Skip to main content

En otras anécdotas tragicómicas de estos “Recuerdos Descabellados”, en CODELCO, Correos, la Alta Dirección, el Transantiago, hay un factor común que el lector ya habrá notado: la inveterada tendencia de la coalición que está en el gobierno de intentar poner a inútiles en cargos clave, siempre que sean inútiles de su confianza política. La Concertación lo hizo más veces que la derecha, simplemente porque tuvo más tiempo para gobernar.

Estos políticos no son ni tontos ni ineptos, no más que en el sector privado ni en el resto del país. ¿Por qué lo hacen, señor mi Dios Monstruo del Espagueti Volador, porqueé? Creo que la siguiente anécdota puede ayudar a aclarar las cosas.

Estaba mi amiga Adriana Delpiano, la Nana, de Ministra de Educación, y en La Segunda salió una nota en que ella denunciaba al Diputado Juan Luis Castro, ex Pdte del Colegio Médico. Este había cometido el craso error de pedir que le contrataran a uno de sus pituteros pero dejando el rastro por escrito. Le mandó a Delpiano un mail francamente amenazante, tal cual señalaba la prensa, diciendo que “si no me contratas a Fulanito en el cargo de Superintendente Regional en la Octava Región, no te apoyaré en el ninguno de tus proyectos de Ley en la Cámara”. Delpiano, ni corta ni perezosa, lo filtró a la prensa.

Vea usted lo deleznable de la situación. Un Diputado intenta extorsionar a una Ministra de su propia coalición, amenazando con no votar en proyectos de ley que, supuestamente, son los de su propia coalición, si no le contratan a un pitutero. Su error fue mandar esta extorsión por mail en lugar de telefónicamente.

Los periodistas corrieron raudos a preguntarle su opinión frente a esta denuncia, supuestamente grave. Al día siguiente, su olímpica respuesta en el diario La Segunda: “yo no sé de qué se quejan, si todos lo hacemos”. O sea, mal de muchos… Lo peor era que tenía razón. Esta es una práctica común, no se si en el 100% de los parlamentarios, pero en el 80% con bastante seguridad. El campeón olímpico de todos los tiempos es Guido Girardi, quien fue desplumado en el Consejo de Alta Dirección en numerosas ocasiones.

La razón de fondo es que, después de la primera década de democracia, ésta ya se había ganado, la epopeya terminado, los militares estaban encerrados en sus cuarteles (o en Punta Peuco) y a los diversos partidos se les acabó el relato épico. Ya no estaban aquí para recuperar la democracia, o en el caso de la derecha, para impedir que cayéramos en las fauces de Cuba o de Corea del Norte (aunque suelen recurrir a esta campaña del terror en períodos electorales).

Se quedaron sin cuento que contar, y a partir de ese punto, su epopeya consistió en aferrarse a su propio cargo, o también, en ir rotando de Senador a Diputado, de Diputado a Senador, de ahí a Alcalde, etc. Seguir pegados a la teta del erario público con jugosas remuneraciones de casi $10 MM, y sobre todo asignaciones, que hoy llegan a $20 MM mensuales. Claro, no son todos así, y no todo es eso, siempre hay labor parlamentaria loable, pero en el meollo del asunto, casi tod@s se convirtieron en una PyMe con un presupuesto anual superior a $360 millones de pesos, que había y hay que hacer perdurar, para financiar su chofer, gastos de viaje, y lo principal… sus propios operadores políticos de terreno, los que hacen sus campañas electorales en el territorio cada vez que fueran necesarios.

Para ello, también es necesario montar sus maquinarias de contacto regional o nacional, de modo de asegurarse algunas licitaciones, decisiones de construcción de algún poco necesario puente en la carretera regional Z21 que le piden sus electores, etc. Y de ahí al Diputado Juan Luis Castro había solo un pasito que dar. Y de ahí a caer en el populismo había sólo un paso más. Las razones de Estado se fueron esfumando hasta que terminamos en Florcita Motuda, en la abuela Jiles, el segundo retiro de la AFP, el cuarto, etc. etc.

 

 

3 Comments

  • José Manuel Sahli dice:

    Que lamentable estas actuaciones tan poco éticas que relatas. Yo quiero pensar que son menos de los que tú crees pero no tengo información para asegurarlo, lo creo de creyente no más que soy. Me imagino que esto tiene que ver con nuestra formación personal que se ha generalizado. La evasión de impuestos es la madre de todas estas batallas y eso es transversal. Ahí sí que todos le prendemos velitas a la virgen y vamos en procesión a hacer nuestras declaraciones fraudulentas, creamos sociedades truchas para evadir, pedimos facturas en vez de boletas. Hasta los predicadores caen en eso.
    Si has vivido siempre así, ¿por qué no ir un paso más allá? Repito que ojalá esta práctica no sea tan extendidad entre los políticos

  • Estimado profe admirado:

    Por aquí la empalagoza e inoportuna estudiante con estudios incompletos.
    Pero casi completos, eh, no se olvide que mi práctica como técnico la termino el otro año, y desde allí a seguir observando el sistemita que políticos o profesores como usted han implementado en nuestro territorio, el sistema de educación parvularia.
    Cuando me tocó debatir para defender el rechazo traté de sacar unos mapas jerárquicos del MINEDUC desde el internet, también de la Superintendencia de Educación Parvularia, y eran terribles, lisa y llanamente un desorden sin precedentes, organigramas horribles, saturados, poco legibles. No se entiende bien cómo está organizada la cosa.
    He intentado tomar distancia de Amarillos, pero se me ha hecho imposible, con decirle que ya no sé qué me espera cada día amarillo, en ocasiones es literatura, otras como hoy una laaarga llamada de un amigo militante.
    No sé que obtengo con escribirle quizás nada pero lo leo.
    Efectivamente la política se deterioró, y aquí estamos, no se sorprenda si los próximos políticos del país, los mejores, salen de los Centros de Estudiantes de liceos municipales, parece que allí se hiso mejor la pega, mejor que en las federaciones universitarias, parece que mucho mejor.
    Jugabamos a cambiar el mundo, a pedirle cosas al alcalde, a conversar con concejales de tú a tú, Recuerdos inolvidables que cuando ves a tu país a punto de caer se activan, te empoderan, te ayudan a sacar fuerza desde las tripas. Es pega.
    Como cuando nuestra antigua generación tenía al frente las matas de ajo y debía pelarlo, no quedaba de otra, así me siento.
    En mi caso, al frente: la política, un puesto de concejal por conseguir, libros y más libros, educación online, capacitación. Profe universitaria quizás. Luego de mi técnico y mi pregrado.
    No me queda de otra.
    Sabe porque me picó el bichito de ser concejal? Así comenzó.
    A mí no me sorprendió en lo más absoluto que mi amigo PC haya salido concejal en su momento, más de lo mismo.
    La sorpresa me la lleve cuando se postuló a Alcalde, luego de 8 años de concejal, y obtuvo la alcaldía.
    Lo bendije, osea le deseé lo mejor, pasó por afuera de mi casa en caravana y yo salí a levantarle mi dedo en aprobación. La manito del like.
    Y como que la bendición se me devolvió, una cosa media de realismo mágico.
    Hubo un concejo municipal, de los primeros, que le llamó particularmente la atención a mi madre.
    Nuestro esplendoroso alcalde no lograba la sencilla aprobación por parte del consejo de unos fondos para la construcción de una casa de la mujer en nuestra comuna, dependiente me parece mucho del SERNAM en parte y otra parte de la muni, una alianza.
    Mi alcalde, quien alguna vez en mi casa comentó, que estaba muy frustrado por no haber logrado hacer «un trabajito político conmigo» (yo creo que una concejalía, obvio, y una militancia por el PC que nunca logró, por más que se esforzó) no lograba la calma del concejo, ni los codiciados votos y para paradoja del mismo, su concejala PC no comprendía bien el trabajo y le hechaba más leña al fuego, hubieron discusiones mal llevadas, insultos, epítetos, y mi alcalde con cero capacidad de gobierno.

    Mi madre se dio cuenta y como eficaz gobernante de su propia casa es, me lo hizo ver.
    En el fondo me dijo:
    No saben hacer la pega.
    A todo esto mi madre fue asesora de Centro de Estudiantes de nuestro liceo varias veces, una labor tan sencilla, como enseñar principios democráticos básicos y algunas normas de diplomacia básicas, algo tan básico, pero mire usted, algo tan poderoso.
    Yo entendí el mensaje, pero antes de llegar a Amarillos no comprendía como podía ayudar y PC no sería jamás.
    Así que en fin, Dios, él del Spaguetti Volador, le tuvo misericordia a nuestro alcalde parece. Tengo una opción de ayudarlo, en unos añitos más.
    Pero primero a constituir, a constituir Amarillos en Los Ríos, y ese es el gran desafío y la gran ecuación, cómo hacer subir los números de militantes con una familia a cuestas.
    Usted dirá por qué la leo, para qué la leo, cabra loca, lo mismo me digo yo cuando lo leo a usted, por qué lo leo, para qué lo leo, caballero.
    Así que mi madre formó dos políticos y otros tantos y no nos dimos cuenta.
    A todo esto ella es víctima de su éxito, la Alta Dirección Pública.
    Hace poco un director de escuela básica me dijo que le debe el 30% de su sueldo a mi madre, quien participó en el concejo que determinó su selección. Algo así. Fue muy divertido y adivine de qué mente brillante y buena me acordé cuando este director me lo mencionó. De usted.
    De usted me acuerdo cuando también, gracias al SAE, un colegio particular subvencionado nos abrió las puertas a toda mi familia e incluso para realizar mi práctica profesional. Una maravilla. Bienvenidos nos dijeron.
    Pero profe nos faltan colegios municipales, aumento de matrícula, la gente está acampando por enseñanza media y usted lo sabe.
    Profe a mí me hiso falta una U estatal bonita, semipresencial, online, que potenciara lo que yo soy. No hubo profe. La famosa UACH fue muy elitista.
    Profe si Dios me permite, terminar mi técnico, luego continuar un pregrado en Educación Parvularia y más magísteres, diplomados y todo eso, cuenten conmigo para crear la Universidad Amarilla de Chile. Piénsenlo.
    Se necesita tanto. Para que la gente no acampe ni por enseñanza media ni por la superior.
    Hágale caso a esta loquita sureña de ideas brillantes y amarillas.
    Que tenga un hermoso año nuevo acompañado de toda su bella familia y que sienta antes de quedarse dormido hoy la profunda satisfacción de que ha cambiado y mejorado la vida de muchas personas, como un gran ´político, pensador y matemático.
    Mi admiración para usted.

    PD: Estudiaré mucha matemática para subir los números de militantes y convertirme en viral junto a Amarillos, solo por un ratito. Jeje.
    Abrazos amarillos.

  • Miguel dice:

    Por ese fenónemo internacional% visible, los electores de Kerala, Suroeste de la India, votan Congress, Communists, Congress, Communists, Congress, Communists, … para limpiar esa pocilga de Augías por lo menos cada 4 años y cortar los lazos financieros entre operadores y políticos. Buen modelo, me parece.

    Aquí, como por todos lados, falta fiscalización. Falta dotar mejor el CDE, independizar el SII y similares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.