la opresión.
    Mario, somos muchos los bajoneados, y como bien lo señalas no solo por los devaneos y locuras de la CC, sino por la actitud de los que dicen ser tolerantes y que además, dicen ser “amigos”. Es que un amigo no te trata asi.
    Pero sabes, esto iba a suceder así, y la razón es que “amarillos por Chile” somos muchos mas de los que piensas.

  • Vivianne Blanlot dice:

    Solidarizo con tu bajoneo. Por mi parte, hace ya muchos años que renuncie a ser parte de una tribu porque me pareció más importante intentar pensar siempre en lo que es mejor para el país, y no lo que es bueno para la tribu. Para mi en política existe solo una traicion verdaderamente grave, la de las propias convicciones
    Por eso, no me bajoneo. Aún así, considero curioso a tantos que se sientan en la vereda a criticar a los que actúan y/o manifiestan opinión, en lugar de desplegar sus propias acciones o revelar sus ideas. Estos no son tiempos para tolerar errores o ser complacientes con la falta de rigurosidad al proponer normas. Estos son tiempos de alertar sobre riesgos, oponerse a diseños que ( uno piensa) serán dañinos para nuestro país y sus habitantes.
    En lo ya aprobado por la CC, y en los que está en discusión, hay mucho de inconsistencia, y también de conceptos soñados sin definición clara, lo que en el mejor de los casos implicará largos tiempos de discusión política posterior ( en caso de aprobarse la propuesta constitucional) sobre cómo aterrizar en leyes factibles de ser aplicadas la norma constitucional, y en el peor, la imposibilidad de que la norma sea implementable sin cambios constitucionales adicionales. El vacío normativo que las solas inconsistencias pueden gatillos puede durar años. Es siquiera posible dormir tranquilo esperando a ver si la CC se da cuenta de esas inconsistencias y las corrige?
    No solo hay inconsistencias. También, a mi juicio, normas que echan por tierra de una plumada valores y derechos esenciales, como por ejemplo la igualdad ante la ley.. Y no logro comprender cómo es que muchos de los miembros de mi antigua tribu están tan tranquilos, silenciosos, y muchos, satisfechos con la marcha del proceso constituyente.

  • Victor dice:

    Estimado Mario, entiendo que ya existen normas aprobadas y varias otras que generan ruido y que podrían ser aprobadas. Tambien. Interesante sería contar con una lista de posibles 《forados》 que tengan de tal modo que la CC deba responder concretamente cómo los cierra o los acepta. Por ejemplo, si una comuna autónoma puede o no modificar tributos.. Si la respuesta es no, se puede ir cerrando incertidumbres.
    Saludos

  • Marcelo Ovando dice:

    Mario, para ser Quijote, hay que saber que cuando los canes se expresan con rabia es por que vas en buen camino, y a todos los que adherimos a este colectivo y nos declaramos amarillos, transformemos las piedras en fortalezas porque hoy mas que nunca es necesario para el desarrollo social de nuestro país, si no hay voces con sentido común un experimento como la CC seguro resulta mal, decaigamos sólo lo necesario para recuperar energías y sigamos siendo un aporte real a nuestro país.

  • Nicolás Varela dice:

    Estimado Mario, si bien la carta era a tus amigos de la centroizquierda (a la que no pertenezco), quisiera igual empatizar con tu bajoneo y desearles el mayor de los éxitos a ti y los «amarillos» (de los cuales tampoco formo parte). En estos momentos de embriaguez refundacional por parte de la CC, se necesitan -más que nunca- voces de cordura, razonabilidad y sensatez por el bien de Chile, que sean capaces de convocar a todos (de izquierda y derecha) a construir esta «casa de todos» que nos rija por los siguientes largos años.
    Desde la vereda opuesta estoy igual de bajoneado por el futuro de Chile (o lo que quede de él post regionalismos plurinacionales, autonomías territoriales y sistemas de justicia diversos), y sólo espero que varios de tus amigos (amarillos o no) levanten fuerte la voz y logren reencauzar este proceso… de lo contrario todavía queda una salida en el plebiscito final.
    Un abrazo, y a no bajar los brazos!

  • Alexander Bate dice:

    Estimado Mario,
    A mí no me extraña lo que te está pasando. Pareciera que muchos de los amigos de centro izquierda se contagiaron con los aires refundacionales ultrones. No sé si se volvieron a sentir jóvenes revolucionarios, se compraron lo de los 30 años o simplemente se estén acomodando.
    Independientemente de eso, es muy importante que aparezcan en estos momentos grupos con opiniones sensatas para el bien del país.
    Continúa no más.
    Un abrazo.

  • Sergio Araya dice:

    Estimado Mario, solidarizo completamente contigo y me confieso también bajoneado por los artículos que se están aprobando en la CC apoyado por personas que creía más moderados. Al parecer los convencionales de la antigua Concertación están absolutamente intimidados por los colectivos más extremistas y especialmente por su lenguaje descalificador de los que piensan distinto. Basta leer hoy en Emol las declaraciones de Barraza del PC quién es el que al parecer lidera las posiciones más rupturistas y se permite decir que «yo no veo a nadie de centroizquierda que haga esas declaraciones» en referencia a los firmantes de la declaración de los Amarillos y el resto son comentarios atacando al resto de los firmantes calificándolos de neoliberales, derechistas y opuestos a los cambios. Esta propuesta de constitución se está acercando cada vez más a ser la casa de la mitad de Chile y si es aprobada la otra mitad empezará a luchar por derogarla. Más que nunca se necesitan las voces de los Amarillos.

  • Marco dice:

    Detrás del 78% hay un sentimiento común el antipinochetismo.. Ese sentimiento crea un sesgo que no lleva a reflexionar. Con buenos argumentos no se gana está batalla. Esta es una batalla EMOCIONAL. Lo que se debe apelar para ganar es a un anti allendismo o a un anti upismo con una fuerte campaña mediática hecha por profesionales dirigida al 78% que aún no despierta y a lo mejor no alcance. Esta campaña debe resaltar la relación de la UP con lo que vendrá, como lo que pasa en Venezuela por analogía y por contraste con los países que supuestamente estas ideas han funcionado pero que estamos lejos de ser como ellos por cultura, economía, etc. Seguir teniendo fe en la constituyente, escribiendo cartas y dando argumentos elaborados es ser como la libre, la de la fábula, la que perdió. Pero peor por qué la liebre estaba dormida…acá ya despertamos hace rato…

  • Gonzalo dice:

    Siento que nada se castiga mas que lo que se considera » apostasia». El pensamiento mesianico ( y hay demasiados en la CC) suelen tener pensamiento dicotomico.Ud Mario recomienda serie netflix yo recuerdo el libro El Hombre que amaba a los perros , es decir nada nuevo.
    Por ultimo amigos intolerantes no merecen ser amigos ni » bajonearse con ellos

  • Marco dice:

    Se acuerdan los interventores de Allende de la UP. Estos constituyentes son lo mismo. Gente normal, no necesariamente mala, con preparación pero en OTRAS cosas que no son de su competencia. Y ya sabemos lo que pasó ha e 50 años. Pero mucha gente no sabe o se olvidaron. Una campaña mediática simple pero poderosa puede ayudar a despertar a la gente. Una campaña con el argumento racional unido a un gancho emocional directo.

    • Marcelo dice:

      Marco tiene razón, hay que ver el documental «La batalla de Chile», hecho para mostrar la supuesta transformación que haría el presidente Allende, y verlo con objetividad, para poner en perspectiva lo dañino, para la sociedad en su conjunto, que puede ser delegar la responsabilidad de tener reglas claras y comunes para nuestra convivencia, se termina por empoderar a montoneras sin visión ni objetivos.

  • Marco dice:

    Vi una entrevista de emol.
    Hace muchos años atrás, no se sabe muy bien cuando ni dónde, una tortuga y una liebre compitieron en una carrera. Todo el mundo sabe que la tortuga ganó pero pocos se acuerdan por qué. Porque la tortuga paso a paso sin parar siguió mientras la liebre dormía. Pero también ganó por otra cosa..Porque partió su carrera A TIEMPO. Si la liebre se hubiese despertado 1 minuto antes..la liebre habría ganado. Los amarillos están perdiendo el tiempo. Cuando despierten y se den cuenta que la nueva constitución es inútil porque los que la escriben no saben, será tarde. Eso de la contrapropuesta o pensar que los constituyentes los va a escuchar es ridículo. De una soberbia ingenua. Ojalá la juventud los traicione y les den un portazo fuerte para que despierten, pero creo que les dirán que si para mantenerlos convencidos y hacerles perder más tiempo
    Olvídese del Apruebo. No funcionó. La oportunidad se farreó. Solo vale trabajar para el Rechazo. Recuerden dichos populares la sabiduría popular..mas sabe el diablo por viejo que por diablo. El diablo vivió y se acuerda lo que pasó. El diablo sabe que los jóvenes son inexpertos. Los jóvenes constituyentes sueñan con el auto eléctrico made in Chile….Después de estatizar el cobre claro…..por favor….Despierten amarillos es el rechazo el que debe ser el contundente. No debió ser así..pero el apruebo ya no vale.. Boric apoyará el apruebo diga lo que diga el texto absurdo que ya se esboza. Lo dijo Jackson. La nueva constitución será una vía para concretar el programa de gobierno.. Despierten..o sino a comer zanahorias y a hacer bolitas…como la liebre

  • Marco dice:

    Textual..
    Nótese el «a lo menos»

    El Estado, de acuerdo al texto, será el custodio de estos bienes y deberá preservarlos, además de «asegurar su gestión participativa, gobernanza democrática y acceso responsable» (16 a favor, 2 en contra, 1 abstención).

    Los bienes que entran en esa categoría son, «a lo menos», «las aguas en todas sus formas e interfaces, incluyendo glaciares y criósfera; el mar territorial, la altamar y el fondo marino; las playas, dunas y el borde costero; el subsuelo; los humedales; el aire, viento y atmósfera; la radiación solar; los campos geotérmicos; la alta montaña; el cielo y el espacio; y aquellos que declare la Constitución y las leyes» (12 a favor, 6 en contra, 1 abstención).

    Sobre el uso de estos bienes, el Estado podrá autorizarlo para particulares, pero dicha autorización será «inapropiable, incomerciable, intransferible e intransmisible» y la ley tendrá que determinar las condiciones de otorgamiento, uso, obligaciones, restricciones, tarifas, temporalidad, renovación, extinción, y demás que sean pertinentes de dichas autorizaciones de uso.

  • Carlos Méndez dice:

    Sigamos consumiendo egos revueltos. Además de pedir escaños reservados: ¿Qué más les apetecen? Es eso. Quieren que la Convención los reciba. Juan Sutil no armó tanto escándalo y lo recibieron un par de veces y a sus amigos dirigentes de la CPC, que es más poderosa y relevante que sus ególatras individualidades. Más aún Sutil, tiene una propuesta del Ingreso Básico Universal. ¿Cuáles propuestas tienen ustedes? Digo para conocer. Cámara Única, Estado Regional, Congreso Plurinacional, Consejo Territorial, etc. ¿Qué alternativas tienen? En realidad esta lamentable posición de victimizarse no los convence ni a ustedes. Ahora buscarán proclamarse perseguidos políticos o censurados. Nunca pensé que el fuego amigo viniera de ciudadanos como ustedes. (Es triste llegar a viejo. Más aún cuando se desayuna con egos revueltos).

    • Marco dice:

      Seguir esperanzados en una reflexión a estas alturas ya es de TONTOS.

      La única alternativa util HOY es unirse por el rechazo. Después se verá si se pueden introducir nuevas reformas a la constitución.
      Los constituyentes están cerrados en su posición. El show de las propuestas de iniciativa popular lo demostró. Solo consideraron lo que a priori ellos ya apoyaban, por muchos votos que tuvieran las contrarias. Pensar que los van a escuchar es ser muy soberbio e ingenuo a la vez. Tratar de hablarle a los moderados y de plantear propuestas…para que, si ya se sabe que dicen una cosa y al final votan en línea con los extremos de izquierda. Ya quedó claro adonde va esto.

    • ENRIQUE BONE dice:

      Pensaba que este blog era para amigos. El lenguaje de algún par de comentarios se asimila a “enemigo”; ni siquiera “fuego amigo”. Quizá para atacar con ese lenguaje hay otras tribunas donde el diálogo respetuoso está contraindicado.
      Soporta Mario!!

  • Rodolfo Cereghino Cereghino dice:

    Estimado Don Mario: Lo felicito por la valentía y entrega para esta cruzada de los amarillos, Si bien estimo que la recolección de firmas, permite entre otros calibrar la adhesión al movimiento, no cumple con el objetivo de hacer reflexionar a los constituyentes , los que están coaptados o amenazados por el PC, su ideología y estrategia, como tampoco llegar a aquellos potenciales beneficiarios de las promesas de una constitución redactada por el pueblo.
    Es mi opinión que a estos últimos debemos llegar, pues la derecha y centro derecha, los amarillos, y todos los que por cualquier motivo votaron apruebo, el miedo a tanta insensatez, votarán rechazo sin que nadie se los pida.
    Estimo que si queremos marcar un punto, todos aquellos políticos, intelectuales, filósofos, académicos que firmaron la carta, deben bajar a las universidades, centros de estudio, buscar entrevistas en la televisión, redes sociales etc. ( la ciudadanía no lee El Mercurio ni sabe quien es Garrretón ) y explicar sobretodo a los jóvenes, con peras y manzanas lo que significaría para el país, la señora Juanita, y la ciudadanía en general, las consecuencias negativas que resultarían al implementar los artículos que están aprobando. Y deben hacerlo yá!.
    Ya vimos como el PC se adueñó de la Convención presentando y apoyando su candidatos bajo múltiples orientaciones y apoyados por organizaciones sociales. En Chile existen mas de 25.000 organizaciones sociales y quien ha trabajado en ellas? El PC!
    Antiguamente lo seguía en Twitter, hoy agradezco recibir su correo semanal. Muy aterrizado.

    • Marco dice:

      Entender lo que Ud. propone explicar a las personas significa asumir el RECHAZO.
      Ud mismo da los argumentos.
      No hay otra alternativa viable para Chile mas que el RECHAZO.
      El mismo miedo que impide a los constituyentes votar sabiamente es el miedo a aceptar que el rechazo es la única opción viable. Suelten el apruebo dejenlo ir no se aferran a el. Acepten el Rechazo.

  • Eric Pinto dice:

    Llegue a este blog para intentar entender a la persona detrás de las cuñas y titulares de prensa. Especialmente me interesada comprender los argumentos hacia la postura «absurda y estúpida» adoptada por la convención sobre el estado regional con autonomía.

    Establecido hace más de una década en Suiza, conozco bien lo que significa vivir en estado regional (o cantonal para ser más precisos) y con gran autonomía. Durante mis estudios de postgrado en la Suisse Romandie, logré apreciar a un país ligado a la lengua francesa, al terroir y el buen vivir. Ahora establecido en Zurich, disfruto el aprender uno de los dialectos Schweizerdeutsch locales y de una cultura obsesionada con la precisión y autodisciplina. Uno de los secretos de este pequeño país es la neutralidad y aceptar (o tolerar) la diversidad local. Al parecer no es absurdo ni estúpido para estos ultras suizos.

    Volviendo a Chile, no me parece absurdo el observar de que existe una gran diversidad natural y cultural a través del territorio. Desde el punto de vista de la biológico, me parece casi inverosímil que una nación con forma de gusano de tierra, tenga su cabeza en el centro. Desde el punto de vista de programación, tomar decisiones en clusters en base a información local me parece más eficiente en el mediado plazo. Desde el punto de vista ético, porque alguien que vive 2’000 km más al norte o al sur debería decidir sin conocer la realidad local.

    Me llama la atención que el Sr. Waissbluth con sus estudios de ingeniera y denominado intelectual por esos mismos pares como el Sr. Warnkern, quien vive del patrocinio de escondida-BHP, no sea capaz de darse el trabajo mental de considerar o argumentar desde un prisma mas constructivo.

    Al leer este blog con pluma autocomplaciente y no argumentativa, no es difícil comprender la inconsciencia de que si existe la posibilidad de estar haciendo la pega a la minoría facha y cavernícola. Historicamente, este grupo de los Marinovic, Cubillos, Coloma y otros han pululado alrededor del poder usando la misma estrategia de estos amarillos: la descalificación y la anulación del otro sin argumentación.

    Es fácil para el Sr. Waissbluth, el ex MAPU, enarbolar la cuña de cambios profundos pero “graduales”, leyendo este texto desde su cómodo escritorio o sofa y disfrutando de su pensión que esta lejos de los miles de ancianos de nuestro país. Es insultante apoyar el rechazo de un texto que no esta aún escrito, es triste subirse a un carro de un proceso del que no fueron parte y del que no nunca estuvieron interesados. A esa horda de ex-concertacionistas por favor jubílense, su tiempo ya paso.

  • Isabel Riquelme Aguirre dice:

    Don Eric Pinto : Ud. está mucho tiempo lejos de este país y creo que le debe ser muy difícil entender a M. Waissbluth y a C. Warnken . Los que estamos de acuerdo con ellos, en su mayoría, viviendo en Chile y que, siempre votamos por la izquierda, consideramos que el país necesita cambios muy necesarios para lograr disminuir la desigualdad social, pero jamás estuvimos de acuerdo con la violencia inusitada ocurrida del 18 de Octubre de 2019 y la de los años siguientes. Por lo tanto, para muchos que nos incorporamos a este blog, vimos la posibilidad de ser escuchados respecto a nuestra total discrepancia de lo que se está aprobando en la Convención. El ejemplo que Ud. pone de Suiza , no es aplicable a la realidad de América Latina, donde las posturas indigenistas sólo han traído estancamiento económico y violencia étnica. También es necesario considerar las consecuencias geopolíticas que un separatismo de este tipo puede tener respecto a Bolivia , Argentina e Isla de Pascua, con la posible pérdida de territorio para Chile.
    Las doctrinas progresistas en boga, son en realidad, retrógradas y obsoletas, están manipuladas por doctrinas fracasadas y extremistas y sólo pueden traer desgracia a nuestro país.
    Finalmente, la falta de argumentos y descalificaciones, provienen de los propios constituyentes, que pertenecen a sectas minoritarias y en verdad, fascistas, que pretenden refundar el país en forma irresponsable y a contrapelo del verdadero sentimiento de los chilenos, aprovechándose de un triunfo electoral circunstancial que sorprendió al pueblo inerme y aturdido por la violencia que ellos mismos impusieron.

    • Leo Medina dice:

      Nuevamente, la violencia. Y sí, todos pasamos por el mismo trauma, pero hubo a quienes afectó particularmente fuerte, al punto de hacerles perder el foco. Descentralización, pueblos originarios, derechos sociales, feminismo, fueron todos temas que resonaron con fuerza para el estallido. La NC se hace cargo de todo esto. ¡Tanto miedo a correr el cerco, dios mío! ¿Cuáles serían las doctrinas retrógradas y obsoletas que estarían contaminando la NC? Explícame, por favor. ¿Estas “doctrinas” son responsables de “calamidades” como el sistema universal de salud, la palabra “plurinacional” o el Estado social de derecho?
      Ya, está bien tener ciertas aprensiones a los cambios, pero lo de amarillos es patológico y, peor aún, arrogante, pues se atribuyen la sensatez como si esta fuera sinónimo de frugalidad. Lo sensato ahora es apreciar la importancia de dar un giro relevante que nos lleve a un país más justo, con paz y cohesión social, y con esto, al desarrollo.

  • Jorge Riveros dice:

    A muy pesar mio esto me ha servido para darle una vuelta de tuerca a lo que creí por años de ese movimiento político, maravilloso a mi juicio, llamado «CONCERTACION «. Con mas pena que la cresta veo que la figura de PINOCHET y la DERECHA CLÁSICA aun pesa tanto que es suficiente para nublar las mentes de aquellos por lo que vote. Mucho tiempo atrás en una emisora escuche a un predicador decir «CONTRADICE AL NECIO, NO SEA QUE EN SU NECEDAD CREA QUE LO QUE DICE ES CIERTO». Suena fuerte la palabra Necio, pero hoy mas que nunca hay que trabajar con mas fuerza para que esa necedad pueda ser disminuida en nuestra sociedad.

    abrazos y éxito en lo que viene.

  • Constanza dice:

    Jajaja la acabo de leer profe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.